26 abril,2024 4:14 am

Han afectado los incendios más de 200 hectáreas de El Veladero; siguen activos  

 

Hacen hincapié las autoridades en que no hay riesgo para los vecinos de las colonias Generación 2000, Olímpica, María de la O, Santa Cruz y el poblado de Carabalí

 

Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2024. El incendio forestal del parque nacional El Veladero lleva más de 200 hectáreas dañadas en tres bloques de siniestros en 72 horas de fuego activo. Además el humo cubrió gran parte de la ciudad.

Los incendios forestales activos son en las colonias Generación 2000, Olímpica, María de la O, Santa Cruz y el poblado de Carabalí.

El fuego seguía activo hasta las 10 de la noche y se informó que se lleva un 40 por ciento de avance en el control del incendio forestal.

En los tres bloques que forman los siniestros en las colonias Generación 2000, Olímpica y María de la O hay 40 hectáreas dañadas. En el poblado de Carabalí son 180 las hectáreas afectadas.

A las 6 de la tarde, el secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, expresó: “se ha logrado contener el avance del fuego, no hay riesgo para los habitantes de ninguna de las colonias”.

En la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva Vicente Suarez, titulares y representantes de dependencias del gobierno municipal, estatal, Conafor, Sedena y Marina, dieron a conocer las acciones hechas en las colonias María de la O, Santa Cecilia, Generación 2000 y parte alta de la calle 13 en Ejido, colonia Olímpica.

Ayala Villaseñor destacó que “hasta el momento se ha logrado contener el avance del fuego… El viento ha sido fuerte y eso ha complicado los trabajos y las brigadas de Conafor, bomberos del municipio, el estado y autoridades de las fuerzas armadas, sin embargo ha sido un día de grandes avances para el municipio y autoridades de los tres órdenes que se logró que en ningún momento se acercara a las poblaciones o a las zonas habitadas el fuego”.

Afirmó que se trabaja en la reacción de nuevas guardarrayas en las distintas colonias además de enfatizar que no existe riesgo alguno para los vecinos.

Informó que durante los trabajos para la contención del fuego se ha rescatado fauna como serpientes y algunos felinos que fueron puestos a disposición de las autoridades en materia ambiental.

En tanto, el jefe de departamento de Incendios Forestales de Conafor Guerrero, destacó que hasta el momento se han afectado 180 hectáreas y se mantiene un porcentaje de control del 45 por ciento.

Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma aún ante la visibilidad del fuego durante el transcurso de la noche.

Los tres órdenes de gobierno recomiendan a la población evitar actividades deportivas al aire libre, así como la suspensión de clases en Acapulco como en Chilpancingo y portar cubrebocas.

Asistieron representantes de la Sedena, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como funcionarios municipales.

En conferencia de prensa en la mañana, luego de la instalación de Centro de Mando, ubicado en la cancha Vicente Suárez, el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que se desplegaron 330 brigadistas en los tres bloques de incendio.

Precisó que el incendio tiene 72 horas y se dividió en tres bloques, en la colonia Generación 2000, Olímpica y Santa Cecilia y Santa Cruz.

Indicó que ya se solicitaron dos helicópteros para la descarga de agua en los incendios, uno llegará hoy en la tarde y el otro mañana temprano.

Afirmó que no hay riesgo para las viviendas, porque aseguró que hay guardarayas en los límites y declaró que llevan un 60 por ciento de avance en el control de fuego.

En un recorrido en la parte alta de la colonia María de la O, había cenizas y fuego activo en los troncos.

La última casa se ubica a más de un kilómetro del incendio forestal; el humo desprende partículas que dificulta la respiración y la visibilidad.

En la zona hay guarda rayas para evitar la expansión del fuego, además de las motobombas que utilizan los brigadistas.

Los bomberos indicaron que el fuego es difícil de controlar por los fuertes vientos y el terreno accidentado.

El fuego comenzó el martes en la colonia Juan R. Escudero, y se expandió a las colonias mencionadas en el parque nacional El Veladero.

En la mañana, el incendio forestal en el parque nacional El Veladero siguió activo y cumplió 72 horas, además la capa de humo continuó cubriendo gran parte de la ciudad.

El incendio forestal comprende las colonias en la parte alta de la Generación 2000, Silvestre Castro, Juan R. Escudero y Santa Cecilia.

Las fumarolas se pueden ver en la parte alta y baja de la ciudad y la zona poniente. Asimismo el fuego ocasionó que la ceniza cayera en casas y vehículos estacionados.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que los brigadistas han permanecido en la atención del incendio forestal en los terrenos del parque nacional El Veladero, organizando diferentes técnicas para controlar y sofocar dicho siniestro.

Los incendios son una consecuencia de la gran cantidad de árboles, maleza y troncos que destruyó el huracán Otis, y que al secarse se convierten en material combustible que aviva el fuego.

 

Se dio atención prioritaria a los incendios, subraya la gobernadora

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco, donde dijo que se atendieron de manera prioritaria los incendios forestales producidos en la ciudad y el estado.

Indicó en un boletín de prensa que los brigadistas se mantienen trabajando de manera permanente en las zonas afectadas, agilizando las acciones para sofocar los incendios en el menor tiempo posible.

Hizo un llamado “sensible a toda la población para que juntos ayudemos a prevenir estos incendios, siendo responsables y acatando las medidas preventivas”.

Salgado Pineda dijo que los integrantes de la Mesa seguirían coordinando las acciones necesarias para salvaguardar a la población y al medio ambiente.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal

 

 

Entérate más