30 noviembre,2022 4:23 am

Hasta 2023 designará el Congreso gobiernos instituyentes de los cuatro nuevos municipios

No se podrá cumplir con el plazo fijado, acepta el presidente de la Comisión de Hacienda Bernardo Ortega Jiménez, y señala que aunque en el Presupuesto del Ejecutivo no se les proponen recursos, los municipios de los que se desprenden tendrán que responder por ellos

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2022. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez, informó que el Poder Legislativo no podrá cumplir con la designación de los gobiernos instituyentes de los nuevos municipios de Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, y que este proceso se realizará en los primeros meses de 2023.

Sin embargo, afirmó que se dejará garantizado el presupuesto de egresos y de ingresos para que una vez instituidos como nuevos municipios tengan lo necesario para su funcionamiento.

En declaraciones en el Congreso local, Bernardo Ortega recordó que el 3 de diciembre termina el plazo que el pleno aprobó para concluir el proceso de designación de los gobiernos instituyentes de los nuevos cuatro municipios

Explicó que en la Ley de Ingresos general para los municipios que envió la gobernadora no se incluyeron las nuevas demarcaciones, y tampoco los municipios de origen en su propuesta realizaron un desglose o se contempló la división del presupuesto como si continuaran con la misma cantidad de comunidades y población.

Lo que plantea la Comisión es que una vez que se instituyan los nuevos municipios ya tengan su presupuesto asignado, con la fórmula que les proporcionó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, en una reunión que tuvieron la mañana de ayer en la que estuvieron también los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Estrella de la Paz Bernal, y de Asuntos Políticos y Gobernación Alicia Zamora Villava.

“Lo que estamos haciendo es tener todo listo, todo aprobado, para que el día que se instituyan como autoridades, entonces ya se les pueda asignar sus recursos, mientras tanto, tendrán los municipios de origen que manejar los recursos que les corresponde en tanto no estén las nuevas autoridades”, comentó Bernardo Ortega.

El presupuesto que se les asignará a cada nuevo municipio dependiendo de la población, de variantes como la pobreza, además de trámites que deben hacer como tramitar su RFC, tener clave del INEGI, cuenta bancaria.

También precisó que en las leyes de ingresos de los municipios de origen “vamos a obligar a los ayuntamientos a que se hagan responsable todavía de los nacientes, porque puede ser que todavía en febrero, marzo, abril se instituyan”.

El perredista recordó que el 3 de diciembre vence el plazo de 120 días que autorizó el pleno para designar a los gobiernos instituyentes de Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, pero que no podrán cumplir con esos tiempos porque aún no hay acuerdos al interior del Poder Legislativo.

“Vamos a tratar ahí nosotros de manera legan de hacer una prórroga, ya sea con alguna reforma a la ley orgánica o con un acuerdo propuesto por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación”, afirmó que el motivo del retraso es porque aún no tienen criterios definidos, en los que se establezcan si quienes deben proponer es el partido que ganó la elección inmediata anterior en estas poblaciones que se conforman como nuevo municipio, o si debe ser a propuesta de la asamblea del pueblo.

A pregunta expresa reconoció que ni en la Constitución del estado ni en las leyes orgánicas del Poder Legislativo ni del Municipio Libre se establece el procedimiento por el cual se deben de elegir a los gobiernos instituyentes “no están establecidos, no hay criterios, la facultad es de la Jucopo, sin embargo, obvio que tenemos que consensar con los pueblos, incluso con las propias fracciones parlamentarias, también caminar de la mano con el Poder Ejecutivo”.

De las leyes de ingresos de Acapulco, dijo que aún no hay dictámenes al igual que los casos de municipios como Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, “porque ahí estamos poniendo énfasis para que no tengan problemas al cobrar sus impuestos y derechos”.

Apuntó que las propuestas de leyes de ingresos de estos municipios “estamos revisando con lupa”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: El Sur