8 abril,2020 9:59 am

Hay en Chicago seis guerrerenses con el virus, revela representante estatal

Se va a repartir comida en Casa Guerrero a paisanos afectados por la contingencia, informa Manuel Martínez Santamaría. Esta semana es crucial en EU, dice el representante en Santa Ana California, Juan Carlos Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 8 de abril de 2020. El representante del gobierno de Guerrero en Chicago, Illinois, Manuel Martínez Santamaría, informó que seis paisanos resultaron positivos de Covid-19, dos están hospitalizados y uno de ellos tiene 70 años de edad.

En conversación telefónica desde Estados Unidos, precisó que los datos no son oficiales y los obtuvo de redes sociales de la comunidad guerrerense que están relacionadas de alguna forma con la oficina de Guerrero o a quienes conoce personalmente.

Del caso grave, indicó que los médicos hicieron una intubación al paciente para suministrarle oxígeno, y se preveía que sería sometido a una operación de garganta.

Estimó que debe haber muchos más. Después de Nueva York y Los Ángeles, Chicago es la ciudad de aquel país con más casos positivos de coronavirus, y mayores defunciones.

Martínez Santamaría destacó que los hospitales de Illinois acaban de recibir una dotación de ventiladores para atender a los enfermos que se compliquen, y aún tienen capacidad de atención, “no están en el punto del problema que se espera”.

Indicó que el reporte de ayer en Chicago fue de 13 mil 549 casos positivos y 380 muertos, de los cuales 73 ocurrieron en un día.

En cuanto a los guerrerenses indocumentados en la ciudad, informó que el gobierno estatal trata de apoyar  a los afectadós con la contingencia. Como gestor de los programas en aquella entidad, y como oficina, van a repartir comida en Casa Guerrero.

Por separado, el representante del gobierno del estado en Santa Ana California, Juan Carlos Rodríguez Barrera, indicó que mantiene comunicación con federación, clubes y consulados mexicanos de Los Angeles y San Bernardino para monitorear las condiciones de los guerrerenses.

Precisó que una persona originaria de Chilpancingo falleció la semana pasada por causas distintas al Covid-19, y será sepultada en aquel país.

Aclaró que no hay información precisa de casos positivos en paisanos, por las medidas de seguridad y privacidad del gobierno de EU, “si llegamos a saber de casos, será a través de comunicado oficial o de algún club de migrantes”.

Detalló que continúa la labor de organizaciones no gubernamentales apoyando con alimentos a los más afectados por la epidemia, particularmente a los indocumentados. 

“Estamos en la tercera semana en que está paralizado todo el estado. Platicaba con amigos en Chicago, vecinos de Ixcateopan de Cuauhtémoc, que llevan tres semanas paralizados. Afortunada-mente allá tienen una posibilidad de recibir apoyo de gobierno quienes no tienen documentos”.

Aclaró que el cerco sanitario que terminaría el 12 de abril, se postergó para finales de mes. Aunque la población se ha ido adaptando advirtió que “quién sabe hasta cuándo las familias puedan soportar por los gastos”. 

Enfatizó que el llamado ahora en redes sociales es que esta es la semana más crítica para cuidarse y mantenerse en sus hogares lo más que puedan, para mitigar el alza de contagios y el sector salud no colapse.

En tanto, dijo que la oficina en California continúa atendiendo trámites por teléfono y vía electrónica. Entre los casos está un guerrerense desalojado de su vivienda, y lo canalizaron a una casa  de refugio en la comunidad.

Aclaró que también se han postergado pagos de renta de casas, de coche, hipotecas y de créditos.

El gobierno de Santa Ana, e impuso una multa de mil dólares a peatones o automovilistas que transiten sin cubrebocas, informó el representante de la Federación Guerrerense Binacional,  Gaudencio Vélez Catalán. 

Agregó que este tipo de medidas se están agudizando para reducir los efectos de la pandemia, incluso dijo que en la frontera se cerró el paso a turistas y sólo permiten la entrada a ciudadanos estadunidenses, y quienes salen a trabajar, deben contar un permiso especial de la empresa para comprobar que tienen motivos para movilizarse en la contingencia.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Ilustrativa de muestras de coronavirus