17 diciembre,2022 4:35 am

Hay indicios de que en El Durazno hubo un enfrentamiento: Ludwig

El secretario de Gobierno afirma que los vecinos asesinados en esa comunidad habrían tenido vínculos con un grupo delictivo. No están previstos nuevos municipios en la sierra y el rechazo a las gestiones no pudo ser el móvil, subraya

Chilpancingo, Guerrero, 17 de diciembre de 2022. Hay indicios de que la masacre del sábado en la localidad de El Durazno, en la región Sierra de Coyuca de Catalán, se trató de un enfrentamiento, no de un ataque a la población, informó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

En consulta telefónica, precisó que la Fiscalía General del Estado tendrá que dar a conocer los detalles de las líneas de investigación, pero hay casquillos percutidos de lado de las casas, lo cual indica que se repelió la agresión por parte de algunos vecinos.

Según la primera versión, integrantes de la Familia michoacana entraron a la comunidad, llamaron a los pobladores a la escuela primaria, donde acribillaron a seis. En las calles del pueblo mataron a una persona que iba en cuatrimoto, y siguieron disparando contra las casas de madera.

El funcionario indicó que los vecinos asesinados habrían tenido vínculos con un grupo delictivo.

Rechazó que lo ocurrido en El Durazno, sea una cuestión relacionada con la creación nuevos municipios, porque el plan de la octava región no contempla la remunicipalización.

Antes, el comisario municipal del Durazno señaló que la agresión consiguió su objetivo, que la comunidad no se convierta en cabecera municipal, pues ya había un comité gestor de  un nuevo municipio integrado por 113 comunidades, pero se perdió la paz social, un requisito de viabilidad.

Reynoso Núñez preciso que la conformación de la octava región no tiene considerado aún la remunicipalización, y mucho menos el establecimiento de una cabecera municipal.

“Probablemente en el ideario, algunas personas lo piensen, pero ni siquiera hemos entrado a un proceso de revisión para poder decir que habrá nuevos municipios. Vamos a ir paso a paso con el tema de la octava región: ya está conformada,  lo que sigue es fortalecer el tema de la inversión”.

Recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hace la gestión para que el programa de caminos artesanales, dirigidos a poblaciones indígenas,  lleguen a la Sierra, para aprovechar las  riquezas de la zona.

Si bien los ayuntamientos son un medio para llevar recursos a las comunidades, “la creación de la Sierra, aún cuando es octava región, tiene una diversidad que tiene que ver con la identidad de las comunidades que convergen ahí”.

Aclaró que la región se constituyó por la necesidad de llevar mayores recursos,  con la perspectiva de cómo se tiene que hacer la inversión, ya que el gobierno estatal ni el Congreso local tienen identificada la necesidad de nuevos municipios.

“No puede ser en este momento (la remunicipalización) motivo de disputas, no digo que esto lo haya sido, pero si alguien está pensando en que esto puede generar una disputa, el gobierno del estado no está en esa dinámica”.

De los desplazados de El Durazno por la masacre del sábado, recordó que en años anteriores pobladores también han salido por la violencia.

En esta ocasión, indicó que algunos están pidiendo salir, y el gobierno estatal envió una comisión con personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión de Atención a Víctimas precisamente para apoyar y atender el tema.

Del aislamiento de las comunidades serranas que piden sedes de gobierno más cercanas, insistió en que tras muchos años de abandono van a avanzar poco a poco, en introducir la presencia del gobierno y mejorar los presupuestos para el desarrollo pleno de la región.

Pruebas, la producción de coca en Guerrero

Del incremento en  cultivos de hoja coca en Guerrero, en diez veces más  a un año de su descubrimiento en la sierra de Atoyac, el secretario aclaró que la Secretaría de Defensa Nacional informó que la plantación no tiene suficiente desarrollo para extraer cocaína de calidad

“Sólo están haciendo muchas pruebas y eso es lo que se ha identificado que (narcotraficantes) están haciendo en Guerrero”, indicó.

Cuando se le preguntó si el producto de coca en Guerrero no ha sido comercializado, dijo: “entendemos que no tiene la calidad de la que procede de Colombia (de exportación) se están haciendo pruebas en varios lugares pero no logra la calidad requerida para explotarlo como tal”.

Aclaró que en la región se dejó de sembrar la mariguana porque es ya más rentable para los productores pertenecer al programa Sembrando Vida. “Con esto de la coca podría pensarse que podría variar (esa percepción),  precisamente por ello el Ejército y la federación han estado muy atentos, ha estado trabajando arduamente en la identificación de estos cultivos”.

Informó que también ha habido problemas en lo relacionado con la explotación de madera en la región, y el estado trabaja con el gobierno federal en la seguridad y el fortalecimiento de programas sociales, para que los ciudadanos no contemplen alternativas no viables.

Teloloapan

Del retiro de los bloqueos encabezados de la policía comunitaria Tecampanera, a tres días de protestas, el funcionario aseguró que continuarán las acciones de seguridad con el apoyo del ejército y de la Guardia Nacional en Teloloapan y Apaxtla, en la región Norte, para reducir la criminalidad.

Precisó que en esta zona el homicidio no es elevado, sino la extorsión y el cobro de piso, “vamos a estar muy atentos, para poder dar una mesa de trabajo el día de hoy (jueves)”.

Explicó que la petición de la mesa de trabajo fue para que las autoridades del estado, hiciera un compromiso de la permanencia de las fuerzas de seguridad, que ya están allá.

De la presencia permanente de la fuerza pública que piden las comunidades, con insuficientes policías que reconoce el estado, indico que ayer en Iguala se analizó con los alcaldes la incidencia delictiva de la región, y de la responsabilidad que tienen los municipios de poder fortalecer sus policías municipales, para retomar la función de prevención que le corresponde.

“Pero necesitamos que las fuerzas municipales estén activas porque la Policía del Estado es la que ha estado llevando esta tarea, pues necesitamos que haya un proceso en los municipios para reclutar y para capacitar, para certificar a sus policías.

Informó que en las acciones en Teloloapan hubo detenciones de personas con armas de grueso calibre entregados a la Policía Federal.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo

Entérate más