10 septiembre,2019 4:43 am

Hay nueve detenidos de La Unión que se dirigían a El Naranjito; cerca de 100 fueron revisados: SSP

El gobernador dijo ayer que se trata de un conflicto por la pelea del territorio en aquella región.
Zihuatanejo, Guerrero, 10 de septiembre 2019. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) en un comunicado manifestó que del grupo de vecinos de comunidades de la parte oriente de la sierra de La Unión y de Coahuayutla, detenidas en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cuando se dirigían hacia a El Naranjito, en La Unión, para tomar el control de un retén, sólo fueron asegurados ocho hombres y una mujer, así como armas de uso reservado y vehículos.
Ayer, en un nuevo boletín, la SSP indica que, “en un operativo conjunto con personal militar y policiaco, el viernes pasado se revisaron alrededor de cien personas que se transportaban en la autopista Siglo XXI en La Unión y sólo se aseguró a ocho hombres y una mujer que están sujetas a proceso como probables responsables de delito de portación de armas prohibidas”.
La dependencia sostiene que “en diversos medios de comunicación se conoció que habían sido detenidas 70 personas que pretendían, aparentemente, apodarse de la localidad de Petacalco, se reitera que dichas personas fueron revisadas, más no detenidas”.
En el boletín, haciendo referencia al hecho ocurrido el viernes 6 por la tarde en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, casi un kilómetro antes de llegar a la comunidad San Jerónimo que,  “alrededor de las 16:00 horas la Policía del Estado recibió una llamada a la línea de emergencias 911 que alertaba de un enfrentamiento en el municipio de La Unión; por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó la intervención de las instituciones de seguridad para implementar un operativo conjunto que se trasladó por la autopista Siglo XXI y confirmó la inexistencia de dicho enfrentamiento”.
“Sin embargo, se visualizó una caravana de alrededor de 30 vehículos con más de cien personas, y nueve personas con rifles de alto poder en dos vehículos que lideraban; se les marcó el alto y se procedió a una revisión de cada una de las personas; se reitera que se aseguró a nueve personas, armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y dos vehículos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, concluye el comunicado.
Por su parte en declaraciones a reporteros el gobernador Héctor Astudillo dijo que a su consideración el tema de la delincuencia organizada es algo delicado, y recordó lo que pasó, aunque sin mencionar el nombre, en El Naranjito, municipio de La Unión donde fueron revisados 80 personas, pero sólo nueve de ellos fueron acusados de delitos de portación de armas.
“Miren lo que acaba de pasar, dimos instrucciones de corregir la nota, no hubo 70 detenidos, hubo 70 revisados, y creo que 9 fueron a los que se les encontraron elementos para llevarlos al Ministerio Público”.
Dijo sobre el hecho que se trata de un conflicto por la pelea del territorio en aquella región, por lo que recalcó que “detalles” como esos se están atendiendo todos los días en Guerrero.
En un boletín de prensa se informó de una reunión de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó el gobernador en la que se revisaron acciones de seguridad que se realizan en las siete regiones del estado.
Se informó que la Mesa determinó aclarar que el pasado 07 de septiembre en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, nueve personas por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellas, una mujer y dos menores de edad.
El resto de las personas que participaban en esa caravana fueron revisadas y de inmediato liberadas por lo que no existen por esos hechos más detenidos, ni tampoco 70, como, dijeron, trascendió en medios de comunicación.
Texto y foto: Brenda Escobar