10 septiembre,2019 4:38 am

Va Astudillo a la Cámara a gestionar hospital del ISSSTE de tercer nivel para Acapulco

Se requiere una inversión de mil 700 millones de pesos y de aprobarse se necesita para el 2020 un presupuesto de por lo menos 800 millones. Diputados locales y federales de Morena le acompañan
Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores, y diputados locales, así como integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes en Guerrero, acudieron a la Cámara de Diputados a gestionar la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco, que requiere una inversión de mil 700 millones de pesos.
En la reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, los guerrerenses pidieron aprobar el proyecto de la construcción del hospital y etiquetar para 2020 un presupuesto de por lo menos 800 millones de pesos.
En el encuentro estuvieron los diputados federales por Guerrero, Abelina López Rodríguez, Víctor Mojica Wences y María del Rosario Merlín García, de Morena; Raymundo García Gutiérrez, del PRD, y del PRI, René Juárez Cisneros.
Se trata del primer gobernador que va la Cámara para pedir recursos hacia un proyecto específico, a unas horas de que el gobierno federal entregó el paquete económico de 2020.
Astudillo indicó que el terreno está listo para ser entregado al Gobierno federal, por lo que se tendrá la certidumbre de que es un tema de inversión.
“Se deben involucrar organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y que sus líderes toquen la puerta de la Secretaría de Hacienda, pero también hay que decírselo al Presidente de la República, entre todos”, dijo el gobernador.
Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, agregó que la construcción del hospital en Acapulco es un proyecto que deben impulsar todos los diputados de Guerrero.
“Tenemos que buscar inmediatamente hablar con el secretario de Hacienda, tenemos el terreno gracias a la participación generosa del gobernador, hay terreno, está a disposición y es un espléndido terreno.
“Tenemos de aliado al gobernador, nada más queda un punto. Creo que lo va a escuchar el presidente: ayúdenos señor presidente con Guerrero, se lo pedimos, Guerrero necesita un hospital de alta especialidad para evitar que se mueran paisanos y paisanas”, dijo el coordinador Juárez Cisneros.
Legisladoras de Morena se unieron a la petición y se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para conseguir los recursos.
Con la obra se busca cubrir las deficiencias del actual hospital del ISSSTE, construido en 1945 y que sólo tiene 80 camas.
Estuviron en la reunión los diputados locales Alfredo Sánchez Esquivel, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado; Ricardo Castillo Peña y Ossiel Pacheco Salas, los tres de Morena.
Ricardo Castillo informó por teléfono que el gobernador ratificó su compromiso de encabezar el proyecto y dio la instrucción al secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, para que empiece los trámites para la donación del terreno de tres hectáreas ubicado en el boulevard de Las Naciones, a diez minutos del aeropuerto, y que el área de proyectos del ISSSTE ya revisó si el terreno cumple con las características.
Recordó que las diputadas de María del Carmen Cabrera Lagunas y Rosario Merlín, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “comentaron que van a poner su mejor esfuerzo” para autorizar el presupuesto que se necesita de mil 700 millones de pesos, y que para el primer año (2020) se necesitan 800 mil pesos.
En la reunión acordaron también que realizaran visitas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda Arturo Herrera, para darle seguimiento al proyecto de creación del hospital del ISSSTE.
“Venimos muy optimistas, creo que lo que se hizo hoy junto con las visitas que se están planeando hacer, yo creo que esto se va a conseguir, porque todos los actores, el gobierno estatal, el Congreso local, y el federal (los diputados de Guerrero), estamos en la misma dinámica. Creemos que con Guerrero hay una deuda, en eso todos coincidimos”.
El diputado morenista consideró que ya es justo que Guerrero tenga un hospital de tercer nivel del ISSSTE e insistió en que “va muy bien el trámite, creemos que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel va a responder muy bien, le tiene mucho aprecio al estado de Guerrero, y creemos que le va a responder muy bien”.
En un boletín, el gobierno del estado informó que el gobernador también intercambio con legisladores el tema del paquete económico 2020.
 
 
Texto: Agencia Reforma y Rosalba Ramírez / Foto: El Sur