17 octubre,2018 7:25 am

Hay tres detenidos por el asesinato de la doctora; la Fiscalía no informa el móvil

En una conferencia de prensa sin preguntas, el vocero de Seguridad confirma que fue un ataque directo. Durante la aprehensión, uno de los presuntos responsables disparó e hirió a un policía ministerial, señala. 
Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2018. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el asesinato de la oftalmóloga jubilada del IMSS, Reyna Valenzo Pérez, fue un ataque directo, que  hay tres presuntos homicidas detenidos y fueron asegurados el arma utilizada y una camioneta. No se informó del móvil.
Indicó que durante el arresto de los presuntos homicidas un policía ministerial resultó herido.
En conferencia de prensa a las 8:30 de la noche, Álvarez Heredia leyó un comunicado en el que se informó sobre la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de la doctora Reyna, el viernes pasado.
Añadió que se tuvo conocimiento de que en la avenida Solidaridad, en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, colindante con el fraccionamiento Hornos Insurgentes, fue encontrado un vehículo Prius gris, con placas del estado de Morelos.
Se indicó que adentro del vehículo se encontró a una mujer privada de la vida por proyectil de arma de fuego, la cual presentaba lesiones en la parte parietal del lado izquierdo.
Dio a conocer que de acuerdo con los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se practicaron las siguientes diligencias en criminalística de campo y fotografía forense.
Se indicó que en el lugar se hallaron un vehículo gris de la marca Toyota, tipo Prius, el cual en el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda presenta cuatro orificios producidos por proyectil único de arma de fuego.
Adentro del automóvil se localizó el cuerpo de una mujer, así como dos balas deformadas y un teléfono celular. En la calle se localizaron tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Mencionó que se rastrearon las huellas dactilares afuera y adentro del vehículo, y no se revelaron fragmentos de huellas dactilares latentes.
En balística de efectos se realizó el estudio de los cuatro orificios que presenta el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda, por lo que se determinó la trayectoria que recorrieron los proyectiles únicos de arma de fuego.
Agrega que en balística comparativa se analizaron los tres casquillos percutidos, los cuales establecen que fueron disparados por una sola arma de fuego. Y una vez analizados se determinó son del calibre .9 milímetros.
Se manifestó que al cuerpo de la doctora se le hizo el estudio de toxicología y rodizonato de sodio, por lo que el resultado es negativo.
El vocero de Seguridad detalló que en las diligencias, entrevistas e investigaciones se determinó que fue un ataque directo contra la doctora Reyna, derivado de lo anterior se lograron obtener las características de un vehículo que se usó en el crimen, el cual se encontró estacionado afuera del edificio Trébol, en espera de que la doctora lo abordara.
Sostuvo que los agresores siguieron por las avenidas Cuauhtémoc y Solidaridad a la víctima, dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida para posteriormente dirigirse hacia Constituyentes.
Álvarez Heredia indicó que en la investigación, mediante trabajo de inteligencia se logró ubicar a los responsables del homicidio de la doctora Reyna, lográndose la detención y el aseguramiento de la camioneta y el arma de fuego con la cual los detenidos cometieron el asesinato.
Los detenidos son Julio, Juan y Luis, y éste último al notar la presencia de los policías ministeriales disparó e hirió a uno de los agentes, mismo que fue intervenido quirúrgicamente.
Agregó que se logró la detención de los tres y de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes. No se permitieron preguntas de los reporteros.
Las autoridades sólo proyectaron un video de menos de 5 minutos, cuando la doctora, a bordo de su vehículo, salió del edificio El Trébol, donde tenía su consultorio, ubicado atrás de la plaza Galerías Acapulco, en el fraccionamiento Magallanes.
Protestan médicos y familiares de la doctora Reyna en la conferencia
Por su parte, médicos y familiares de la oftalmóloga y jubilada del IMSS, Reyna Valenzo Pérez, asesinada el pasado viernes en la avenida Solidaridad, irrumpieron en las oficinas de la Fiscalía Regional, para manifestarse y exigir justicia al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos, pero éste no salió.
Los médicos y familiares de Valenzo Pérez primero se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional, mostrando una manta que se leía: “Justica, alto a la violencia contra las mujeres”.
Y posteriormente entraron junto con los reporteros al salón donde el vocero del Crupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, daba una conferencia de prensa para presentar a tres detenidos como presuntos responsables del crimen, para conocer los avances de la investigación.
Luego, al menos tres reporteros y los manifestantes discutieron verbalmente, pues los primeros pidieron respeto para cubrir la conferencia.
Después, los manifestantes se quedaron en la parte de atrás del salón para escuchar la conferencia.
Ya al culminar la conferencia, el médico Roberto Martínez de Pinillos manifestó su inconformidad por la información que emitieron las autoridades en el caso, “yo creo que sigue siendo un acto de fe”.
Criticó que el método científico que utilizó la Fiscalía “deja mucho que desear”, y que sería “fabuloso” que los detenidos sean los responsables del crimen de la doctora, “los felicito”.
Sin embargo, señaló que desde su punto de vista falta “credibilidad” en la información, “es una pena, ni viendo el video me convence”.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal