5 agosto,2024 11:47 am

Hay un informe de EU sobre asilo al juez de barandilla, revela AMLO

 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que hay un informe del gobierno de Estados Unidos sobre el asilo que ese país otorgó a José Ulises Bernabé García, juez de barandilla municipal de Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En respuesta a una pregunta en la conferencia matutina, el mandatario añadió que consultaría a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para ver si se puede difundir ese documento.

En el anexo de su primer reporte sobre el caso Ayotzinapa, que hizo público el mes pasado, López Obrador incluyó la sentencia de la Corte de Inmigración de Estados Unidos que concedió el asilo a Ulises Bernabé, cuya extradición exigen las familias de los estudiantes.

La posible presencia de un grupo de los jóvenes ante el juez es uno de los puntos aún sin esclarecer en la investigación del caso. Hasta ahora se sabía del fallo de la corte por el reporte de López Obrador, pero se desconocía que hubiera un informe del gobierno de Estados Unidos.

López Obrador dijo que, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Justicia, no avisó a la Fiscalía General de la República ni al gobierno federal sobre esa resolución de asilo.

“No participó la Fiscalía, ni siquiera le informaron. Todo el trámite se hizo allá en Estados Unidos, en el Departamento de Justicia”, indicó el mandatario.

Añadió que el asilo se basó en “una sentencia muy difícil de sostener, porque se requieren de muchas pruebas y hasta ahora no las tenemos”.

López Obrador añadió que el trámite de asilo fue por medio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que Bernabé García sostiene que los 43 no fueron llevados a la comandancia municipal, pero que hay testigos que dicen lo contrario y la sentencia estadounidense indica que las autoridades locales de Iguala no tenían la capacidad para desaparecer a los normalistas.

“Ellos manifestaron que el caso Ayotzinapa no pudo haberse consumado, palabras más palabras menos, por las policías locales ni por las autoridades municipales locales ni por las autoridades estatales, que no tenían posibilidad de llevar a cabo un operativo con esas características” señaló.

El presidente agregó que la dependencia estadounidense indica que quienes pudieron realizar la desaparición fueron el gobierno y policía federal, pero que la única prueba que tienen es lo plasmado en el libro La Verdadera Noche de Iguala, de Anabel Hernández, y que se dio el asilo para que se sostenga la versión de que elementos del Ejército participaron en la desaparición.

“Sostienen que quien si podía llevar a cabo una operación de esas características, de desaparecer a los jóvenes era el gobierno federal y la policía federal. Entonces, para sostener esa información, se necesitaba tener pruebas y ellos las únicas pruebas que tenían era lo que testificó la señora Anabel” agregó.

El presidente insistió a la periodista y dijo que “sería muy bueno”, que diga el nombre de la persona que fungió como su informante para poder dar con el paradero de los normalistas desaparecidos.

Texto: Juan Luis Altamirano/ Imagen tomada de la transmisión en vivo