13 abril,2020 3:02 pm

Hay en el IMSS 381 empleados con virus, informan

Ciudad de México, 13 de abril de 2020. En el IMSS suman 381 profesionales de la salud confirmados con Covid-19 y siete defunciones, aseguró Eduardo Robles Pérez, jefe de la Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto.

En entrevista con Reforma, afirmó que la mayoría de estos contagios fueron comunitarios, es decir, que no empezaron dentro de los hospitales.

“Los contagios de los casos índices que se han dado han sido, básicamente, comunitarios: contactos que se dieron por un familiar o por un amigo fuera del ambiente hospitalario, y ellos después pueden infectar a sus compañeros”, explicó.

Uno de los hospitales con más trabajadores infectados es el de Monclova, Coahuila, con 41 casos positivos. En esta unidad médica, reconoció el especialista, se confirmó que el brote inició por contacto hospitalario.

Mientras que en el hospital del Seguro Social de Tlalnepantla, Estado de México, van 44 trabajadores con coronavirus. Aquí, detalló, se desarrolló un brote mixto, es decir, que los contagios iniciaron por contacto comunitario y hospitalario, sostuvo.

“Ha habido algunos otros (brotes), pero de un caso, dos casos, y que son básicamente por contacto comunitario”, aseguró.

Robles Pérez admitió que, al principio de la epidemia, el IMSS registró problemas para abastecer al personal con los equipos de protección.

Sin embargo, aseveró, con la distribución del primer cargamento con insumos que llegó de China se contará con el abasto suficiente de estos artículos.

El médico dijo que a partir del domingo estarán llegando los insumos a los hospitales y que se priorizará su entrega a las unidades con más casos de Covid-19.

Detalló que otorgarán batas quirúrgicas, mascarillas KN95, cubrebocas quirúrgicos, guantes de látex, gorros y el kit completo del equipo de protección personal. Así como más artículos para higiene de manos, como jabón, y alcohol en gel.

“A medida que estos equipos, que todas las estrategias que estamos implementado vayan surtiendo efecto, cada vez más estos casos (entre el personal de salud) se van a ir espaciando”, estimó.

Como medida de protección, aseguró el funcionario, el IMSS también mandó a casa a 20 mil trabajadores, entre ellos 9 mil médicos y enfermeras que tienen más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas.

Ante ello, sostuvo que el instituto aplicó una reorganización del personal médico para no afectar la atención de los pacientes y, además, contratará a más profesionales de la salud.

“En algunas unidades, por ejemplo, sí se ha visto la necesidad de solventar (la salida del personal vulnerable) con el apoyo de unidades aledañas. En otras no fue tanto el impacto”, señaló.

Bloquean enfermeras de IMSS por falta de insumos

Enfermeras del IMSS realizan un bloqueo en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, para exigir insumos de protección que les permitan atender a pacientes con Covid-19.

El personal médico mantiene cerrada la circulación Eje 7 Sur Municipio Libre, frente al Hospital General de Zona 1A, donde reciben tratamiento cinco personas infectadas.

“Estamos exigiendo material e infraestructura, ya nos reunimos con los directivos y delegados, pero no nos apoyan.

“Estamos trabajando con insumo inadecuado, el viernes ingresaron pacientes a terapia intensiva, donde no hay aislamiento protector, estamos prácticamente pegados, los goggles que nos dieron no sirven y es un riesgo de contagio oftálmico”, acusó Daniela Palafox.

Las manifestantes que el área de terapia intensiva cuenta con ocho camas, de las cuales sólo dos cuentan con medidas de aislamiento.

“No nos estamos negando a trabajar, las personas que estamos aquí salimos de turno, estamos de vacaciones o de descanso.

“Lo que queremos es tener lo necesario para trabajar de manera adecuada en beneficio de los pacientes, nuestro y de nuestras familias”, apuntó la enfermera.

Aunque inicialmente las autoridades del hospital se negaron a atender sus demandas, hoy se llevó a cabo una mesa de negociación entre ambas partes.

De no llegar a un acuerdo, los empleados amenazan con prolongar el bloqueo.

En el sitio también se encuentran elementos de Tránsito, quienes han desviado el flujo de vehículos hacia avenida Doctor Vértiz.

Exigen cuidar empleos y a trabajadores sanitarios

Convocados por Salvador Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, un grupo de ciudadanos exigieron al Gobierno federal un plan de emergencia para enfrentar la crisis de salud y económica provocada por el Covid-19.

A través de la plataforma digital change.org, los firmantes demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar todos los recursos necesarios para equipar a los trabajadores del sector salud, coherencia entre las acciones sanitarias y económicas, evitar la división y establecer un diálogo con la iniciativa privada para evitar despidos.

“Un diálogo nacional genuino y un plan que nos incluya a todos, los pobres si, en primer lugar, los trabajadores que son la columna vertebral de la sociedad y la economía y el resto del País”, exponen en la misiva.

En el documento, plantean como primer objetivo dotar al personal de salud, auxiliares de limpieza y administrativos de todos los recursos, espacios, instrumentos e insumos para realizar su trabajo y poder salvar vidas.

“No hay austeridad que valga ante esta emergencia que rebasa cualquier límite conocido y por eso, el apoyo a la primera línea de batalla contra el Covid-19 no puede posponerse más”, aseguran.

“Sin pretextos ni disculpas ésta es la primera y principal responsabilidad del gobierno federal. Estado y sociedad estamos obligados a proteger la integridad física y la dignidad de las personas que ahora mismo, están arriesgando su propia vida, cumplen su deber profesional en la difícil tarea de cuidado de los pacientes”.

En la carta, que este medio día superaba las 2 mil 500 firmas, se califica como un error del presidente el separar a la política económica de las grandes directrices sanitarias.

“La política económica de la emergencia consiste en crear las condiciones para que la mayor cantidad de mexicanos nos quedemos en casa”, refiere.

Por otro lado, se advierte que preservar el empleo formal e informal es la otra gran prioridad de este momento crítico.

En el documento se alerta sobre el riesgo que implica pensar sólo en la creación de nuevos empleos, cuando la responsabilidad del Gobierno debe enfocarse en evitar que se pierdan los que ya existen.

“Se trata de una enorme responsabilidad de las empresas, micro, medianas y grandes, pero también del Estado, que tiene el deber de apoyarlas sin obstáculos ni prejuicios”, señala.

“Atravesamos por un momento absolutamente crítico y sería un error apostar a la creación de empleos futuros, en lugar de defender los empleos realmente existentes”.

Los firmantes sostienen que salvar el empleo implica salvar la economía e impulsar con ello una rápida recuperación tras la crisis.

“No esperamos más división, sino la integración democrática y común de un proyecto en el cual, se reconozca toda la nación”, concluye la carta, también dirigida al Congreso de la Unión.

Texto: Anahí Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma