15 septiembre,2021 4:55 am

Hay preocupación en dos escuelas en La Mira, Acapulco, por los daños que causó el sismo

 

 

Docentes y padres piden la intervención de autoridades

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 15 de septiembre de 2021. Padres de familia y directivos de la primaria Héroes de Chapultepec y la secundaria técnica 151, ubicadas en la colonia La Mira, mostraron su preocupación por los daños que dejó el sismo de magnitud 7.1 a sus planteles.

Por ello, piden la intervención de las autoridades estatales y federales, porque con esta situación no se pueden dar clases presenciales, pues sería poner en riesgo a los alumnos y trabajadores.

En declaraciones, el director de la primaria, Alfonso Vélez Sánchez, dijo que la situación de la escuela es grave en cuando a infraestructura y manifestó que esto es un hecho que ya se veía venir, que es algo que ya se había comentado con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero “lamentablemente por la cancelación Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se pudo aplicar el recurso y gracias a Dios no hubo afectaciones humanas, pero sí materiales”.

Indicó que el regreso a clases es algo que se tiene que ver todavía, pues en algunos salones se levantó la loseta, los vidrios de las ventanas se rompieron y en los baños hay grietas.

Informó que se cayeron varios metros de la barda y recordó que era algo que ya se había previsto que pasaría desde 2019, pero la cancelación del Fonden ya no se pudo hacer y señaló que como director hizo las gestiones necesarias ante Protección Civil.

Añadió el director que otro problema es con algunas casas vecinas, porque no construyeron pared y están compartiendo la misma barda, por lo que dijo: “Reitero mi solicitud a las autoridades, para que nos apoyen para solucionar el problema”.

Dijo el director que quieren que al plantel lo declaren escuela de apoyo emergente, porque hay daños, y reconoció que la escuela ha recibido mucho presupuesto en cuando a edificios, pero todavía faltan cosas, como la barda, que el lunes en la noche colapsó.

Informó Vélez Sánchez que en esa escuela las clases son en modalidad virtual, pero que en octubre se tiene pensado cambiar al modo híbrido, pero “con esta situación, tenemos que adecuar parte de uno de los edificios y la barda”.

Por su parte, el profesor de la secundaria, Armando Jesús Moreno Mendoza, informó que en su plantel tienen una gran preocupación por un regreso seguro a clases y dijo que desde los sismos han tenido algunos problemas con el inmueble, pero no han tenido ningún apoyo. Dijo que ya se hizo un documento para hacerlo llegar al delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosario Beltrán.

Explicó que la escuela tiene muchos problemas, como es la falta de agua, de la barda que está por colapsarse, los edificios tienen grietas, durante el sismo se vinieron pedazos de loza cayendo y desde el cerro que se encuentra cerca se deslizaron dos rocas.

Subrayó que tienen muchas necesidades y por eso quieren el apoyo de las autoridades, para poder regresar a clases presenciales, pues con esto se ve más difícil hacerlo, porque no van a poner en peligro a los alumnos y docentes.

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal