8 abril,2020 9:27 am

Augura el CCE un desplome de 10% en la producción y “será culpa” de AMLO, dice

El presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, anticipa también la pérdida de un millón de plazas. Convoca a la sociedad a organizarse sin el gobierno en un programa civil de ayuda mutua entre empresas, trabajadores y ciudadanos para salvar el empleo

El Sur / Ciudad de México / Guadalajara, 8 de abril de 2020. La culpa por el desplome de 10 por ciento en la producción que se anticipa para México y la pérdida de un millón de empleos será del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cerró todas las puertas, advirtió ayer Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si esto no funciona (el plan económico de AMLO) tendremos un 10 por ciento de disminución del Producto Interno Bruto y más de un millón de desempleados con las tragedias humanas que implica. Y el único, el único responsable es el que cerró la puerta”, señaló.

“No nos ha faltado valentía, ni tiempo, ni interés para tratar de convencer, pero la puerta se cerró”, insistió Salazar.

El líder del CCE convocó a la sociedad a organizarse sin el gobierno en un programa civil con cinco elementos de ayuda mutua entre empresas, trabajadores y ciudadanos para salvar al empleo.

Mantiene un enlace virtual con más de 3 mil empresarios

En un enlace virtual en la plataforma BlueJeans con los presidentes de los 12 organismos que integran esta cúpula empresarial y con una audiencia de 3 mil 200 personas, en su mayoría empresarios, recordó que desde seis semanas atrás los empresarios plantearon una propuesta de plan económico al mandatario, sin ser escuchados.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), convocó a las empresas a emprender acciones propias para salvar el empleo sin la actuación del gobierno.

“No hemos sido timoratos, pero se nos cerraron todas las puertas porque si no lo hacemos estamos en riesgo de una caída de hasta 10 por ciento en el Producto Interno Bruto que significaría la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos en México”, sentenció Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Esta es la posibilidad de una solución a esa ola que viene en lo económico porque el objetivo es proteger los empleos para que después de 90 días podamos recuperarnos”.

Salazar Lomelín indicó que “sabemos  que con esta reunión podemos abrir la puerta sin necesidad que nuestro Gobierno nos apoye”.

“Esta es la posibilidad de una solución a esa ola que viene en lo económico porque el objetivo es proteger los empleos para que después de 90 días podamos recuperarnos”.

Entre las acciones que propuso mencionó la factibilidad de programas privados como el de “adoptar una pyme”, compras adelantadas a pequeños negocios como estéticas, tintorerías, taquerías que son las más golpeadas por la inactividad que deriva de la pandemia de la emergencia por el coronavirus.

Recordó que desde hace seis semanas plantearon al Gobierno un decálogo de medidas para enfrentar la crisis económica.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina”.

Pide esperar para votar por la revocación de mandato

Ante la negativa del Ejecutivo de brindar estímulos fiscales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a quienes piden la remoción de presidente Andrés Manuel López Obrador, que se organicen para llegar al ejercicio de revocación de mandato.

“Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense: quisiera también que la parte política del país saliera a hacer su trabajo; nuestro trabajo es apoyar a las pymes, salvar los empleos, ¿creen ustedes que se va a lograr algo por salir y decir que se vaya (…) si es lo que queremos, pues unámonos, nomás que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros…”, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar.

Durante una video conferencia que sostuvo con más de 4 mil empresarios, Salazar Lomelín fue cuestionado sobre la urgencia de remover a López Obrador de la Presidencia de la República “por todos los estragos económicos que ha dejado”, pero el dirigente de la cúpula empresarial explicó que  ello no funcionará por más desplegados  y comunicados  que se lancen pues la única manera de removerlo es por la vía constitucional a través de la revocación de mandato que recién aprobó el Congreso de la Unión programado para  marzo del 2022.

“Por más comunicados que se puedan lanzar para que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad porque así lo estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o rechazo de mandato, ahí es el momento”,  respondió al empresario que le cuestionó sobre la remoción de López Obrador.

Empresarios de Jalisco rompen con el CCE

Antes de conocer el mensaje de ayer del CCE, la iniciativa privada en Jalisco rompió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside el regio Carlos Salazar Lomelín, al afirmar que su postura ante los planes económicos federales frente al Covid-19 no los representa.

Ayer, líderes de cámaras y sindicatos jaliscienses anunciaron su Pacto por la Estabilidad y el Empleo y pidieron diálogo directo con la Federación.

Se sumaron al acuerdo la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Coparmex, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como centrales obreras como la CTM y CROC.

Jacobo Cabrera, del CAJ, indicó que el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador está lejos de resolver los problemas que enfrentan los jaliscienses, y que la postura del CCE no ha sido suficiente para defenderlos.

“La reacción que tuvimos del presidente de la república y el posterior desplegado del CCE no cumple los objetivos”, dijo Cabrera.

“Lo que estamos haciendo es buscar el diálogo directo con el presidente”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter