11 diciembre,2020 8:53 am

Han sido asesinados 15 periodistas en el gobierno de López Obrador, documenta libro

En 20 años se han cometido 132 homicidios contra comunicadores en el contexto de su profesión, afirma la organización catalana Taula per Mèxic en la obra Yo sí te conozco, presentada este miércoles de manera virtual

Chilapa, Guerrero, 11 de diciembre de 2020. Al menos 15 periodistas han sido asesinados en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informa la organización catalana Taula per Mèxic en el libro Yo sí te conozco.

El informe asienta que en 20 años se han documentado los asesinatos de 132 periodistas en el contexto del ejercicio de su profesión.

La organización fundada en 2017 con sede en Barcelona, España, presentó este miércoles 10 de manera virtual y subió a su página el libro digital Yo sí te conozco (Barcelona, 2020) en el que analiza la seguridad de los periodistas en México y abre paso a testimonios de periodistas recibidos de manera temporal en aquella ciudad.

Se encuentran entrevistas a Yaneli Fuentes Morales, periodista del diario Alternativo de la región de la Costa Chica de Guerrero y también presentada como defensora de derechos humanos, así como de Yamil Alí Pacheco Romero reportero de El Foro de Taxco, portal fundado por su padre Francisco Pacheco Beltrán, asesinado el 25 de abril de 2016.

Asimismo de los periodistas Patricia Mayorga, corresponsal en Chihuahua de la revista Proceso y Néstor Troncoso, de Tamaulipas, a quien el 31 mayo de 2019 un policía federal lo entregó a un grupo del crimen luego de acompañarlo a entregar ayuda humanitaria a una comunidad.

“Un grupo de gente de la Columna Armada los detuvo y el policía federal decidió entregarles a Néstor, al mismo tiempo que le decía: “Yo [a ti] ni te conozco”, dice en la presentación de la entrevista a Troncoso.

El libro descargable en la página www.taulapermexic.org contiene también artículos de especialistas del programa de protección en el área sicosocial, incidencia política, salud y formación académica de periodismo en América Latina. Este es el segundo libro de la organización. El primero fue El silencio no es la opción. Barcelona protege a periodistas de México, editado en 2019.

En el capítulo La situación del periodismo en México 2019- 2020, la organización formada por profesionistas voluntarios en Catalunya indica que este país tiene el triste récord de ser una nación en situación de “paz” que ha mantenido un alto nivel de asesinato de periodistas desde 2006, con picos importantes en años sumamente violentos en 2017 y 2018 en la coyuntura del cambio de gobierno.

La autoría de la violencia contra periodistas, advierte, no es exclusiva de grupos del narcotráfico sino de funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno e integrantes de partidos políticos.

En el año electoral de 2018, contabiliza Taula per Mèxic, 86 agresiones contra periodistas fueron perpetradas por funcionarios y políticos, mientras que 28 agresiones fueron adjudicadas al crimen organizado

El siguiente año las posiciones se invirtieron: 49 agresiones fueron de parte del crimen y 13 de políticos.

El 2019 concluyó con 10 asesinatos de periodistas, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que como candidato presentó un programa de gobierno acercado a la izquierda.

Entre estos crímenes se tiene el de Rogelio Barragán Pérez, director del portal Guerrero Al Instante, hallado sin vida el 30 de julio de 2019 y el de Edgar Alberto Nava López, director de Reglamentos y administrador de la página de noticias La Verdad de Zihuatanejo, producido el 2 de agosto de 2019.

Hasta agosto de 2020, en México se han producido cuatro asesinatos de periodistas, entre ellos el de Pablo Morrugares Parraguirre, director de la página PM Noticias, asesinado a tiros en Iguala, la madrugada del 2 de agosto de 2020.

La tendencia se mantiene desde que se reportaran los años más violentos contra periodistas y defensores de derechos humanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), especialmente el año 2017, indica el escrito.

Texto: Luis Daniel Nava