31 octubre,2018 6:38 am

Hay crímenes de alto impacto, pero no más homicidios en Acapulco, dice el gobernador

Justifica que la alcaldesa no haya designado a su secretario de Seguridad, pues no es una decisión fácil. Insiste en que el nombramiento  del Secretario de Seguridad estatal lo consultará con el próximo gobierno federal.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en números, los asesinatos en el estado son los mismos, “realmente no hay un despegue (en el índice de homicidios dolosos)… lo que ha habido (es que) tienen un impacto por quiénes son (los asesinados), por cómo se desenvuelven”.
Agregó que “por sus condiciones sociales que representan, una doctora, un comunicador, y en este caso el de (el empresario César) Zambrano, por supuesto que origina que se realice una presión de otro nivel, pero que yo creo que el gobierno está obligado a encontrar qué es lo que pasó”.
En declaraciones al mediodía de este martes en el centro de convenciones Mundo Imperial, a donde acudió a la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (Amereiaf), el gobernador dijo que en unas horas la Fiscalía General del Estado daría a conocer un comunicado: “de acuerdo a lo que yo sé, a lo que me informado el fiscal, porque saben que no depende de mí”, se dará información sobre los avances del asesinato del empresario César Zambrano Pérez.
Y precisó que son “tres temas que nos ocupan este momento, que son el de la doctora (Reina Valenzo), que ya se avanzó, otro tema el de Itzel (la maestra) y el tema de Soriano (Gabriel, el comunicador), esos temas son prioridades para la Fiscalía de acuerdo a lo que se ha platicado”.
Sobre si éstos son prioridad por la presión que hay, entre ellos del dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, el gobernador dijo: “qué bueno que estuvo en Acapulco”, y contó que platicó con él vía telefónica: “me comprometí con él que todo lo que estuviera a mi alcance lo íbamos a hacer”.
Calificó como “lamentable acontecimiento” del asesinato del empresario y dijo que toda la fuerza del estado ha estado operando “para esclarecer este crimen que ha movido el sentimiento y nosotros lo entendemos perfectamente, especialmente de la familia”.
Sobre el caso del locutor de RTG, Gabriel Soriano, quien fue asesinado el jueves pasado, el gobernador aseguró que también hay toda una operación para dar con los responsables y que han tenido comunicación con sus familiares, así como en el caso del empresario César Zambrano.
Nada fácil, nombrar secretario de Seguridad en Acapulco
Sobre la exigencia de Coparmex de qué ya se nombre al secretario de Seguridad Pública en Acapulco, el gobernador indicó que espera que hoy quede designado. Informó se iba reunir el Grupo de Coordinación Guerrero.
“Hoy (este martes) hay una reunión, entiendo que se está procesando eso, si no es hoy, seguramente será pronto”.
Añadió que tendía que no era fácil: “Si no hemos nombrado al secretario de Seguridad Pública del estado… ya vamos llegando al mes y medio o dos meses de que se fue el general (Pedro)  Almazán y tenemos un encargado, porque no es nada sencillo. Imagínense también el ayuntamiento, tiene sus complejidades”.
Añadió que se debe recordar que ese tema de nombrar al secretario de Seguridad pública estatal “(lo) platiqué con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y que yo tengo que buscar al secretario anunciado para ser el responsable de la Sedena para tratar el tema, como lo platiqueé con el licenciado López Obrador”.
Subrayó que son temas complicados, y “si el día de hoy no está, seguramente mañana o pasado, yo creo que es un tema bien delicado”.
Sobre la queja de la síndica de Gobernación y Seguridad Pública de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, quien pidió ser tomada en cuenta para estar en las reuniones de seguridad y que pide la lista de los policías certificados, el gobernador respondió: “El entendimiento que yo tengo es con la presidenta municipal (Adela Román), por supuesto que mi respeto para la síndica, pero si yo me reúno con la síndica y le doy respuesta a la síndica, después al rato los regidores… todos merecen mi respeto, pero hay una línea de comunicación y y esa línea de comunicación del gobernador es con la presidente municipal”.
De las críticas que ha recibido por la inseguridad, el gobernador señaló que si se colocara en la ruta de poner atención a un comentario estaría en un problema muy serio: “lo que creo es que estamos viviendo una etapa muy compleja, que no sólo en Guerrero sino en el país. A veces le toca a Guerrero, a veces en otros lados, y yo creo que el gobernador tiene muy claro qué está haciendo cada quien y el gobernador tiene la responsabilidad de ir conduciendo todo esto de una manera, de tal suerte tener respuesta en algunos casos”.
Astudillo Flores indicó que no quiere dar respuesta a algo que pueda generar mayores crispaciones, “yo no estoy para crispaciones ni para atender comentarios particulares, yo para lo que estoy es para dar respuesta y en eso estamos y esperamos que pronto existan respuestas de algunos casos”.
Sobre el enfrentamiento en El Cayaco, este martes entre policías estatales y hombres armados, donde fallecieron cinco civiles, comentó que la información que tenía era que “hubo una confrontación, un enfrentamiento para decirlo con sus palabras correctas, hubo reacción de la policía y hasta este momento están en calidad de desconocidos (los muertos) y no sé conocen las edades, he leído por ahí un comentario (de que murió un menor de edad), pero yo creo que tendrá que haber un comunicado”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo