30 enero,2021 9:03 am

Hay 13 estados en semáforo epidemiológico rojo, 17 en naranja y dos en amarillo

Por primera vez desde que se aplica el sistema de alerta, no hay entidades en riesgo bajo por la epidemia, remarca el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá

El Sur / Ciudad de México, 30 de enero de 2021. La Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Colima, Guanajuato son los estados que se encuentran en semáforo rojo por Covid-19, esto quiere decir que la mayoría de las actividades en esas entidades están restringidas debido al aumento de la ocupación hospitalaria, el aumento de casos, entre otros rubros.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó durante la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus en el país que hay 13 estados en semáforo rojo, 17 en naranja, 2 en amarillo, tras varias semanas, ningún estado se encuentra en semáforo verde.

En el nivel naranja están Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa.

Por otro lado, luego de pasar a semáforo amarillo, Chihuahua regresó a naranja, en donde también se encuentran estados como Baja California, Durango, Tamaulipas y Oaxaca.

A la fecha las dos únicas entidades que se encuentran en amarillo son Chiapas y Campeche, quienes han visto un incremento en el número de contagios y hospitalizaciones en sus estados.

El funcionario informó que mantuvieron pláticas con el secretario de Salud de Campeche, en donde acordaron que se harán las medidas necesarias para que ese estado vuelva a color verde.

“La última entidad que estaba en el menor riesgo posible era Campeche, y en la última estimación, Campeche ha pasado por uno o dos puntos al nivel amarillo, platicamos con el secretario (José Luis González) Pinzón y sabemos que están trabajando para seguro manteniendo los niveles más bajos de riesgo, la población debe apoyar mas al equipo de salud del estado para pasar al semáforo verde”, dijo el funcionario.

Hay otros 10 estados en riesgo de caer al rojo, alerta

Además de los 13 estados que se encuentran en máximo riesgo epidemiológico, es decir, semáforo rojo, hay otros 10 en riesgo de escalar a ese nivel, alertó Cortés Alcalá.

Indicó que Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, actualmente en riesgo alto, es decir en semáforo naranja, tienen índices que los colocan en peligro de regresar al color rojo.

“Por primera vez regresamos a un mapa que no tiene una entidad en verde”, señaló el funcionario.

Campeche, que llevaba semanas en verde, escaló a riesgo moderado o semáforo amarillo.

En la entidad se inició la vacunación de maestros justo porque se encontraba en el nivel mas bajo de riesgo y con miras a reiniciar clases presenciales.

Hasta ayer sumaban 16 mil 734 trabajadores de la educación que en ese estado han recibido la primera dosis, de  20 mil previstos.

“La última entidad que estaba en el menor riesgo posible era Campeche y en la última estimación con estos rangos que se tienen, Campeche ha pasado por uno o dos puntos al nivel amarillo”, apuntó Cortés.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se instalaron otros tres laboratorios para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Se mantendrá la Ciudad de México en rojo pese a la baja de casos y hospitalizaciones: Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México informó que la capital se mantiene en semáforo rojo, pese a que se ha registrado una ligera baja en hospitalizaciones y casos de Covid-19.

“En los últimos ocho días hemos tenido una ligera disminución en hospitalizaciones, que va asociada a una disminución en los contagios y una disminución de las personas al 911 y a los números de emergencia”, comentó en videoconferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que hay 7 mil 244 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, 5 mil 416 en camas generales y mil 826 en camas con ventilador.

“Los ingresos hospitalarios de esta semana han sido menos que los de la semana pasada”, detalló Clark.

Indicó que se ha producido un incremento en las llamadas al 911, pero en los kioscos Covid se han identificado menos casos positivos.

“Hemos identificado cada día menos positivos de los que habíamos identificado, hemos visto una tendencia a la baja”, puntualizó.

Con 23 mil pruebas diarias, la tasa de positividad disminuyó de 24 a 15 por ciento, en particular en los macrokioscos, en una tendencia de estabilización prevista por el modelo epidemiológico proyectado, apuntó Clark.

“Esto habla tal vez de una reducción de contagios en enero”, expresó.

El funcionario agregó que hay un aumento importante en camas para atender a pacientes con el virus, como en el Hospital General de Topilejo.

Hasta este viernes la hospitalización está al 86 por ciento.

Clark sostuvo que riesgo de contagio es mucho menor al aire libre por lo que se busca privilegiar actividades que se realizan en lugares abiertos.

Indicó que está permitido el comercio al aire libre cinco días a la semana, de martes a sábado, con horario de cierre a las 17 horas. No obstante, llamó a mantener el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias como la sana distancia y el gel antibacterial.

Asimismo, se aplaza una semana más la apertura de centros comerciales hasta el 8 de febrero.

“Estamos aplazando la apertura de centro comerciales, una semana más, al lunes 8 de febrero, por su naturaleza, son espacios cerrados, todavía no abrirán el 1 de febrero”, abundó el funcionario.

En tanto, el gobierno del Estado de México también se mantendrá dos semanas en rojo, aunque reabrirá parcialmente restaurantes y centros comerciales.

Pide a capitalinos no bajar la guardia en el Día de la Candelaria

En una nueva encuesta que hizo el gobierno capitalino en los hospitales Covid-19, encontró que 50 por ciento de los pacientes considera que se contagió por el contacto con un familiar enfermo (32 por ciento) o en una reunión familiar (12 por ciento).

Por ello, la secretaria de Salud, Oliva López, llamó a los capitalinos a no celebrar en familia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y la tradicional reunión familiar en la que se acostumbra a comer tamales.

“Estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor no bajen la guardia porque si no, vamos a tener de nuevo una ola de contagios. Evitemos la fiesta de la Candelaria y los tamalitos para no tener otro remonte de contagios”, pidió en videoconferencia.

Según el estudio de opinión realizado del 25 al 28 de enero a poco más de mil personas afuera de hospitales públicos y privados, 30 por ciento de los encuestados piensan que se contagiaron en el trabajo, mientras que 10 por ciento piensa que fue en el transporte público, 4 por ciento en el supermercado, 2 por ciento en un viaje fuera de la ciudad, 4 por ciento en otros espacios o circunstancias.

En la encuesta llama la atención que nadie consideró que se contagió al hacer las compras por el 6 de enero, Día de Reyes.

“Destaca el contagio de parte de un familiar, que creemos que son en espacios cerrados, con poca ventilación, larga permanencia”, dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, quien reiteró la vigencia del llamado para evitar este tipo de lugares o espacios para no contagiarse.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más