27 julio,2024 5:52 am

Hay mala fe y falta de información del Ejército, replican padres de los 43

Lo único que quieren saber es dónde están sus hijos y no debilitar a esa institución o servir a extranjeros, enfatizan en mitin en la Cdmx. Se deslindan de un comunicado difundido el miércoles en sus redes sociales. Expresan su respeto a Claudia Sheinbaum, y consideran que su gobierno deberá tener su propia lectura e interpretación del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Ciudad de México, 27 de julio de 2024. Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señalaron que el Ejército ha entregado información falsa y actuó de mala fe en el caso.

En la respuesta formal de los padres de los 43 desaparecidos al reporte entregado por el presidente, la señora Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, dio lectura al posicionamiento, donde cuestionan el problema que surgió al momento de plantear que se investigue al Ejército.

“Nunca hemos entendido porqué cuando se trata del Ejército, exigir una investigación exhaustiva se toma como una afrenta, máxime cuando esta institución no se ha conducido de buena fe en este proceso. Prueba de la mala fe del Ejército en el caso es que los militares una y otra vez han dado información falsa”, manifestó.

El documento se leyó en el mitin en la Ciudad de México este viernes, en el Antimonumento por los 43 en Paseo de la Reforma, cuando se cumplieron 9 años y 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el mismo lugar, madres y padres aclararon que el documento leído por la madre Hilda Legideño es oficial, tiene consenso de los padres y madres, y se deslindaron del comunicado difundido en sus redes sociales el miércoles 24.

Como ejemplo de las acusaciones de falsa información, en el posicionamiento se menciona que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que el soldado Julio César López Patolzin, estudiante normalista desaparecido, tuviera entrenamiento de inteligencia militar, pero que en la investigación hay un oficio donde se reconoce que el soldado tuvo entrenamiento para manejo de información sensible.

Se agrega que López tiene el derecho a ser buscado al igual que sus compañeros, pero que el objetivo de estar en la Normal era tener la “fachada de estudiante” y realizar labores de inteligencia militar en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En el comunicado los padres manifestaron que no tienen interés de debilitar al Ejército como institución, y sostienen que la principal prioridad es conocer lo que pasó con sus hijos.

“Nunca ha sido nuestro interés señalar al Ejército para debilitarlo como institución, ni para servir a intereses ajenos a nuestra única prioridad que es saber qué pasó con nuestros hijos”, comunicaron.

Los padres pidieron que se agote la línea de investigación de los testigos protegidos y que los señalamientos al Ejército tienen que ver con su actuación antes, por la “infiltración” en la Normal, durante por “ocultar” en declaraciones que presenciaron la desaparición y después de los hechos por actuar con “opacidad”.

“Los señalamientos sobre la necesidad de investigar el papel de los militares tiene que ver con la propia investigación, pues en esta poco a poco preguntan sobre la actuación de los integrantes del Ejército, antes, durante y después de los hechos”, indicaron.

En el documento los padres señalan que la supuesta información falsa “abona” a la desconfianza que le tienen al Ejército y que tienen razón en “no confiar a ciegas” en los dichos de los militares.

Además se reiteró la petición de los 800 folios en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han pedido con anterioridad y dijeron que la exigencia de justicia es fundada y no debe trivializarse al afirmar que es producto de la injerencia de intereses ajenos y que también se deben investigar a otras corporaciones y autoridades civiles participantes.

La señora Hilda Legideño señaló que el documento del presidente López Obrador no fue entregado en los domicilios como se había anunciado y hubo un proceso “poco cuidadoso”, incluso que algunos familiares no recibieron su copia pero pudieron conocer el contenido.

“Somos los primeros en reconocer que al inicio de su gobierno su voluntad de reabrir la investigación en el caso de nuestros hijos se tradujo en avances que no se habían logrado sin su voluntad. Sin embargo, nuestra exigencia principal es saber qué pasó con nuestros hijos mediante el esclarecimiento pleno de lo ocurrido y la sanción a todos los responsables no ha sido aún satisfecha”, se expresó en la respuesta de los padres.

En la respuesta se plantea que hay intentos para dividir a los padres y generar desconfianza y que en el resto del reporte, lo no relacionado con el Ejército, distrae de lo esencial y no aporta al objetivo primario y reiteraron que no tienen relación con personas y situaciones que ahí se mencionan.

En el comunicado se indica que los padres no comparten la apreciación que tiene López Obrador con organismos sociales que les acompañan y que lamentan señalamientos a Vidulfo Rosales Sierra, tras sus declaraciones del 6 de marzo pasado, cuando dejó abierta la posibilidad de protestar en eventos de Claudia Sheinbaum Pardo en la búsqueda por la presidencia de la República.

“Lamentamos que se señale al abogado de Tlachinollan, por unas declaraciones que nunca se tradujeron en acciones concretas, pues en ningún momento irrumpimos en un evento electoral de la hoy presidenta electa, a quien expresamos nuestro respeto”, plasmaron.

Se añade que la administración que iniciará en octubre próximo encabezada por Claudia Sheinbaum deberá tener su propia lectura e interpretación del caso para tener un criterio.

“Será fundamental que la siguiente administración se forme su propia lectura e interpretación del caso, que se remueva a quien hoy está en la cabeza de las investigaciones y la interlocución con nosotros, pues han mostrado su ineficiencia”, dijeron.

Este viernes los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon desde el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México por 118 meses de la desaparición de sus hijos.

El contingente de entre 200 y 300 personas partió del Ángel de la Independencia a las 16 horas con 30 minutos y a diferencia de otras ocasiones, el cierre se hizo en el Antimonumento, donde en un mitin se dio lectura a la respuesta.

La postura leída fue la oficial, no la de redes, avisan los padres, en referencia al comunicado que se dio a conocer en sus redes sociales este miércoles 24.

Antes de iniciar el mitin el integrante de la representación, Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció que el documento al que darían lectura es una versión resumida y que la respuesta completa la entregarían al presidente López Obrador en la reunión del lunes 29 y agregó que la postura “tiene consenso” de los padres.

Antes de dar el pase de lista de los 43 normalistas, la señora Cristina Bautista madre de Benjamín Ascencio Bautista, aclaró que el mensaje que circuló en redes sociales el pasado miércoles 24 de julio no estaba relacionado con los padres y no debía tomarse como una respuesta formal, sino que lo oficial fue lo que leyó la señora Hilda Legideño.

“Nuestros representantes legales elaboraron este documento de parte de las madres y padres de los 43, así que lo que circuló el día miércoles, diciendo que ‘a nombre de las madres y padres’ no fue de nosotros”, aseveró.

De igual forma indicó que la carta compartida en redes sociales, incluso en el perfil de Facebook Padres y Madres de Ayotzinapa, fue primero difundida por la periodista Anabel Hernández y que “no nos consultó a nosotras como madres y padres, de manera personal sacó ese comunicado”.

Por su parte el integrante de la representación, Melitón Ortega, también señaló que la postura oficial fue la leída en el Antimonumento y que desconocían quién publicó la carta.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro

Entérate más