8 abril,2020 9:37 am

Aún con restricciones, llegan turistas a playas

Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2020. En Playa Suave y Dominguillo los sombrilleros y tolderos rentan aún mobiliario para quienes llegan buscando un espacio para pasar el día frente al mar.

El jueves pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó el cierre de las playas de Guerrero como medida preventiva para evitar la proliferación del virus del Covid-19.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al llamado de no visitar las playas este periodo de emergencia, durante la conferencia mañanera.

Aun con la restricción y el llamado de las autoridades a no visitar las playas, a las de Acapulco siguen llegando visitantes, cada día menos. Sin embargo se ven en palapas y en el mar a bañistas.

En la entrada de playa Dominguillo cinco turistas son interceptados por uno de los trabajadores que rentan sombrillas. Les explica que las playas están cerradas pero pueden entrar si quieren. Los visitantes tienen toda la intención de no hacer caso a las indicaciones al llegar con una hielera con bebidas y vestidos con ropa de playa.

Después de escuchar aceptaron entrar y preguntaron si les podrían rentar las sillas para sentarse. Y es que aunque no todo el mobiliario está instalado en algunas palapas hay sillas.

En la zona tres personas se bañan. Otro mismo número están sentados bajo la sombra. En esa zona no se ven recorridos de autoridades que los inviten a retirarse.

Del otro lado, en Playa Suave incluso tienen extendidas las toallas que ocuparon para secarse después de bañarse en el mar colgadas en los tubos de la base de toldos. Están sentados bajo una palapa cuadrada donde tienen mesas y colocaron lo que llevaron de alimentos y bebidas.

También hay residentes que siguen yendo a pasar el rato, como una pareja sentados en la arena con cervezas.

Algunos de los restaurantes se encuentran funcionando y siguen rentando sombrillas con sillas y mesas. Los meseros ofrecen el servicio de bebidas y alimentos a quienes ingresan.

En esas zonas no se observó recorridos de policías turísticos, tampoco de militares ni marinos para restringir el acceso, como pidió el gobierno estatal. 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo