22 mayo,2020 11:20 am

Han fallecido 10 médicos de coronavirus en el estado y van 98 infectados sólo en la Ssa: Vélez

Se arriesgan a contagio los trabajadores que van a Acapulco a recoger  préstamos, advierte la dirigente sindical. Confirma que ya faltan medicinas

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2020. Como vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Beatriz Vélez Nuñez informó que en la pandemia han fallecido cinco médicos de la Secretaría de Salud y cuatro del ISSSTE en Guerrero (además de un médico del IMSS), y denunció que el sistema de seguridad social está entregando préstamos a trabajadores del estado sólo en Acapulco, lo que los expone a mayor contagio de Covid-19 por los traslados y aglomeraciones.

En consulta telefónica sobre el seguimiento de los trabajadores del sector, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) informó que únicamente en el sector estatal sumaban ayer 98 trabajadores infectados de coronavirus.

La mayoría está en el hospital general de Acapulco, 44 casos, siguen las oficinas centrales donde se mencionan varios jefes de área infectados, en este orden están los hospitales generales de Iguala y Chilpancingo.

Confirmó que una integrante del sindicato está contagiada y grave. “Nos acabamos de hacer un monitoreo con la probabilidad que traen ellos, de epidemiología, el único positivo es el de la compañera”.

Agregó que la secretaria de la sección sindical del ISSSTE le dijo ayer que ellos tenían cuatro médicos fallecidos y uno grave en la Ciudad de México.

También informó de una enfermera del área Covid-19 que se suicidó en Zihuatanejo esta semana. Subrayó que desconoce las causas específicas del deceso, lo único concreto es que concluyó su turno y se retiró del hospital, poco después se quitó la vida.

De otros riesgos para los trabajadores denunció que los directivos del ISSSTE dispusieron la entrega de préstamos a los afiliados al sistema de seguridad social, en la delegación de Acapulco.

Hasta ahí están llegando trabajadores de Acapulco y las regiones a tratar de cobrar sus préstamos, “ellos inventaron una forma de que no iba a haber aglutinación de gente, sin embargo resultó una fuente de contaminación que no vamos a poder contener si no ponen orden desde la federación”.

Dijo que hace años la entrega de créditos se aplicaba en cajas cobradores en los municipios, que las quitaron, sólo dejaron una por jurisdicción.

Responsabilizó a los funcionarios federales de los contagios en los próximos 14 días, el periodo de  incubación del virus de la pandemia, pues se negaron a pagar por transferencias electrónicas.

Dijo que de Salud son 3 mil 400 trabajadores beneficiados con el programa de préstamos personales, aparte otros sectores como el magisterio, y estaban siendo citados por la letra de su primer apellido.

Sin medicamentos en la curva más alta

Vélez Núñez confirmó que ayer se acabaron los medicamentos para los pacientes de terapia intensiva de las áreas críticas de Covid-19 en los hospitales estatales.

La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, María del Carmen López Olivares advirtió de este momento en una comparecencia con diputados locales el martes 19 de octubre.

La líder sindical indicó que no hay, por ejemplo Propranolol que se utiliza para tratar la presión arterial, otras medicinas para las sesiones de terapias o antibióticos.

Advirtió que si la federación no envía los medicamentos, los médicos van a empezar a pedir a los familiares que surtan la receta de cada paciente en las farmacias.

Añadió que habrá mucho movimiento en las calles y mayor inconformidad de los familiares contra el personal de atención médica “que ya sufren amenazas por todas partes”.

Mencionó que antes el Seguro Popular  cargaba con los gastos, y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “es pura mentira, no tiene reglas de operación de nada, automáticamente estamos en la curva más alta, sin medicamento, lo va a tener que comprar el familiar”.

Aseguró que algunos médicos le han pedido que paren el servicio, sin embargo no pueden fallarle a la ciudadanía, y tienen pacientes de coronavirus al tope de su capacidad. Así como en el sector estatal, aseguró que el ISSSTE también está lleno.

“Creo que la federación debe poner atención, no han  ayudado a Guerrero como deberían, no tenemos respiradores ni medicamentos para la atencion de los pacientes. Como dijo el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, apenas comienza la incidencia más alta de contagios, y las últimas dos semanas han sido terribles para los trabajadores”.

“Empezamos a levantar la voz y a pedir ayuda al presidente Andres Manuel López Obrador, que vengan a los hospitales y no nos engañen, ayer (miércoles) me decía la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Salud que no saben de dónde van a sacar recursos, nosotros también estamos preocupados, si al rato no llegan además los  materiales de protección”.

Denunció también que el cubrebocas que envió la federación no sirve para Covid-19, es para polvos. Eso lo señalaron en el hospital general de Iguala la semana pasada, y añadió que se están enfrentando al mismo problema en todos los hospitales.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más