Acapulco, Guerrero, 2 de abril de 2024. En este cuarto mes del año, los productos de la canasta básica mantienen sus precios, otros tuvieron un ligero incremento, dijeron amas de casa que acuden al Mercado Central y calles aledañas a realizar su mandado para la semana.
Este lunes, en un recorrido por el Mercado Central y las calles aledañas a este como la Feliciano Radilla, 16 de Septiembre y 2 de Agosto, los precios de los productos son variados.
Uno de ellos es el casillero de huevos, que está entre los 65 y 70 pesos, hay algunos puestos en los que se lee “promoción” y el precio del casillero es de 60 pesos.
El kilo de jitomate el precio está entre los 13 a 20 pesos, la cebolla de 30 a 40 pesos, el kilo de papa se encuentra entre 25 a 28 pesos, el chile serrano en 42 pesos, el tomate verde a 26 pesos el kilo, el aguacate entre los 50 y 60 pesos.
Otro de los productos que subió es el pollo, el precio varía entre los 180 a 190 pesos, el kilo de camarón, va desde los 150 pesos a 180 pesos según el tamaño, y el kilo de pez vela en 200 pesos, pero había montones de pescados que estaban en 100 pesos.
El kilo de carne de res y la de cerdo, la primera está en170 pesos y la segunda 5 pesos más, pero los precios varían en puestos.
Doña Lizeth, vecina de la colonia Guadalupe Victoria, comentó que los precios están cambiando, no hay una estandarización, que ella acude a los puestos donde salga más barato, algunos pesos, para poder comprar la mayor cantidad de productos que alcancen para la semana.
Aunque no quiso decir cuánto llevaba para comprar, comentó que cada día alcanza menos a pesar de que lleva la misma cantidad de otros meses, pero que a diferencia del mes pasado sí hubo un ligero incremento en algunos productos y otros se mantienen.
Citó que aprovechó que el casillero de huevos bajó, antes estaba en 80 pesos, e incluso recordó que a principios del año llegó a costar hasta 90 pesos. Dijo que algunas otras cosas las compra en el supermercado aprovechando promociones, como es el caso del aceite, el arroz y el frijol.
Texto y foto: Aurora Harrison