11 abril,2024 8:48 am

Hay preocupación por la violencia que “permea en el país”, externan obispos a las candidatas

 

Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvieron ayer reuniones por separado con la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y con la opositora Xóchitl Gálvez

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2024. Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvieron ayer reuniones por separado con la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, con quienes evaluaron el clima de violencia y criminalidad que permea en el país, así como la polarización política y social.

En un encuentro en su sede en Cuautitlán Izcalli, los Obispos le expresaron a Sheinbaum su preocupación por la violencia e inseguridad en el País ante “el fracaso de las actuales estrategias”.

“Los obispos mexicanos le han manifestado sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el País y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”, aseguró la CEM en un comunicado.

La aspirante morenista manifestó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias, en especial con la católica porque “mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco”.

“Señaló también que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia, atendiendo sus causas”, establecieron.

La CEM afirmó que los Obispos destacaron ante Sheinbaum la agenda nacional de paz que impulsan distintas instancias de la Iglesia.

Indicó que también trataron con la candidata temas sensibles como educación integral y verdaderamente humanista; migración forzada; respeto a las instituciones democráticas y a los derechos humanos, especialmente a la libertad religiosa y de expresión.

Más tarde, los miembros de la CEM también recibieron a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Oposición.

De acuerdo con un comunicado de la Iglesia, la división y el ambiente de polarización que aquejan al país fueron los temas principales que abordó Gálvez, así como los temas de la inseguridad y la desigualdad social.

“Presentó su visión sobre la realidad del País y su compromiso por impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad”, detalló la CEM.

 

Xóchitl Gálvez revela que 60 sacerdotes son perseguidos por Segob debido a sus opiniones

La candidata postulada a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, confirmó ante los Obispos y cardenales agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que al menos 60 sacerdotes están siendo perseguidos por emitir opiniones en sus homilías.

“Hay 60 obispos y sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan. ¡Qué es eso que los están persiguiendo! ¿Por qué no hay libertad de expresión para ellos”, dijo Gálvez en entrevista al término de la reunión que sostuvo con los prelados.

-¿Por qué están siendo investigados lo sacerdotes?

“Por sus declaraciones en sus homilías. Y ellos (el Gobierno) piensan que están metiéndose en temas políticos y el sacerdote a lo mejor está haciendo una reflexión sobre lo que está pasando en el País. Ellos (el Gobierno) creen que están incidiendo en el voto y sí hay investigaciones”, comentó.

-¿De Gobernación?

“Gobernación… Sí…”.

“Si el Presidente se queja de que le quieren quitar la mañanera, pues él quiere quitar las homilías. Sí lo abordé en esta reunión, porque yo he pedido que se quite la mañanera. Y cuando hablamos de libertad de expresión, pues también ellos no tendrían que estar sujetos a esta cuestión. Yo lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos”, dijo Gálvez.

“Es por tratar de describir la realidad”, intervino Santiago Creel, jefe de la campaña.

La candidata presidencial contó que los prelados le hicieron “muchísimas preguntas” sobre sobre sus posicionamientos públicos.

“Soy una mujer católica, creyente y de familia”, detalló, “lo que sí es cierto es que hay empatía con el clero. Mi trabajo al lado de los pobres es evidente y por eso hay empatía”.

Según dijo, los religiosos expresaron su preocupación sobre la pobreza.

 

Busca Sheinbaum mantener buenas relaciones con la Iglesia

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reunió esta mañana con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su sede en Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con la Iglesia, la aspirante manifestó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias, en especial con la Iglesia católica porque “mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco”.

“Señaló también que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia, atendiendo sus causas”, añadió.

Sheinbaum indicó que existen acuerdos y desacuerdos, como en toda democracia.

“Hablamos desde temas de seguridad, temas de educación, temas de salud, temas de desarrollo del país, temas de agua, y contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central.

“Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante es siempre seguir dialogando y además las preocupaciones son muy parecidas y lo importante es seguir caminando hacia adelante”, explicó en declaraciones a reporteros.

 

Se deslinda Claudia Sheinbaum de los Panamá Papers

Durante el debate, la candidata opositora Xóchitl Gálvez acusó que la familia de su oponente, la morenista Claudia Sheinbaum, aparece en los Panamá Papers, una base de datos de personas que crearon empresas fantasma y trasladaron dinero a paraísos fiscales.

En entrevistas radiofónicas de esta semana, Sheinbaum dio su versión: “fue una cuenta que tuvo mi abuelita hace muchísimos años, que alguien la convenció de sacar su dinero, era muy poco dinero realmente. Entonces cuando muere mi abuelita le toca principalmente a mi tía, pero no hay nada de un abogado del narcotráfico”.

En junio de 2021, un usuario de la red social X conocido como @ALEPHBIO difundió que la mamá de la candidata morenista, la bióloga Annie Pardo Cemo, y otros de sus familiares aparecían dentro de la lista de 289 mexicanos con cuentas en paraísos fiscales.

A la fecha, el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) permite verificar que Annie Pardo Cemo, Sally Pardo Cemo, Esther Pardo Cemo y Maty Cemo de Pardo fueron accionistas en la empresa JAEM.LTD, creada en las Islas Vírgenes el 1 de marzo de 1990 y quedó inactiva el 31 de octubre de 2009.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @IglesiaMexico