31 enero,2020 5:17 am

Se crearán las condiciones para que vecinos desplazados vuelvan a Zihuaquio: Astudillo

“Nosotros no sacamos a nadie, ayudamos porque se quieren salir” y se trata de atender la emergencia, subraya el gobernador. Acuden funcionarios estatales a Vallecitos para dialogar con los 226 vecinos.

Zihuatanejo, Guerrero, 31 de enero de 2020. Sobre los habitantes desplazados de la comunidad Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que “estamos pendientes de eso, ha habido una operación de ayuda. Así lo solicitaron. Nosotros no sacamos a nadie, ayudamos porque se quieren salir y yo creo que hay que restablecer la ruta para que posteriormente regresen. Ahorita por lo pronto hay que atender la emergencia de peligro”.

Entrevistado por los reporteros al término de la inauguración del Centro Regional de Rehabilitación Integral, ubicado a un costado de la carretera escénica La Majahua, en este puerto, al gobernador se le preguntó sobre la situación de los 161 desplazados de Zihuaquio que llegaron el miércoles por la tarde-noche a la comunidad Vallecitos de Zaragoza, en la sierra del municipio de Zihuatanejo.

Ante el cuestionamiento de qué hará el gobierno estatal, para restablecer la paz social en esa región asolada por la inseguridad, el gobernador respondió: “Yo creo que hay que buscar la manera de cómo poder tener contacto con los grupos que están en conflicto. Poder restablecer que vuelvan o que regrese el respeto entre ellos mismos. Ese es un problema que se está presentando entre quienes sienten que pueden hacer presión, infundir miedo. Yo creo que el gobierno tiene que estar pendiente, hay que meterse para ayudar de acuerdo con lo que también quieran, que se les ayude a los vecinos o los ciudadanos de una población”.

“Nosotros tenemos que ir encontrando, buscando la manera de cómo poder regresar a la normalidad y en eso estamos”.

Agregó que se les está ayudando, “primero, a que salgan con cuidado, que no los afecten en su integridad personal y, después, hacer una valoración a través del propio gobierno de cómo les podemos ayudar”.

Este jueves, funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, acudieron este jueves a la comunidad Vallecitos de Zaragoza, para platicar con los habitantes de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, que llegaron durante la tarde-noche del miércoles, luego de que se enfrentaron con civiles armados y decidieron salirse de su comunidad.

Fuentes policiacas revelaron que el motivo de la visita de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, fue para hacer un censo de las personas que se encuentran en la cancha de baloncesto, ahí en Vallecitos, con el propósito de saber cuántos hombres, mujeres y niños hay y así hacerles llegar ayuda humanitaria, consistente en despensas, cobertores y colchonetas.

De acuerdo con la fuente, son en total 226 personas, entre adultos y niños.

Los funcionarios platicaron con la gente. Ahí estuvieron presentes el comisario municipal de Zihuaquio, Benito Campos Sepúlveda; y el comisario municipal de Vallecitos de Zaragoza, Eliseo Valle Linares.

Según el informante, una de las preocupaciones principales de los vecinos de Zihuaquio, es que dejaron solos a sus animales, principalmente a su ganado vacuno. Dijo que expresaron su preocupación por que se los lleven los civiles armados con los que se enfrentaron, pues se tratan de unas 2 mil cabezas de ganado.

Los desplazados pidieron al director de Derechos Humanos, Juan Carlos Castaño Arcos, que los apoye con una base de la Guardia Nacional en su comunidad, para que se restablezca la seguridad y puedan así regresar a sus casas; de lo contrario, tendrán que permanecer fuera de su localidad, porque tienen temor de que los maten.

Asimismo, aseguraron que hay unas 40 personas más desplazadas, en la comunidad El Bálsamo, que requieren ayuda, pero los funcionarios del gobierno estatal no pudieron trasladarse hacia ese lugar porque no había condiciones de seguridad, dijo el informante.

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur