16 abril,2024 9:18 am

Hamas denuncia el hallazgo de nuevas fosas comunes en el hospital de Al Shifa

 

Acusa el grupo islamista a Israel de crímenes de guerra. Alertan del grave riesgo sanitario por los “cientos” de fosas y la basura en el enclave árabe. Suman ya 33 mil 797 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja. Israel libera a 150 palestinos detenidos durante la incursión militar

 

Ciudad de México, 16 de abril de 2024. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha denunciado ayer el hallazgo de nuevas fosas comunes con “cientos” de cadáveres en el Hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, escenario de una ofensiva israelí que habría incurrido en “crímenes de guerra”, según el grupo islamista palestino.

El grupo ha denunciado las “espeluznantes escenas” tras el descubrimiento de cadáveres en descomposición, una “atrocidad” que atribuye al “abominable fascismo sionista”. Israel “sigue con las violaciones del derecho internacional y su guerra de exterminio a gran escala”, según el comunicado de Hamas, recogido por el diario palestino ‘Filastin’, considerado afín a la organización.

Los cadáveres descubiertos demostrarían, según Hamas, ejecuciones extrajudiciales y deberían ser objeto de una investigación de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional. “Son crímenes de guerra documentados y estas instituciones deberían activarse para que los líderes de la entidad canalla rindan cuentas de inmediato”, ha planteado.

Equipos médicos y forenses habrían descubierto “ejecuciones sumarias” de médicos, pacientes, ancianos y desplazados en uno de los terrenos que se incluyen dentro del recinto del hospital.

El gobierno de la Franja de Gaza ha informado oficialmente de la recuperación de nueve cadáveres hallados en el Hospital de Al Shifa que habrían sido ejecutados por las fuerzas israelíes. Algunos de los cuerpos tenían material médico, por lo que se estima que serían pacientes.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamas, estiman en más de 400 los fallecidos dentro del Hospital de Al Shifa en el marco de la ofensiva israelí sobre el complejo que duró dos semanas. Muchos de ellos serían civiles que habrían sido enterrados posteriormente para ocultar las pruebas, según el gobierno de Gaza.

El gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, ha advertido ayer del grave riesgo sanitario que suponen los “cientos” de fosas comunes y “montañas de escombros y basura” para las más de 700 mil personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una “catástrofe medioambiental y sanitaria”.

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado ayer de que son ya cerca de 33.800 los muertos por los ataques de Israel, mientras que el número de heridos supera ya los 76 mil 400, desde el pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Salud gazatí ha detallado que han muerto 33 mil 797 personas, de las cuales 68 en las últimas 24 horas, si bien las cifras podrían ser mayores pues todavía hay un importante número de víctimas bajo los escombros, o bien en zonas a las no se ha podido acceder debido a los bloques de las tropas israelíes. La cifra de heridos asciende a 76 mil 465.

Dos menores de edad y una mujer han muerto en la tarde de ayer en dos bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Varias personas más han resultado heridas.

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado de la liberación ayer de 150 personas, detenidas por el Ejército de Israel durante la incursión militar terrestre lanzada en las últimas semanas sobre el enclave palestino.

El Comité Central de Cruz Roja (CICR) ha denunciado ayer la falta de información ofrecida por parte de Israel sobre los palestinos detenidos y ha pedido a las autoridades del país que faciliten acceso inmediato a los presos

El gobierno de Israel ha reclamado ayer a Naciones Unidas que “coopere” para la “evacuación” de civiles en las zonas de combate en la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, ante la inminente ofensiva terrestre del Ejército contra la localidad, en la que residen 1.4 millones de palestinos, incluidos cerca de 1.2 millones de desplazados desde otras zonas del enclave a causa de los ataques lanzados por Israel.

 

La Liga Árabe condena los ataques de colonos israelíes en Cisjordania

La Liga Árabe ha condenado ayer los “incesantes” ataques de colonos israelíes contra poblaciones palestinas de Cisjordania que se han saldado el pasado fin de semana con al menos cuatro muertes.

Los países árabes denuncian que estos ataques “son a menudo perpetrados bajo la tácita aprobación y la protección de las autoridades israelíes” y lamentan la “impunidad” con que se cometen.

“Es necesario prestar atención a las atrocidades cometidas a diario por las fuerzas de ocupación en Gaza, pero no deben ensombrecer la violencia cada vez mayor de Cisjordania”, ha indicado el portavoz de la Liga Árabe Gamal Roshdy en un comunicado oficial.

En concreto ha denunciado un “notable incremento” en los crímenes violentos, incendios intencionados y destrucción de propiedades obra de “colonos armados”.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA