13 mayo,2022 9:55 am

Protesta unión de enfermeras frente a la Segob por mejores salarios y basificación

Además de los empleados de la Ciudad de México participaron alrededor de 40 provenientes de diversos estados de la República

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Enfermería, decenas de enfermeras y enfermeros salieron a protestar en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, dónde exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales, pues a pesar de que les han repetido que son héroes por su participación clave en el combate a la epidemia de Covid-19, la profesión no tiene el reconocimiento que merece, pues no les dan bases laborales, reciben salarios bajos, tienen horarios fuera de la norma y particularmente las mujeres pasantes trabajan gratis enfrentando incluso acoso sexual.

Los integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) bloquearon las calles aledañas a la Segob exigieron se cumpla la NOM-019-SSA3-2013 que establece los salarios de acuerdo al nivel del personal de enfermería tanto en instituciones públicas como privadas, pues señalaron que a pesar de que muchos tienen diplomados y hasta maestrías, los salarios llegan a ser de hasta 4 mil pesos con horarios excesivos de 18 horas.

De la misma manera, los profesionales de la salud precisaron que el personal más explotado es el de los pasantes, pues tienen las mismas responsabilidades, pero con salarios mensuales hasta 600 pesos, por lo que para dicho sector exigieron becas con un monto suficiente.

La manifestación del personal de enfermería logró el diálogo con Segob, para una mesa de trabajo en la que también exigieron la presencia de representantes de las secretarías del Trabajo y de Hacienda.

Otra de las peticiones fue la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos por el Insabi y que previamente fueron contratados para enfrentar la epidemia, así como que estén garantizados insumos básicos como los uniformes, cubrebocas, guantes, pues señalaron que algunas clínicas del ISSSTE tienen hasta cuatro años sin entregar dicho material al personal de enfermería.

Ahorra para acudir a la protesta

Para venir a la Ciudad de México y participar en el mitin convocado por la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, ante la Secretaría de Gobernación, en exigencia de un mejor salario, Irene, quien vive en Tabasco, tuvo que ahorrar durante dos meses.

“Ahorita, nada más en el pasaje, son mil 200 pesos tanto de ida y como de vuelta y eso porque conozco a unas personas compañeros trabajadores de aquí que me dieron hospedaje el día de hoy”.

“Se imagina usted para los que tenemos hijos en la universidad, no nos alcanza el dinero”, alertó la enfermera en el Hospital Regional De Juan Graham Casasús, en Villahermosa, Tabasco.

La mujer tiene estudios de maestría y su salario es de 8 mil pesos quincenales.

“Debería de ganar 25 mil pesos quincenales por todo lo que he estudiado, por los conocimientos que me avalan”, indicó.

La enfermera, quien estuvo al frente de atención de pacientes Covid-19, se contagió y estuvo a punto de morir.

“Estuve con un pie aquí y con un pie por allá. Es un milagro que yo esté aquí”, destaca.

A la concentración en la que participaron alrededor de 40 enfermeros de diversos estados de la República, también asistió Angélica Acuña, enfermera del Hospital Pediátrico Peralvillo, en la Ciudad de México.

La enfermera de 27 años dijo que desde hace un año espera que le otorguen base como se lo prometieron, pero esto no ha sucedido.

Relató que trabajó en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro CitiBanamex y cuando éste cerró se le dijo que sería reubicada y así fue, pero no tiene base ni prestaciones, y aunque es licenciada, recibe salario de auxiliar.

“Nos traen en un estira y afloja porque lo que quieren es cansarnos para no basificarnos. A las autoridades de nuestro hospital no se les hace justo que sólo por haber estado en el Centro CitiBanamex tengamos aquí opción a la base cuando ellos tienen personas esperando y por eso quieren deshacerse de nosotros”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma