5 mayo,2021 4:57 am

Hay gran interés de personas menores de 60 años en recibir la vacunación contra Covid-19

En las primeras horas de ayer hubo gran afluencia de adultos con apellido paterno con inicial C, D y E en los centros instalados

Acapulco, Guerrero, 5 de mayo de 2021. En la segunda jornada de vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años de edad, durante las primeras horas hubo gran afluencia, después del mediodía bajó, las personas llegaban en diferentes momentos para ser inmunizados.

Ayer en un recorrido por cuatro de los cinco puntos de vacunación, se constató que también acudieron adultos menores de 60 años que preguntaron a los “Servidores de la Nación” el día que iniciaría la vacunación para los que tienen de 50 a 59 años.

En cada uno de los módulos los adultos que se vacunarían eran aquellos con apellido paterno con inicial C, D y E, pero también atendieron algunos rezagados de las otras letras.

La directora de Salud de Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, dijo que desde ayer martes al viernes serán vacunados los adultos cuyas iniciales sean de la A a la Q. En tanto la Secretaría de Salud del estado informó que se tiene previsto aplicar 43 mil dosis del biológico chino Sinovac.

En los puntos de la Unidad Deportiva Acapulco, Centro Acapulco, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento en la mañana de 9 a 11 de la mañana había cientos de adultos esperando su turno.

A las 8:30 de la mañana en la Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, había una gran afluencia de adultos mayores, que iban acompañados o solos, unos con sombreros, gorras, sombrillas para cubrirse de los rayos del sol.

En la calle Chiapas, que fue cerrada a la circulación como en otras ocasiones para que los adultos puedan esperar su turno, se podía ver como llegaban los adultos, unos bajaban de carros, otros en sillas de ruedas para esperar su turno para vacunar.

Fue el caso de un adulto que dijo que llegó a las 8 de la mañana y que ya había “mucha gente esperando”, que a diferencia de la primera ocasión, esta vez hay más organización, más control y los adultos están saliendo rápido “esta vez no hubo filas largas”.

Dijo que vacunarse es “importante porque así uno puede sobrevivir más tiempo y pues ahora la necesito más para vivir porque ya estoy recibiendo la pensión que entrega el presidente Andrés Manuel López Obrador a los adultos mayores”.

Agregó que a un año y meses de la pandemia “me he estado cuidando, porque nos ha ido mal a todos los países y el cubrebocas no lo vamos a quitar a pesar de que nos vacunemos”.

En tanto la calle Oaxaca fue cerrada a la circulación, porque se estaba realizando una obra de rehabilitación de la red, de manera que los adultos tuvieron que caminar.

Miguel Ángel dijo que acudió acompañando a su esposa para que la vacunaran. Llegaron a las 8 de la mañana y a diferencia de la primera vez “ahora hay más organización”, recordó que la primera vez que los vacunaron llegaron a las 9 y salieron a las 3 de la tarde.

“Es mucha diferencia de la primera vez, nos tocó a la vuelta de la UDA, esta vez empezamos en la calle Chiapas, y mi esposa ya está adentro, la vez pasada la cola llegó hasta la calle Oaxaca y Baja California y salimos a las 3 de la tarde”, precisó.

Agregó que a un año de la pandemia ha estado “encerrados en casa por lo mismo para cuidarnos, porque esta enfermedad llegó para quedarse, por lo tanto seguir con las normas a pesar de la vacuna porque esto será un refuerzo”.

En el Centro Acapulco, a las 9:30 de la mañana de ayer se constató que la afluencia de adultos era menor a la primera vez, aunque se colocaron las sillas para que los adultos se sentaran a esperar su turno, estas no se utilizaron, porque conforme llegaban pasaban.

De acuerdo con uno de los trabajadores de Salud, dijo que no había aglomeración y que en dicho módulo se tenía previsto aplicar un aproximado de 750 vacunas, que en comparación de otras ocasiones “está fluida y que los adultos ya no llegaban de madrugada”.

En otras ocasiones la fila que se hacía llegaba a la entrada principal del inmueble, pero ayer a las 10 de la mañana las personas llegaban de uno en uno.

Otro de los módulos de atención que se visitaron fue el del Instituto Tecnológico de Acapulco y el de la Unidad Deportiva Jorge Campos, los adultos mayores llegaron y en el caso del primero la fila llegaba hasta donde estaba el estacionamiento y avanzaba rápido.

Los voluntarios revisaban los papeles, mientras otros atendían a los adultos que llegaban a preguntar si podían vacunarse los que tienen de 50 a 59 años de edad, y la respuesta que les dieron es que no, que la prioridad es los mayores de 60 años.

En los módulos también se aplicaron vacunas a personas rezagadas con apellidos paterno con iniciales A y B, que por alguna circunstancia no pudieron acudir el día que le tocaba y de acuerdo con autoridades en cada módulo se aplicarían más de 750 vacunas.

La directora de Salud, Roxana Tapia, dijo que la aplicación de las dosis, correspondiente a la segunda etapa, se dio sin contratiempos en los macro puntos.

Agregó que “los encargados de la vacunación federal, antes de iniciar estas jornadas, constataron que se tienen las suficientes dosis para toda la plantilla de personas que se vacunaron con la primera dosis hasta la letra Q  y sin problema vamos a poder cumplir con las metas programadas”.

La funcionara pidió a la población no acudir a dormir en los puestos de vacunación y que se presenten en el mismo lugar donde recibieron la primera vacuna, debido a que ahí se estableció un censo con su respectivo número de folio.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal