9 enero,2024 4:14 am

Hallan vivos a cuatro de los 12 trabajadores del Ayuntamiento de Taxco secuestrados: FGE

Los localizados son el jefe de la Unidad de Transferencia de basura, Tomás Heladio con los hermanos Alan Rubén, Diego Geovanny y Brayan Alexis Sainz Morales

Iguala, Guerrero, 9 de enero de 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó en una transmisión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, la localización con vida cuatro de los 12 trabajadores de la basura y funcionarios del gobierno de Taxco privados de la libertad y desaparecidos en la última semana de diciembre, y anunció que seguirán los dispositivos para encontrar a los que faltan.

Los localizados son el jefe de la Unidad de Transferencia de basura, Tomás Heladio Bustos Hernández, de 68 años, desaparecido el 26 de diciembre, así como de los tres hermanos Alan Rubén, Diego Geovanny, y Brayan Alexis de apellidos Sainz Morales, de 18 y 22 años, desaparecidos el 25 de diciembre.

La información se dio a conocer la tarde de ayer mediante una transmisión informativa en vivo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó su vocero Randy Suástegui.

El director de Comunicación Social de la FGE, Carlos Alberto Hernández Monje, informó que fueron localizadas con vida las cuatro personas, aunque no dio detalles del lugar ni el día del hallazgo, aunque una versiòn indica que fueron liberados por sus captores que anteriormente la dependencia había indicado que eran del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Hernández Monje dijo que los dispositivos de búsqueda en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal se han realizado en los poblados de Huixtac y Atzala, Taxco, y Noxtepec, municipio de Tetipac.

Indicó que continuará la búsqueda para localizar a las otras ocho personas que siguen desaparecidas, y destacó que ya recibieron la totalidad de las denuncias de las 12 personas que fueron desaparecidas y con ello, la FGE pudo emitir las fichas de búsqueda.

Entre el 23 y el 26 de diciembre fueron privados de la libertad por presuntos miembros de la delincuencia 12 funcionarios y trabajadores del Relleno Sanitario y la unidad de transferencia de basura, de los que siguen sin ser localizados la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, Marcela de Jesús Valladares Jacobo, de 37 años, Hannia Montserrat Salgado Salas, de 20 y Wendy Alejandra Salas Gutiérrez.

Asimismo, Fernando Antonio Alemán Gutiérrez de 47 años, y su hijo, Fernando Antonio Alemán Montenegro de 20, José Carlos Hernández Ávila, de 43 y Fermín Alberto Sainz Avilés, de 22.

Detenciones, aseguramientos y otros casos

El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, José Alejandro Rangel Sánchez dio un informe de las actividades y resultados obtenidos durante la primera semana de este año.

Destacó la detención de 23 personas, tres por delitos del fuero federal y 18 del fuero común, aseguraron siete armas largas, dos cartas, 17 cargadores y 498 balas, además de tres chalecos tácticos, tres uniformes pixelados, tres celulares y dos placas balísticas.

También 4.2 kilos de mariguana, 322 gramos de cristal y 92 gramos de piedra, todas con un valor en el mercado de poco más de 559 mil pesos.

Fueron asegurados 26 vehículos, 15 de ellos motocicletas, relacionados con diversos delitos y se recuperaron otros diez vehículos con reportes de robo, dos de ellos motocicletas.

Además, dijo, se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión, una de ellas por homicidio imprudencial y otras por violencia familiar y robo de vehículo. Asimismo, del 1 al 7 de enero lograron cuatro sentencias condenatorias, una de ellas de 40 años por el feminicidio de Miriam, cometido el 21 de diciembre en Acapulco por su ex pareja Isavel; y otro de 50 años en contra de Antonio por el delito de secuestro cometido contra un menor en Mochitlán.

También informó de la reunión que sostuvieron con familiares de desaparecidos tras el paso del huracán Otis, a quienes les dieron información de los operativos realizados en coordinación con la Marina en la isla Roqueta, en Punta Guitarra, Punta Diamante y en Pie de la Cuesta.

Rangel Sánchez se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el poblado de Buenavista de los Hurtado donde se confirmó solo el asesinato de cinco personas, sin que haya denuncias de más heridos, desaparecidos o privados de la libertad; también del homicidio de tres mujeres en Chilapa, y el ataque al palenque de gallos de Petatlán donde insistió que solo 6 personas fueron asesinadas y otras 13 heridas, en éste ultimo caso ratificó que el móvil de la agresión es por la disputa de la plaza entre los grupos del crimen organizado que lideran El Gavilán y El Ruso de Petatlán.

Dijo que en las zonas de los ataques permanece personal de la Fiscalía estatal realizando las indagatorias con la finalidad de tener más líneas de investigación que permitan esclarecer los hechos.

Las cifras de turismo

En la conferencia el secretario de Turismo Santos Ramírez Cuevas afirmó que en la temporada vacacional del 16 de diciembre al 7 de enero, al estado llegaron más de 230 mil turistas que dejaron una derrama económica de unos 2 mil millones de pesos, con un promedio de ocupación del 74 por ciento de las habitaciones disponibles.

De Acapulco, dijo que en este periodo vacacional llegaron más de 74 mil turistas que dejaron una derrama de 550 millones de pesos, y se mantuvo una ocupación 75.5 por ciento de las 4 mil 500 habitaciones que estuvieron disponibles en esta temporada en el puerto.

El funcionario estatal destacó que “ya no se puede medir la ocupación con la base anterior de habitaciones, por lo que debemos partir de lo que tenemos al día de hoy para poder medir lo que se va ocupando”, y argumentó que “no se pueden ofrecer las (habitaciones) que no están habilitadas”.

Ramírez Cuevas dijo que se irán sumando más habitaciones habilitadas, estimando que para febrero haya al menos 6 mil, para marzo entre 7 mil y 7 mil 500, y para el periodo vacacional de Semana Santa confía en que se llegue a la mitad de la base anterior.

Texto: Alejandro Guerrero / Fotos: Fiscalía General del Estado