15 septiembre,2021 4:49 am

Se apoyará para la nómina y daños del sismo al gobierno estatal: AMLO

Adelanta el presidente que se levantará un censo de las familias damnificadas para ayudarlas. Aceptó el gobierno federal la declaratoria de desastre en 16 municipios, informa Astudillo. Van 8 mil 686 viviendas en el estado con daños por el sismo y 5 mil 149 están en Acapulco. En riesgo de colapsar edificio con tres viviendas en esta ciudad. Daños en condominios de la zona Diamante y la tienda Liverpool de La Isla

Chilpancingo, Acapulco, Guerrero, 15 de septiembre de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de ayer que el lunes habló por teléfono con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le ofreció recursos para el pago de la nómina de su administración y para enfrentar los daños provocados por el sismo de la noche del martes de la semana pasada.

El presidente se refirió al asunto cuando un reportero le preguntó por los daños, sobre todo en Acapulco, pero también de la “mezquindad” de la clase política con regidores que ganan 70 mil pesos mensuales y 140 mil adicionales, “por debajo del agua”, la corrupción en CAPAMA, armas de fuego extraviadas y el contralor municipal interno destituido.

De lo segundo, López Obrador volvió a decir que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”. Agregó que es oportuno hacer un llamado para que “se modere” el salario que reciben los regidores de todos los ayuntamientos. “En Acapulco, en particular, tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”.

Con respecto al apoyo que ofreció al gobernador, aclaró que la federación está al corriente en la entrega de participaciones federales al estado y que, sin embargo, los gobiernos estatales tienen dificultades en sus finanzas “y procuramos adelantarles recursos de sus participaciones, con el compromiso de que se destinen al pago de la nómina y no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario”.

Explicó que ese fue el compromiso con el gobernador de Guerrero y que seguramente por la tarde-noche de ayer mismo se comunicaría con el gobernador la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a quien dio instrucciones para que lo atendiera.

Agregó que Astudillo Flores también le informó de los daños por el sismo, “que inicialmente se pensó que eran menores, pero sí, hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde”.

Informó que sobre este asunto habló el mismo lunes con el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, para que se realice un censo y se apoye a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas.

“Vamos a seguir ayudando a Guerrero, es un estado que demanda de mucho apoyo, lo estamos haciendo”, subrayó.

Aseguró que es de los tres estados más pobres que más apoyo reciben de los programas del Bienestar. Los otros dos son Chiapas y Oaxaca, pero hace falta más “y no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar a cabo los cambios”.

Anunció que tampoco va a dejar sola a la próxima gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “se le va a apoyar para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre, es mi compromiso”.

Con respecto al señalamiento de actos de corrupción en el Ayuntamiento de Acapulco, reconoció que “hay abusos que se tienen que ir eliminando”.

Con respecto al salario que ganan los regidores, mencionó que es oportuno hacer un llamado para que “se moderen” los regidores de todos los ayuntamientos, “con excepción y ojalá sigan el ejemplo; es un ‘tengan para que aprendan’, de las autoridades municipales de usos y costumbres de Oaxaca, quienes no cobran, dan servicio, es algo excepcional”.

Sugirió que en Acapulco, en particular, “tienen que cambiar las cosas porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores”. Agregó que en municipios de otros estados, igual, los regidores cobran demasiado, pero que en Acapulco llegaban a cobrar hasta más de cien mil”.

–Ciento cuarenta mil por debajo del agua, presidente, 210 mil en total, le aclaró el reportero.

–Sí, sí. Una cosa era lo formal y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional. Por eso, cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta dos mil, tres mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores, por lo que recibían, más los moches –reprochó.

“Entonces, ojalá y eso se termine. Desde luego corresponde a los gobiernos estatales, que son libres, que son soberanos, pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar de esa forma”.

Dijo que ojalá en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor y que se reduzca el número. “En algunos casos hay siete, nueve, 11, 15. ¿Para qué tantos?”.

No es la primera vez que el presidente se refiere a los altos salarios y al número de regidores en Acapulco. El 25 de mayo de 2020  criticó a los regidores por cobrar  “altos salarios”. El 22 de junio, del año pasado e igual en la conferencia matutina, López Obrador volvió a referirse a los regidores de Acapulco por sus altos salarios y que por ello en cada proceso electoral se inscribían hasta mil candidatos a regidores.

 

Aceptó el gobierno federal declaratoria de desastre en 16 municipios: Astudillo

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó ayer que de los 20 municipios que se incluyeron en la solicitud para la declaratoria de desastre, por los daños del sismo ocurrido la noche del martes de la semana pasada, se aprobaron 16.

En tanto que por la tarde se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED) y fue nombrado como secretario técnico el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Cosovi Isaac Ocampo Guzmán.

Durante la conferencia de prensa virtual de las 12 del día para informar de la evaluación de la pandemia del coronavirus, el gobernador reconoció la “disposición” del presidente Andrés Manuel López Obrador por el anuncio de la ayuda a Guerrero, hecho en la conferencia de prensa matutina de ayer.

El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, anunció en el mismo espacio que inmediatamente después de que se instale el Comité de Evaluación, comenzarán los trabajos para la elaboración del censo.

Por la mañana, Astudillo Flores, escribió en su página de Facebook:

“Hoy, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de los informes que continuamente le he dado sobre las afectaciones luego del terremoto, hoy ha dado instrucciones para que el gobierno federal apoye a las y los damnificados de Guerrero ¡muchas gracias!”.

Más tarde anunció por el mismo espacio que coordinarán esfuerzos con la Secretaría del Bienestar y el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández, “a fin de apoyar a que el censo se realice lo antes posible y las familias damnificadas puedan recibir sus apoyos”.

En la conferencia de prensa de las 12 del día, confirmó la información que por la mañana dio el presidente López Obrador respecto a los apoyos anunciados.

“Ayer hablamos con el presidente de la República vía telefónica, le reporte todas las afectaciones. Le he comentado que lamentablemente ha crecido la afectación, fundamentalmente en casas habitación, en zonas habitacionales, en los pueblos también, especialmente en el tramo de Acapulco-Xaltianguis-Papagayo, en todos estos pueblos hay mucha afectación”.

Agregó que el presidente “muy atentamente nos comentó su disposición para ayudarnos. Quiero agradecer de manera muy especial los comentarios del ciudadano presidente de la República, respecto a la atención que ha instruido se le dé, en este caso, a los guerrerenses”.

Informó que de los 20 municipios que fueron incluidos en la solicitud para la declaratoria de desastre, fueron autorizados 16 para analizarlos “y hoy en la tarde vamos a instalar el Comité de Evaluación de Daños, con la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

Por la mañana, en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que los municipios autorizados son Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa.

El viernes pasado se informó que en la solicitud se incluyeron 20 municipios, pero esa vez no se informó qué municipios se propusieron y ayer no se precisó cuáles son los cuatro que no fueron aceptados.

El gobernador dijo que ha platicado con el delegado, Iván Hernández, para coordinarse con él porque será la Secretaría del Bienestar la que realice los trabajos del censo y la atención que requiere el tema, “que ha sido delicado”.

Reiteró que el sismo del martes de la semana pasada es “histórico” y que “hay que ponerle mucho cuidado y mucha atención”, porque hasta el mediodía de ayer ya llevaba 815 réplicas.

También reconoció el trabajo de la CFE porque hizo “un gran trabajo, mucha gente vino para trabajar y poder restablecer la luz”.

Hernández Díaz expresó en la misma conferencia de prensa que están trabajando desde el gobierno Federal “como lo ha dicho el presidente de la República, en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo”.

Manifestó que habrá una estrecha coordinación también con las autoridades municipales, “a fin de que pronto estemos en el territorio, haciendo el trabajo que el día de hoy (ayer) anunció el presidente, que es ir a censar a las personas damnificadas”.

Informó que a partir de que se instale el Comité de Evaluación “estaremos dando inicio a los trabajos de atención a los efectos que dejó el sismo”.

En el boletín de prensa de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se informó que el gobernador dijo a las autoridades que participan: “Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce  institucional”.

Agregó que el presidente recibió “de la mejor manera la información que le di”.

De acuerdo con el comunicado, en la sesión, el secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que hasta ayer se contabilizan 8 mil 300 viviendas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles afectados, así como 74 derrumbes y deslaves en carreteras.

Por la tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como el gobierno del estado, instalaron el Comité de Evaluación de Daños por el terremoto del 7 de septiembre.

Astudillo Flores informó en su cuenta de Facebook que en la reunión, con la votación tanto de dependencias federales como estatales, se aprobó la entrega de datos que arroje el censo para el 20 de octubre con la información sobre las personas damnificadas “para poder canalizar el apoyo de manera adecuada”.

Informó que fue designado el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Isaac Ocampo Guzmán, como secretario Técnico para dar seguimiento a los trabajos que realizará el Comité de Evaluación.

Van 8 mil 686 viviendas en el estado con daños por el sismo y 5 mil 149 están en Acapulco

 

Ocho mil 796 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas gubernamentales, 68 personas refugiadas en albergues, un joven, un adolescente y una mujer fallecidos, 74 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas, 12 bardas colapsadas y cinco vehículos dañados fueron las afectaciones en el estado por el sismo de 7.1 grados que ocurrió el martes 7, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

El reporte de la dependencia de anoche indica que suman 8 mil 83 viviendas, 603 departamentos y Unidades Habitacionales, 27 hospitales, 47 escuelas, 13 centros religiosos y 13 hoteles, plazas y edificios gubernamentales y cinco vehículos resultaron con daños por el movimiento telúrico.

Acapulco suma 5 mil 149 casas, departamentos, unidades habitacionales con daños,  ocho hospitales, cinco escuelas, cinco hoteles, plazas y edificios públicos, tres centros religiosos, 51 derrumbes, 44 fugas de gas, cinco vehículos y dos postes caídos.

En Acatepec hay 824 casas afectadas, nueve planteles y una iglesia; en San Marcos mil casas; en Coyuca de Benítez mil 154 casas y un derrumbe; en Juan R. Escudero 171 viviendas y un derrumbe, en José Joaquín de Herrera 61 viviendas; en Zumpango 41 casas, dos escuelas, una clínica, un centro religioso y seis derrumbes; en Tlacoapa 23 casas; en Chilpancingo 110 viviendas y departamentos, cuatro escuelas, ocho hospitales, plazas y edificios públicos, una iglesia, dos derrumbes y 12 fugas de gas.

En Atoyac 74 viviendas y el colapso de una carretera; en Chilapa 38 viviendas, 14 hospitales y clínicas, 12 planteles, seis iglesias; en Copalillo y Metlatónoc 13 casas; en Pilcaya 10 viviendas y nueve escuelas; en San Luis Acatlán cinco, en Copanatoyac cuatro habitaciones; en Iguala y Cochoapa el Grande tres en cada municipio; en Taxco de Alarcón dos y una escuela; en Mochitlán siete casas y tres escuelas; en Mártir de Cuilapa tres casas.

En Tlacotepec una casa y una escuela, Iliatenco y Xalpatláhuac una vivienda afectada; en Ayutla de los Libres una iglesia, en Arcelia y Huitzuco una clínica con daños, y en Tixtla una escuela afectada.

Además, se mantiene en tres el número de fallecidos por el sismo, el joven que falleció al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez y la señora María Concepción de 75 años de edad que murió en una clínica de Xaltianguis en Acapulco, el adolescente José María de 14 que falleció en Acapulco, al resultar herido al caerle una barda; y un lesionado más en este municipio.

Sólo 68 personas se encuentran refugiadas en la comisaría municipal de Mazazontepec municipio de José Joaquín de Herrera.

Por último, a consecuencia del fuerte movimiento telúrico que ocurrió la noche del martes, han ocurrido 849 réplicas hasta la mañana de ayer en la entidad.

 

Reportan el hundimiento de una calle en la capital

 

Debido al sismo que ocurrió hace una semana con epicentro en Acapulco y por las lluvias hubo el hundimiento de la calle Circuito Bugambilia de la colonia Tierra Larga, al sur de la capital y vecinos exigieron a las autoridades del gobierno estatal y municipal la rehabilitación de la vialidad.

En un recorrido en el asentamiento ubicado al lado del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, un carril de la calle tiene agrietamientos por el reblandecimiento de la tierra que también afectó la barda de la escuela.

Vecinos comentaron que desde hace seis meses enviaron un escrito a la Dirección de Desarrollo Urbano para pedir que interviniera porque la vialidad presentaba grietas, por las lluvias y por el reciente sismo se agravó más, así que exigieron a los gobiernos estatal y municipal la reparación de la calle para beneficiar a 60 familias.

 

San Marcos y Tecoanapa

 

En San Marcos hay 800 viviendas afectadas, 150 de éstas sin condiciones para seguir siendo habitadas, informó el director de Protección Civil municipal, Diego Armando Valente Pineda.

Por teléfono el director dijo que la cifra estimada de casas afectadas puede aumentar debido a que continúan los recorridos de verificación, y los comisarios siguen reportando afectaciones en las casas de las comunidades de ese municipio que colinda con Acapulco.

Precisó que las mayores afectaciones a las casas que están construidas de paredes de adobe, son cuarteaduras, y fisuras, caída de techos, tejas, o bardas. Indicó que de las 800 casas contabilizadas hasta ayer, unas 150 viviendas no tienen condiciones de ser habitadas por las fuertes afectaciones.

El director dijo que los moradores de las viviendas se encuentran con familiares o en los patios de sus casas, sobre todo porque la mayoría vive en las comunidades. Abundó que continúan el recorrido y la valoración de las casas, y que toda la información se ha enviado al gobierno del estado para que pronto se apoye a las personas.

En redes sociales pobladores del municipio de Tecoanapa también han solicitado ayuda por el derrumbe de bardas, paredes y techos de las casas. En fotografías de las casas afectadas publicadas en Facebook se observa los daños en las viviendas de adobe.

Los habitantes han solicitado ayuda para las comunidades de Santa Rosa, Parotillas, Parota Seca, Xalpatláhuac, El Limón, Ocotlán y la propia cabecera municipal, se trató de hablar con la autoridades del municipio pero no hubo respuesta a las llamadas.

 

 

 

Está en riesgo de colapsar edificio con tres viviendas en la colonia Francisco Villa

 

Tres viviendas de la colonia Francisco Villa están en riesgo de colapsar por el sismo de 7.1 grados que ocurrió hace una semana, lo que ocasionó que los vecinos salieran de sus casas.

En el fraccionamiento Costa Azul una barda y la alberca de una casa se cayeron por el reblandecimiento de la tierra provocada por la lluvia y el temblor.

Los daños que dejó el sismo ocurrido el martes de la semana pasada se hacen cada día más visibles. A las 9:30 de la mañana de ayer vecinos de las calles Rafael Izaguirre y Almirante Gabriel Cruz Díaz, del fraccionamiento Costa Azul, a un costado del condominio Joana, reportaron que se había colapsado una barda y la estructura de la alberca de una casa.

“Pensé que era un temblor, y me salí corriendo, se sintió bien feo, me dio mucho miedo, y está por caerse la otra casa, se escuchó bien horrible”, contó una de las vecinas.

Mencionó que la estructura que colapsó ayer resultó dañada con el sismo del pasado martes, que quienes vivían ahí se salieron porque hay temor que haya más afectaciones porque las lluvias y los temblores han seguido.

A unos seis metros de donde ocurrió el deslave de la alberca, hay otra vivienda de dos niveles que se cuarteó en la parte superior y las paredes y ventanas tienen fisuras. Uno de los vecinos contó que en la planta baja de la casa vive un señor y hay riesgo que le caigan pedazos del techo.

En la calle Campesino de la colonia Francisco Villa, ubicada en la parte alta de la avenida Ruiz Cortines, en un edificio de tres viviendas, vive la señora Vianey quien resultó afectada por el sismo porque su casa está en riesgo de caer.

La casa donde vive con su esposo e hijos se compró hace un año con el crédito de Infonavit y todavía no terminan de pagarla. Debido al temblor no la han podido habitar desde hace una semana y Protección Civil les dijo a ella y a su esposo que la casa es inhabitable.

La noche del martes de la semana pasada estaba en su vivienda, “fue muy feo ese momento, lo único que en ese momento pensamos fue en salirnos, no nos dimos cuenta de los daños, hasta el otro día, porque no dormimos ahí, nos fuimos a la (Unidad Deportiva) Vicente Suárez”.

“Lo que pasó es que el cerro se deslavó y se llevó parte de la casa de la planta baja” y es que el inmueble está en la parte alta de un cerro que se está derrumbando y la vivienda puede colapsar de seguir cayéndose la tierra.

Agregó que desde el martes pasado que ocurrió el temblor “tuvimos que desalojar, porque ya no está habitable, ahorita andamos de un lugar para otro porque no tenemos donde dormir”.

Recordó que estuvo un tiempo en el refugio que se había habilitado en la Unidad Deportiva Vicente Suárez, “pero ahorita andamos de un lado a otro, nos vamos a casa de mi mamá o de mi suegra, porque no tenemos para rentar en otro lugar”.

Su vivienda, que compró con el crédito de Infonavit de su esposo, es para pagarla a 35 años y ya acudió a la dependencia a dejar los documentos para que los apoyen, porque “no podemos rentar, nos prestaron un lugar mientras nos dan una respuesta”.

“La casa quedó en pérdida total, y no nos queda más que esperar, sabemos que ahorita con los sismos está saturado, que no somos los únicos que estamos con daños, pero esperamos que en el Infonavit a todos los que resultamos afectados nos apoyen”, declaró.

Explicó que los otros dos niveles los compraron otros vecinos que también fueron desalojados porque sufrieron daños sus casas. “Las tres familias que vivimos ahí tuvimos que desalojar, porque ya no es habitable, y hoy (ayer) empezamos a sacar las cosas de la casa”.

Desde temprano con una camioneta de mudanza empezó a sacar de su vivienda algunas pertenencias y las llevaron hasta un cuarto que les prestaron mientras el Infonavit les da una solución, “porque no tenemos dinero, si tuviéramos no fuera un impedimento para rentar, no estuviéramos en el refugio o de familia en familia”.

En tanto que la otra vivienda se encuentra en la parte alta de la colonia, por el área de la cancha de terracería, está sobre un cerro y también una esquina de la vivienda se puede observar que está volando, y que la tierra se está reblandeciendo por la lluvia.

Ayer martes se cumplió una semana del sismo de 7.1 grados ocurrido en el municipio y que ha dejado más de 800 réplicas, acumulándose las afectaciones porque desde la noche del viernes hasta ayer llovió debido a una onda tropical y un canal de baja presión.

De los lugares donde hasta al momento se han reportado daños, en algunos han empezado con las reparaciones como son en locales comerciales, en condominios con fisuras iniciaron a resanar o quitar el cemento para evitar caerse.

Pero en otros casos como en la calle Vasco de Gama, donde están las oficinas de las tiendas de conveniencia, en el área de sanitarios se le cayó el plafón y éste no ha sido rehabilitado, como también en el condominio Costa Azul, donde varios departamentos se les cayó el recubrimiento de la pared.

 

 

 

Continúa cerrado un carril de la Ruiz Cortines ante riesgo de deslaves y derrumbe de una casa

 

Ayer continuó cerrada la circulación en uno de los carriles de la avenida Ruiz Cortines, frente al mercado de la colonia La Laja, para prevenir que sigan los deslaves de tierra y que colapse la vivienda propiedad de Marco Antonio López García.

Por la mañana llovió y un tramo del carril Cima-Centro seguía cerrado con cintas amarillas con leyendas de precaución y nada más estaba abierto el carril hacia La Cima.

Debido a que no había agentes de vialidad, conductores por la mañana usaron el carril que estaba en circulación en doble sentido, arriesgando a que se suscitara un choque, y conforme avanzaron fueron desviados a la calle 6 de enero.

Como se informó el lunes, se desprendieron unas rocas y los vecinos pidieron la intervención de Protección Civil porque temen que la vivienda ubicada arriba del cerro colapse.

Después del mediodía la lluvia disminuyó la intensidad, pero seguía cerrado el tramo de la avenida, incluso los comerciantes semifijos que se instalan sobre la banqueta en el carril hacia La Cima no se colocaron por la lluvia, otros buscaron un lugar dentro del mercado para vender.

 

 

 

Tienen daños condominios de la Zona Diamante y la tienda departamental Liverpool en La Isla

 

Algunos condominios de la zona Diamante, así como de la plaza comercial La Isla tuvieron afectaciones por el sismo de 7.1 grados que ocurrió hace una semana, y ayer se pudo observar a trabajadores dando mantenimiento correctivo a los daños.

En un recorrido realizado este martes por el bulevar Las Palmas hasta la zona de Tres Vidas, se pudo constatar lo que en redes sociales difundieron por medio de fotografías, en las que condominios presentaban fracturas en su estructura a consecuencia del sismo del 7 de septiembre pasado.

Así, se constató que en el edificio Maralia, inmueble que no está habitado y que permanece en obra negra tuvo cuarteaduras en sus paredes en forma de una equis.

En dicho edificio, hay una maquinaria y letreros donde se informaba que los departamentos están en venta.

Otro de los edificios donde se pudo constatar que hubo caídas de plafón y fisuras, fue el Mayan Lake, aunque a lo lejos se percibe como si estuviera partido a la mitad, los daños son en las estructuras que conectan los dos edificios.

En tanto, en el condominio Diamante, ubicado entre el Aquarelle y el Oasis 129 ayer se observó que en algunos pisos se habían roto cristales y se había caído plafón, mientras que había trabajadores haciendo labores de mantenimiento en los departamentos.

También el condominio Velera tenía fisuras en algunas paredes.

Por otra parte, en la plaza comercial La Isla, que se ubica sobre el bulevar de Las Naciones, se observó que en varias partes tenía algunas fracturas; ayer, ingenieros representantes de la plaza hicieron nuevamente un recorrido por las áreas dañadas.

En la fachada donde están las letras de Liverpool, hay una fisura en la parte superior de esta estructura y también cayeron plafones. La plaza estuvo cerrada por algunos días, pero ayer se pudo observar que ya había algunos negocios abiertos.

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes, Redacción, Luis Blancas, Jacob Morales y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo.