13 mayo,2022 9:52 am

Hay “miles” de muertos en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”, advierte la ONU

El registro dice que son 3 mil 500 los civiles caídos, sin embargo “los datos reales probablemente sean mucho mayores”, dice Bachelet. Ucrania asegura que la operación especial de evacuación de Azovstal comenzará con militares gravemente heridos. La cifra de refugiados supera ya los 6 millones

Madrid, España, 13 de mayo de 2022. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los “miles” de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de “horrores inimaginables”.

Bachelet ha hecho balance ayer de una guerra que, a día de ayer, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3 mil 500 civiles, asume que “los datos reales probablemente sean mucho mayores”.

El recuento de la oficina de la ONU, que ya ha realizado dos visitas sobre el terreno, sólo se basa en datos verificados. “En zonas de intensos enfrentamientos, principalmente en Mariúpol, ha sido difícil que mi equipo pudiese acceder y obtener y corroborar información”, ha dicho Bachelet.

En las localidades cercanas a Kiev, se han registrado muertes directas por combates, pero también ejecuciones sumarias o fallecimientos derivados indirectamente de la guerra, bien por las repercusiones que ha tenido en la salud de los civiles o por la falta de atención médica.

Algunas personas “han pasado semanas en sótanos recibiendo amenazas de soldados rusos”, ha recordado Bachelet, que ha citado como ejemplo la reclusión durante 28 días de 360 personas, 74 de ellas niños, en el sótano de una escuela de la región de Chernígov. “Murieron diez personas mayores”, ha lamentado.

La expresidenta chilena ha considerado también “impactantes” las ejecuciones perpetradas en zonas al norte de la capital, Kiev –al menos 300, aunque “las cifras seguirán aumentando a medida que salen nuevas pruebas”–. La localidad de Bucha ha sido uno de los símbolos de la barbarie durante esta guerra.

Los abusos también se extienden a la zona sureste de Ucrania, donde las tropas rusas han realizado un férreo asedio sobre Mariúpol, “una ciudad antes próspera y ahora en ruinas”. Al menos ha podido mostrar su “alivio” por la evacuación de más de 500 civiles desde la acería de Azovstal, foco de combates en las últimas semanas.

La ONU también ha constatado casos de violencia sexual, desapariciones forzosas, ataques contra escuelas, hospitales o edificios de índole religiosa.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado ayer “aumentar el escrutinio” sobre “el deterioro” de la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, en el marco de la invasión rusa, particularmente dados los eventos en ciudades como Mariúpol.

Según ha informado el propio organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, 33 de los 47 miembros del cuerpo han votado a favor, 12 se han abstenido y dos –China y Eritrea– han votado en contra.

Por otro lado, Ucrania ha asegurado que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, comenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas.

“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.

Así, ha explicado que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”. “Nos estamos preparando para firmarlo”, ha indicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado ayer que el ejército ruso ha destruido casi 38 mil casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

La Comisionada de Derechos Humanos de Verjovna Rada, Liudmila Denisova, ha recalcado que las tropas rusas han destruido casi 38 mil casas en asentamientos, dejando a más de 220 mil personas con la necesidad de una vivienda, al menos para residencia temporal.

Así, ha aseverado que debido a la destrucción de edificios residenciales en Ucrania por parte del ejército ruso, más de 220 mil ciudadanos necesitan vivienda, según ha informado Denisova en su canal de Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

En tanto, más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado ayer por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3.2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895 mil han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583 mil llegadas a Hungría, 460 mil en Moldavia y 409 mil en Eslovaquia.

Ucrania informa de un nuevo navío ruso en llamas en el mar Negro

Las autoridades militares de Ucrania han informado ayer de que un nuevo navío ruso, el ‘Vsevolod Bobrov’, se encuentra en llamas en aguas del mar Negro.

Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo.

“Gracias a las acciones de nuestro ejército, el buque de apoyo logístico ‘Vsevolod Bobrov’ se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa. Dicen que está ‘moviéndose’ hacia Sebastopol”, ha dicho Bratchuk.

Según informaciones de la agencia ucraniana UNIAN, el buque se dirigía con refuerzos materiales hacia la isla de las Serpientes, un pequeño islote en el noroeste del mar Negro y en disputa también entre Ucrania y Rusia.

Ya en el mes de abril el ejército ucraniano destruyó mediante misiles el crucero ‘Moskva’, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.

Texto: Europa Press