16 junio,2019 2:46 pm

Hay 28 municipios en incertidumbre por el fertilizante: Astudillo; pide no responsabilizarlo

No va a permitir que se le responsabilice por la retención del delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, en Zapotitlán Tablas, porque es un conflicto que se originó desde la federación, señala.

Acapulco, Guerrero, 16 de junio de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hay al menos 28 municipios donde existe incertidumbre por la falta de entrega del fertilizante y que los conflictos se están originando por la falta de listas de beneficiarios y vales.
En conferencia de prensa en la Promotora Turística, dijo que no va a permitir que se le responsabilice por la retención del delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, en Zapotitlán Tablas, porque es un conflicto que se originó desde la federación.
Adelantó que tocará las puertas que sean necesarias ya sea con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque no va a permitir que por “indulgencia” en Guerrero se creen más conflictos de los que ya se tiene.
Sobre la detención del funcionario federal el gobernador dijo que ha estado hablando con él, que se encuentra tranquilo, y ha pedido los pobladores su libertad, pero ha habido “cerrazón” porque advierten que lo soltarán cuando lleguen las toneladas de fertilizante que requiere Zapotitlán Tablas.
Dijo que ha pedido al alcalde de dicho municipio, Joaquín Rosendo Luciano, que vigile la condición del funcionario federal y le den alimentos y sea atendido mientras él negocia.
Nuevamente rechazó que el problema del fertilizante sea político y llamó a no intentar hacerlo ver de esa manera, porque el año pasado también estos pobladores bloquearon para exigir el insumo.
Añadió que no ve un conflicto entre partidos porque en el estado hay Ayuntamientos de todos los partidos políticos, pidió no responsabilizar al gobierno estatal ni a él, porque él colabora con recursos y toda la experiencia técnica para llevar a buen termino ese noble programa.
El gobernador también recordó que advirtió que si el tema no se trataba a tiempo iba a caer en una crisis como la que se está viviendo, y por la época de lluvias quedan 15 días para que sea útil el fertilizante para los campesinos.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
Entérate más:
http://suracapulco.mx/2019/06/14/pide-astudillo-al-gobierno-federal-no-subestimar-el-problema-por-el-retraso-del-fertilizante/