23 mayo,2020 8:14 am

Hay base legal para capturar al hijo de “El Chapo”, afirma Alfonso Durazo

En su comparecencia ante senadores vía teleconferencia, el secretario de Seguridad admite que sigue siendo un reto la aprehensión de Ovidio Guzmán. Descarta militarización de la seguridad e informa que bajó de seis mil a dos mil el número de elementos del Ejército en la Guardia Nacional

El Sur / Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que hay una carpeta de investigación y “una orden de extradición, y eso es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán”, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”, lo cual sigue siendo un reto.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Durazo reveló además que Guanajuato no entrega los datos que se le requieren en materia de seguridad, “nunca lo ha hecho” a pesar de que se han intentado todas las vías y sólo faltaría la jurisdiccional.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, preguntó sobre la existencia de una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López. “De ser así ¿en qué fecha fue girada y por qué no fue detenido? Si no se ha girado, díganos cuál es la razón”, cuestionó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

También preguntó al secretario sobre el índice delictivo y sus aspiraciones al gobierno de Sonora.

Durazo Montaño rechazó que esté dedicado a realizar una labor tendiente a conseguir la candidatura para gobernar la entidad de donde es originario.

“Me asumo como un ciudadano, un político, un funcionario formado para servir al Estado, tengo un alto sentido de la institucionalidad y un concepto muy sólido del Estado y de la responsabilidad que debo cumplir como servidor público, no voy a desviarme, no he hablado absolutamente con nadie de Sonora, no son los tiempos”, respondió.

“Más allá de las formalidades le diría que no tengo tiempo, que no atiendo cosas políticas de Sonora, que me dedico exclusivamente a las cuestiones de seguridad, que ahorita que se ha incrementado la inseguridad, la violencia en Sonora, estamos haciendo cosas muy importantes, pero no en el ámbito público porque he querido despojar de cualquier intencionalidad política a las iniciativas que hoy estamos impulsando en las instancias estatales”, afirmó.

Sobre las cifras que se manejan aclaró que son las que proporcionan los gobiernos estatales, aunque señaló que hay una entidad que no entrega los datos que se le requieren.

“No obstante la obligación de los estados de entregar información, la Fiscalía General de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho, tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer, para tener una aproximación real de los números de violencia en Guanajuato.

“O sea, es francamente un absurdo. ¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo? No quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las vías, ya sólo faltaría la jurisdiccional”, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durazo informó a los integrantes de la Jucopo que próximamente serán liberadas 42 personas privadas de la libertad, en apego a la Ley de Amnistía.

“Son 42 de un número más amplio, se han venido reduciendo a las personas de mayor edad y con riesgos realmente graves críticos a su seguridad, a una eventual contaminación del coronavirus”, explicó.

Acotadas, las atribuciones de las Fuerzas Armadas, dice

Durazo señaló que ha bajado el número de elementos del ejército en la Guardia Nacional, por lo que no se puede hablar de una “militarización” en tareas de seguridad pública.

En comparecencia por videollamada con la Jucopo, Durazo informó que el número de militares y marinos ha bajado de seis mil a dos mil elementos en mayo del 2020.

Durazo advirtió que este dato evidencia que no es pertinente hablar de una “militarización” de tareas de seguridad.

“Por eso es una contradicción hablar de militarización cuando el número de militares va a la baja, amén de que las atribuciones que tiene el Ejército como coadyuvante están muy acotadas”, aseguró.

Durazo explicó que no quiso entrar al debate público sobre la militarización porque se acordó con los gobernadores preservar las cuestiones de seguridad como un espacio de neutralidad política.

El secretario reconoció también que parte de la tendencia a la baja de delitos se debe a la emergencia sanitaria por Covid-19. Por eso, afirmó que no se pueden echar las “campanas al vuelo” en el combate al crimen organizado.

La SSPC destaca que no hay saqueos por la pandemia

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y el confinamiento por razones sanitarias no ha provocado saqueos, “no es una información relevante de la inseguridad pública, toco madera”, dijo Durazo Montaño.

Les informó a los legisladores de todas las corrientes políticas el número de elementos durante la emergencia sanitaria: 27 mil 364 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 mil 508 de la Secretaría de Marina (Semar), 10 mil 470 de la Guardia Nacional y 637 de Protección Federal.

“Están realizando labores de resguardo de almacenes, hospitales, transporte de insumos, hasta la distribución de alimentos en algunas de las zonas más afectadas en el país”, abundó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Twitter