31 enero,2020 5:22 am

Hay 231 mil 313 indígenas en rezago educativo y la mayoría son mujeres, informa el IEEJAG

La dependencia firma un convenio con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas para abatir el problema.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de enero de 2020. En Guerrero hay 231 mil 313 indígenas en rezago educativo o  que no saben leer ni escribir, y la mayoría son mujeres, porque son las que se dedican al hogar, informó el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), en una firma de convenio con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).

El número de esas personas que no ha terminado la primaria o la secundaria, representa un 30 por ciento de la población total en analfabetismo que existe en el estado, se informó.

En su mensaje de bienvenida, el director del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, dijo que con la firma del convenio se coordinarán esfuerzos y brindarán los servicios de educación para adultos, a la población indígena y de las zonas afromestizas.

El titular de la SAICA, Javier Rojas Benito, y Mayrén Domínguez, coincidieron en señalar la importancia de la aplicación del modelo de educación indígena bilingüe, con el propósito de que se les enseñe a leer y a escribir en su lengua materna y en español, para promover y preservar la lectura y escritura de las cuatro lenguas originarias de Guerrrero: náhuatl, mixteca, tlapaneca y amuzga.

El director del IEEJAG informó que hay una población indígena, en todo el estado, de 231 mil 313 personas, que no saben leer y escribir o que no han terminado la primaria y la secundaria.

Detalló que la población analfabetas es de 96 mil 32 personas en Guerrero, que hay 54 mil 950 guerrerenses entre mujeres y hombres que tienen trunca la primaria; en secundaria son un total 80 mil 331 jóvenes o personas que llegaron a los 15 años o más y que no han concluido ese nivel educativo.

En la presentación del modelo indígena bilingüe, uno de los trabajadores del IEEJAG, Esteban Espinoza Apreza, informó que cerca del 30 por ciento del total de la población es analfabeta y que con el programa, primero se enseña a leer y escribir en su lengua materna, para después pasar a la lengua hispana.

Este año se pretende alfabetizar a alrededor de 6 mil 800 personas, externó Esteban Espinoza Apreza.

En su participación, la responsable de la lengua tu’un savi en el IEEJAG, Ofelia Flores Rodríguez, indicó que la población indígena en rezago es de 231 mil 313 personas, de las cuales, 96 mil 32 son analfabetas, 80 mil 331 son de secundaria y 54 mil 950 de primaria.

Enfatizó que la mayoría de analfabetas son mujeres, porque son las que se dedican al hogar o a los hijos y no se dan tiempo para estudiar.

“Los hablantes de la lengua indígena, sólo algunos logran concluir la primaria, pero la secundaria es complicada, por las distancias de las localidades, pues hay algunas que están muy dispersas de la cabecera municipal, donde se encuentras los planteles educativos”, dijo Flores Rodríguez.

En su mensaje, Rojas Benito señaló que en cumplimiento de la indicación de mover los indicadores de analfabetismo, se buscarán adecuar las reglas de operación del programa Becas a Estudiantes Indígenas y Afromexicanos, para que los beneficiarios participen como alfabetizadores.

Además señaló que se trabajará conjuntamente con las delegaciones del IEEJAG, ubicadas en municipios indígenas, para establecer una coordinación y de esta manera ir reduciendo las cifras de analfabetismo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur