15 marzo,2025 9:51 am

Harán homenaje en el Domingo Soler al actor acapulqueño Carlos Casanni por su trayectoria

 

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2025. El actor acapulqueño Carlos Casanni recibirá un homenaje por parte del Patronato Domingo Soler este próximo sábado 29 de marzo en el marco de las actividades que se organizarán por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

“Toda mi gratitud, sobre todo porque este reconocimiento se hace en el (Centro Cultural) Domingo Soler, un espacio por el que peleé junto con otros compañeros para que funcionara, para que se convirtiera en un verdadero centro cultural pero también, por reconocer mis 38 años de labor, de trabajo, de algo a lo que he dedicado mi vida”, aseguró en breve charla telefónica.

Quien naciera en noviembre de 1975 en el puerto de Acapulco, recordó que fue a los once años que en Zihuatanejo “empecé escribiendo, dirigiendo y actuando un juguetito escénico para festejar el Día del Maestro, a partir de ahí fui a un taller de teatro y de ahí en adelante”.

Y, efectivamente, en adelante; primero de manera autodidacta pero después tomando cursos y talleres, incluso en Estados Unidos, relató, “y ahora pues tengo ya 38 años dedicándome a esto; he hecho teatro de sala, teatro comunitario, he formado algunos grupos en el camino y desde hace algunos años formé lo que es Olimpo Teatral, que es un centro de formación actoral, que si bien empezó en Acapulco, al ser itinerante, ahorita estamos, desde hace unos cinco años, trabajando en Iguala”.

Si bien no sabía a qué se iba a dedicar, reflexionó quien ha sido docente e incluso beneficiario de estímulos de programas como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero, “creo que no me equivoqué al seguir por este camino y poner un pie en el escenario porque encontré el motor de mi vida, por el que he dejado familia, amigos, pareja, pero, precisamente por andar haciendo lo que más amo, he encontrado en el camino más familia, más amigos; todo, a través del teatro y si bien en estos 38 años he hecho de todo (actor, director escénico, dramaturgo, docente, director actoral, maquillista, vestuarista, productor y promotor cultural independiente), lo que más disfruto es actuar”, afirmando que lo continuará haciendo.

Día Mundial del Teatro en el Domingo Soler

Por su parte, el Patronato Domingo Soler anunció que este año celebrará el Día Mundial del Teatro con tres días de actividades en el centro cultural del mismo nombre.

En sus redes sociales, adelantó que las actividades –todas a partir de las 5 de la tarde– iniciarán el jueves 27 de marzo con La gran aventura, trabajo escénico del grupo teatral Tercer Cielo y luego con un ejercicio especial presentado por alumnos la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65.

Luego, el viernes 28, el actor y director teatral Leonardo Cuesta ofrecerá un taller de actuación y luego, la actriz guerrerense Mayra Millán ofrecerá su unipersonal El embrujo del cantor.

Finalmente el sábado 29, día oficial para celebrar el teatro, miembros de la comunidad teatral de Guerrero se reunirán para realizar un conversatorio, después el actor y director Carlos Casanni presentará La reina sola y posteriormente tocará el turno a Culebrinas Arte Acapulqueño y su trabajo No me olvides.

Al término de las presentaciones, se hará la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Teatro y se entregarán reconocimientos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano