9 enero,2024 4:10 am

Analiza si busca la candidatura opositora para alcalde de Acapulco, anuncia Evodio

El ex presidente municipal critica el manejo de los gobiernos de Morena de la crisis tras Otis y los califica de improvisados

Acapulco, Guerrero, 9 de enero de 2024. El ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, informó que analiza si participa otra vez como aspirante a la presidencia municipal de este puerto, está vez con el cobijo del PAN, PRI y PRD.

Velázquez Aguirre fue aspirante del PRD al Senado, espacio que en la coalición Fuerza y Corazón por México que integran PRD, PRI y PAN quedó en manos del PRI, pero a ocho días de que venza el plazo para que estos mismos partidos acuerden un convenio de coalición para ayuntamientos en la entidad, el PRD busca definir el candidato en Acapulco.

Este lunes, en un desayuno con reporteros de diferentes medios de comunicación, el ex alcalde sostuvo que Acapulco no está para improvisaciones y que el huracán Otis puso de manifiesto “los errores” los gobiernos de Morena, y esa es la realidad que viven los acapulqueños.

Velázquez Aguirre reiteró sus críticas hacia el gobierno federal. Dijo que la inversión en ayudas a la población damnificada en Acapulco ronda los tres mil millones de pesos, pero se requiere reconstruir la ciudad para que regrese el turismo y haya empleos, porque esa es la principal actividad en el municipio.

Lamentó que para este 2024, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no están etiquetados ni cien millones de pesos para Acapulco para el proceso de reconstrucción, porque ninguno de los diputados federales de Guerrero, que son de Morena, levantó la voz por Acapulco.

Recordó que en 2005, cuando el huracán Wilma afectó a Cancún se invirtieron 300 mil millones de pesos y para Acapulco no hay nada en el presupuesto.

Acapulco y su futuro inmediato

Sobre sus aspiraciones políticas, Velázquez Aguirre dijo que analizará si se registra o no como aspirante a la alcaldía, “Acapulco no merece improvisaciones, merece un proyecto, merece una posición clara del dónde estamos y hacía dónde vamos y no perder tiempo en el qué vamos a hacer”.

Dijo que será hasta la siguiente semana cuando tendrá una decisión sobre su participación política en los comicios de este año pues es un tema que habrá de valorar con su familia y buscará opiniones de diversos actores políticos y sociales: “vamos a construir un proyecto más allá de Evodio, un proyecto sobrio, sólido, que pueda prontamente sacar adelante a Acapulco”.

Sostuvo que la experiencia y la capacidad de gobierno está en la coalición que integran PRD, PRI y PAN “ya la gente puede comparar los gobiernos tuvimos, en el caso de un servidor con los gobiernos que hoy tiene Morena”.

Sobre si hay en la coalición Fuerza y Corazón por México un personaje fuerte que pueda hacer frente a Morena en los comicios de este año, Velázquez Aguirre sostuvo “hay cuadros políticos con suficiente experiencia que podemos asumir el reto”.

“Hay que pedirle la opinión al pueblo de Acapulco, no es lo mismo antes del Otis a después del Otis, los errores que se han cometido por parte del gobierno de Morena, municipal, estatal, principalmente, repercuten en el ánimo de la sociedad, no es lo mismo un partido político hace unos meses que tenía 40 por ciento o 35 por ciento a lo que hoy puede tener. El pueblo de Acapulco es sabio, no se equivoca, sabe que con dadivas no se va a resolver el problema que se avecina, sabe que necesita turismo para subsistir, que necesita economía, empleo, desarrollo, parar la infraestructura turística y municipal”.

La reconstrucción

Deseo que para este 2024, “nos podamos recuperar pronto, que Acapulco vuelva a brillar, como deseamos todos que así sea porque si a Acapulco le va mal, nos va ir mal a todos, a la clase política, empresarial, a los ciudadanos, a los medios de comunicación, a todos, será una espiral de malas cosas si no logramos levantar a Acapulco”.

Velázquez Aguirre habló de las acciones que hizo luego del huracán para ayudar a los damnificados. Estimó que pudo haber impactado en cien mil personas, una cifra insuficiente para lo que requiere Acapulco, que tiene más de 800 mil habitantes.

“Acapulco necesita una reconstrucción integral, mas allá de solamente ayudar en la emergencia, esa fue una etapa donde todos le teníamos que entrar, por eso mi reconocimiento a los organismos nacionales, internacionales, a la sociedad civil, a los empresarios, a los familiares de los acapulqueños que fueron los más solidarios, llenaron su camioneta de víveres para que no pasáramos hambre”.

Señaló que el huracán Otis dejó en evidencia que “no hubo una prevención adecuada para evitar el desastre mayúsculo que vivimos”, y serán los ciudadanos quienes habrán de juzgar, luego sigue la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco, acciones que no están etiquetadas en el presupuesto federal para este año “programa o acción que no está etiquetada en el presupuesto no tiene proyección de tener un buen fin”.

Estimó que la ayuda social del gobierno federal para los damnificados en Acapulco podría ser de 3 mil o 4 mil millones de pesos pero están muy lejos de los 300 mil millones de pesos que se emplearon en Cancún cuando lo afectó el huracán Wilma, ambos de categoría 5.

Reflexionó que, las cifras del gobierno del estado sobre la actividad turística del fin de año muestran la caída del 80 por ciento en turismo en Acapulco, “estamos viviendo la peor crisis que ha vivido el turismo, la economía de Acapulco y de Guerrero”.

“Si no recuperamos Acapulco, la plusvalía de nuestra casa, de nuestro negocio, de nuestra inversión está por los suelos, si no recuperamos Acapulco, cuál es el futuro de nuestros hijos, a donde van a ir porque va a empezar a pegar la inseguridad, la delincuencia común, el secuestro”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur