25 enero,2019 8:01 am

Hay 18 condominios en la zona Diamante que vierten descargas residuales al mar

En el agua de la playa Revolcadero se han encontrado bacterias precursoras del cólera, se informó durante la sesión de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El problema se intensifica en las temporadas vacacionales, porque ya se rebasó la densidad poblacional en la zona, indica el director de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Protur, Carlos Cuevas González.
Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2019. El gobierno del estado tiene detectados 18 condominios de la zona Diamante que arrojan aguas residuales en canales pluviales y que van a dar al mar.
Por otra parte, en el agua de la playa Revolcadero se han encontrado bacterias precursoras del cólera.
Ayer en la sala de Cabildo sesionó la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y se presentó un informe de la Promotora Turística (Protur) sobre las descargas de aguas residuales en la zona Diamante, además de un reporte sobre la importancia del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y su relación con el Plan de Desarrollo Urbano.
En la sesión también estaba anunciado un exhorto a la alcaldesa Adela Román Ocampo para que aplicara la Ley de Bienestar Animal y que las calandrias ya no usen caballos como equipo para sus recorridos por la Costera, pero éste no se votó porque se informó que en el Presupuesto de Egresos de este año, el Congreso local etiquetó una partida para atender ese asunto y van a esperar a conocer de qué manera se va a aplicar.
El director de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Protur, Carlos Cuevas González, señaló que en los 23 kilometros de la zona Diamante, de la Costera de Las Palmas a Barra Vieja hay escurrimientos de aguas residuales al mar, en algunos casos de manera intencional como en los condominios Banus, Costa Bamboo, Marena y Mayan Palace, que tienen sus descargas conectadas a canales pluviales que dan al mar o a la laguna Negra de Puerto Marqués.
Cuevas González presentó a los ediles una relación de 18 condominios cuyas descargas no son canalizadas a la planta de tratamiento que opera la Protur, porque no se unieron al proyecto de Marsur. La lista la integran Residencial Playamar I, Residencial Playamar II, Marena, Costa Bamboo, Villas Solar, Solar Ocean, Torre Veranda, Albatros, Galápagos, Lobayan, Maranda, Villas Playa Diamante, Amarinthos, Romanza, Aquarelle, Playa Mar Diamante Fase I, Playa Mar Diamante Fase II y Playa Mar Diamante Fase III.
Señaló que el problema de las descargas de aguas residuales se intensifica en las temporadas vacacionales, porque ya se rebasó la densidad poblacional en la zona y la altura ya no es la permitida.
Puso como ejemplo que los condominios Costa Bamboo y Marena, que son “los más lujosos” de la zona, arrojan los 365 días del año descargas residuales a un canal pluvial que va a dar al mar.
Otro de los casos “increíbles” es que el condominio Banús tiene un permiso para arrojas aguas pluviales a la playa, pero lo usa para hacer descargas de aguas negras. Dicho canal, alertó el funcionario, está siendo ampliado para aumentar las descargas.
Agregó que el problema lo descubrieron en diciembre de 2017, cuando hubo inconvenientes con el drenaje en la zona Diamante, y mencionó que las empresas Estella de Oro, Starbucks, Mega Comercial Mexicana y las agencias de automóviles son algunos de los establecimientos que arrojan sus aguas residuales en los canales pluviales.
En el caso de Mayan Palace, dijo, tienen la “sospecha” de que arroja aguas residuales al mar pero lo hace por un canal secreto, porque la planta de tratamiento con la que cuenta no es suficiente y el canal pluvial por el que lo hacía fue bloqueado con cemento.
Cuevas González dijo que la única autoridad, federal estatal o municipal que le ha entrado al problema de las descargas de aguas residuales en la zona Diamante ha sido la actual directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez.
No hay plantas tratadoras en Barra Vieja
Cuevas González agregó que en los 7 kilómetros de Barra Vieja no hay plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que las salidas de las aguas usadas dan al mar.
En tanto en la Costera de las Palmas, desde el Mex Tenis hasta el centro comercial La Isla, un tramo de unos seis kilómetros no hay plantas de tratamiento.
El funcionario alertó que en un estudio a la calidad del agua de la playa Revolcadero, se encontraron precursores de la bacteria del cólera “lo que es preocupante porque son balnearios a los que acuden niños y adultos”.
Agregó que el problema en la zona Diamante es que se dejó operar a los condominios sin platas de tratamiento de aguas residuales o algunas “de juguete”, y por eso las descargas van a dar al mar.
Informó que estiman que se generan unos 250 litros por segundo de aguas residuales, pero apenas unos 120 litros por segundo son tratados en la planta tratadora de Mayan Palace y por ello se tiene un déficit de más de 150 litros por segundo, los cuales van a dar al mar por los canales pluviales.
Cuevas González indicó que el gobierno del estado construye una planta tratadora en la que se invertirán unos 50 millones de pesos, pero se estima que estará concluida en diciembre de este año por lo que en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano seguirá el problema de los escurrimientos al mar.
Por su parte, el regidor de Morena, Ilich Lozano Herrera, propuso que se busquen reuniones con la Comisión Nacional del Agua y diputados federales, porque si el Ayuntamiento actúa solo va a recibir presión de empresarios y otros intereses que están en la zona.
Mientras que la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, opinó que nunca debió haberse cambiado el uso de suelo en la zona que va de la laguna de Tres Palos a la laguna Negra de Puerto Marqués, porque es “llanura de inundación” y el problema de contaminación que enfrenta se debe a que hubo corrupción de las autoridades, porque permitieron condominios sin planta tratadora.
El POET
Sobre el POET, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó que el municipio tiene de plazo los primeros 12 meses de su gestión para hacerlo y que al haber transcurrido tres meses ya van retrasados.
Alertó que este estudio se debe apegar a la Ley 790 de Asentamiento Humanos.
La directora de Ecología estimó que la inversión para la elaboración del POET es de 3 millones de pesos y estaría en unos seis meses.
El representante de la Semaren convocó a recurrir al gobierno federal para el financiamiento del POET, porque el municipio cuenta con un área natural protegida: el Parque Nacional El Veladero, y en esos casos la ley establece que la federación debe ayudar al municipio con la elaboración del documento.
A la reunión de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable asistieron los regidores Rosaura Rodríguez Carrillo, quien es la presidenta; el secretario Alain Rodríguez Serrano y los vocales Ilich Lozano Herrera, Alva Patricia Batani Giles, María de los Ángeles Elbjorn Trani y Liliana Quijano Buitrón.
Texto: Daniel Velázquez
Procedimientos en Curso
De los 12 procedimientos que la Dirección de Ecología inició a condominios, villas, establecimientos y centros comerciales de la zona Diamante por descargas de aguas residuales sin tratar, dos han incumplido con el tiempo de entrega de información. El primero se clausuró y fue el condominio Marena y el segundo pidió una prórroga para entregar lo solicitado, aunque ya se tenía el procedimiento de clausura.
El director de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, Vicente Batalla Mendoza, indicó que a quienes han sido notificados y no se presentan se inicia el procedimiento para clausura parcial, total y multas.
Recordó que los que son notificados tienen cinco días para acudir a la dependencia y entregar la información que se le solicita, o pedir prórroga para que se regularicen, y en caso de no hacerlo se inicia el procedimiento de clausura por desacato.
“Si se hubieran atendido en su momento no estuviéramos haciendo este tipo de acciones”, señaló.
Ayer se suspendió la clausura a la salida del drenaje de un centro comercial en la zona Diamante, debido a que los representantes solicitaron una póorroga, además de que no llegaron los trabajadores de CAPAMA.
Batalla Mendoza reiteró que en algunos casos no es que no tengan planta tratadora las construcciones, sino que no es suficiente para la capacidad de ocupantes que llegan a tener y es cuando vierten agua sin tratar a la playa o a donde tiene autorizados sus desagües.
Enfatizó que la instrucción que tienen es detectar todas las descargas que se hacen a las playas, así como a los colectores pluviales que van a dar al mar para evitar que se viertan aguas sin tratar.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur