8 diciembre,2022 4:31 am

Hay 40 nuevas evidencias contra Murillo Karam por el caso Ayotzinapa: Encinas

En su informe de labores, el subsecretario de Gobernación dice que a pesar de las presiones y resistencias, continuará la investigación. Se han realizado 112 acciones de búsqueda de los 43 desaparecidos, y se sigue trabajando en dos puntos, en los municipios de Tepecoacuilco y Cocula, indicó

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que se han incorporado 40 nuevas evidencias para el fortalecimiento del proceso en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A cuatro años en la Subsecretaría, Encinas presentó el informe Una cultura para el respeto y garantía de los derechos humanos, y con su grupo de colaboradores expuso los trabajos realizados.

Al concluir, como parte de la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre el caso de la desaparición de los normalistas, y señaló que a Jesús Murillo Krama se le incorporaron 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso en su contra.

“Se está fortaleciendo todo el proceso contra el ex procurador Murillo Karam, ayer informaba el señor fiscal que se incorporaron 25 nuevas evidencias a su proceso ¿cuántas? 40, 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso, independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito por el entonces procurador”, declaró Encinas.

De igual forma indicó que con el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, se ha revisado el pliego de consignación y se encontraron inconsistencias, principalmente en la cancelación de órdenes de aprehensión que ya se encontraban presentadas.

“Se revisó, por supuesto, todo el pliego de consignación de las órdenes de aprehensión que se solicitaron. Se encontraron inconsistencias en muchas de éstas. El haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúe el proceso de judicialización de acciones contra estas personas y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones, que, por cierto, las ha habido”, indicó.

También resaltó que se ha detenido a integrantes del Ejército mexicano y destacó la detención de quien era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero cuando ocurrió la desaparición, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

“Ustedes han visto cómo –no solamente los cuatro militares que se encuentran ya detenidos– se detuvo al secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Guerrero, en funciones en aquel entonces, a policías de Huitzuco y de Iguala, se están abriendo nuevos pliegos de consignación y estoy convencido de que tendremos nuevos resultados”, indicó el subsecretario.

Mencionó que el pasado martes 6 de diciembre, se sostuvo una reunión en la que participaron los padres de los normalistas desaparecidos con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra.

“Tuvimos una muy buena reunión con los papás y el nuevo fiscal. Quiero decir que con el nuevo fiscal Gómez Piedra, estamos trabajando muy bien. Ha ido tomando el control de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de manera muy firme y decidida. Él tomó la decisión de atender toda la parte procesal para no cometer ningún error en todos los procesos judiciales que se han abierto contra los presuntos responsables”, informó Encinas.

Se publicó en internet una versión del informe presentado, en la cual, en lo correspondiente al Caso Ayotzinapa se indica que el primero de noviembre se entregó a la Unidad Especial un análisis de 154 eventos considerados relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes.

Además, se señala que hasta el 6 de diciembre pasado, se habrían contabilizado 112 acciones y 824 jornadas de búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tras reconocer que se han registrado presiones y resistencias, Encinas advirtió que las investigaciones y pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas continuará.

“Ya sumamos 112 acciones de búsqueda, seguimos trabajando en estos momentos en dos puntos, en los municipios de Tepecoacuilco y Cocula, y no vamos a aflojar”, manifestó.

“Yo lo digo: no vamos a dar marcha atrás, por más presiones y resistencias que hemos venido superando”.

El funcionario confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responda con celeridad a la petición del Gobierno de México, para que los integrantes del Grupo de Expertos puedan alargar su misión hasta marzo de 2023.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Tomada de Twitter