27 julio,2022 5:16 am

Hay seis denuncias contra funcionarios del gobierno de Adela; uno ya fue inhabilitado: Contraloría

 Indica Roberto Pineda Villa que los señalamientos son por los delitos de desvío de recursos, peculado y daños al patrimonio del municipio

 Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2022. El contralor interno del Ayuntamiento de Acapulco, Roberto Pineda Villa, informó que hay seis denuncias contra funcionarios de la administración pasada por desvío de recursos, peculado y daños al patrimonio del municipio, ante la Fiscalía General del Estado, y hay un funcionario inhabilitado también del periodo de Adela Román Ocampo.

Este martes durante la conferencia matutina, el contralor explicó que a su llegada a la dependencia en marzo, comenzó la aplicación de un código de ética y reglas que desde 2016 se debieron aplicar, pero no se hizo, además del decreto 771 que otorga facultades para que el órgano sancione las faltas administrativas no graves.

Pineda Villa indicó que hay seis denuncias en proceso en la Fiscalía y que fueron presentadas por sus antecesores contra funcionarios del Ayuntamiento de la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por “faltas graves y montos fuertes” equivalentes a los delitos de desvío de recursos, peculado y daños al patrimonio del municipio.

El funcionario no quiso abundar en dar mayores detalles de nombres, incluso en un principio ni de los cargos que se les imputa a los ex funcionarios ni el número por dependencias, para evitar entorpecer las investigaciones, pero ante la insistencia de los reporteros y porque los datos que se estaban solicitando no implicaban datos personales, accedió a responder escuetamente.

Informó que hay un funcionario inhabilitado por parte de la Contraloría, pero de quien no quiso dar su nombre ni área en que laboró, porque aún hay un proceso contra el sancionado ante los tribunales para su defensa.

El contralor dio a conocer que hay 11 observaciones en la CAPAMA que son del ejercicio 2020, y se interpusieron en el 2021, a las que se les está dando seguimiento, en este apartado dijo que se están citando a los exfuncionarios y por esa misma situación no podría dar mayores detalles.

Respecto a las obras, en el caso de la Ribera La Sabana, indicó que es la Auditoría Superior de la Federación la que lleva el proceso, pero el órgano interno también tiene algunas observaciones, sin embargo dijo que “sancionamos lo menos grave”.

Indicó que se está dando seguimiento a las 10 auditorías del ejercicio 2020 en Desarrollo Rural, Fortalecimiento Municipal, la coordinación general de Movilidad y Transporte, la dirección de Ingresos, la dirección de Fomento Educativo, la dirección de Desarrollo Económico y Abasto, CAPAMA, dirección de Obras Públicas, la dirección de Licencias, y de Vivienda y Dictámenes Urbanos.

Otras cinco del 2021 que están en proceso, en la dirección de Ingresos la Secretaría de Turismo, la dirección general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, el Instituto Municipal de la Mujer, y la Secretaría de Administración y Finanzas.

El contralor interno también informó de la conclusión de tres auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal 2020, y en dos se emitieron 11 y ocho promociones de responsabilidad administrativa, en la 876-DS-GF del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, que son recursos destinados para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización electrificación rural y de las colonias pobres.

Además de la 877-GB-GF de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, subsidio que se otorga a los municipios cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.

Mientras hay seguimientos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado en cuatro expedientes del ejercicio fiscal 2021, dos de los cuales son para verificar si se aplicó de manera correcta el dinero público, mientras los otros dos, si se destinaron a los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura del sector salud y educativo o mejoramiento de vivienda.

Pineda Villa también informó que junto con la ASF se han visitado 149 obras del ejercicio fiscal 2021, 33 obras en el primer semestre del ejercicio fiscal 2021  y cinco visitas a obras en proceso de 2022.

Además se visitaron 37 obras privadas que no cuentan con licencia de construcción y se le ha hecho el llamado a Obras Públicas para aplicar la normatividad. También se recibieron cuatro quejas de obras privadas que no tienen permiso de construcción en 2021 y otras 10 que tienen observaciones físicas en el 2022.

El contralor informó que se iniciaron cinco procedimientos de responsabilidades administrativas, tres para resolución y uno en espera de resolución del recurso de reclamación que emite el Tribunal de Justicia Administrativa, y uno que se resolvió con sanción administrativa de inhabilitación, sin embargo no ha causado ejecutoria. También hay 14 demandas de nulidad que se ventilan ante el Tribunal de Justicia Administrativa, cuatro demandas de amparo ante tribunales federales y seis quejas instaurando instaladas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Pineda Villa informó de las declaraciones patrimoniales e indicó que de 7 mil 993 sujetos obligados del Ayuntamiento 7 mil 293 la han presentado, es decir el 91.24 por ciento,  no lo han hecho 700 en la CAPAMA de mil 779 sujetos obligados mil 651 lo han hecho, que representa el 92.80 por ciento y en el DIF de 452 sujetos obligados 428 lo han presentado, lo que representa un 94.69 por ciento .

Llamó a los sujetos obligados que no han hecho su declaración a presentarla porque se les pueden fincar responsabilidades administrativas.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo