8 julio,2022 4:52 am

Hay unos 50 casos de Covid en la UAG pero no se requiere salir de las aulas, dice el rector

José Alfredo Romero Olea asiste a la firma de convenio entre el gobierno de Morelos y la universidad, donde acudieron algunos diputados del Congreso de Morelos y universitarios

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2022. El rector de la Universidad Autónoma (UAG), José Alfredo Romero Olea, dio a conocer que hay 50 maestros y alumnos contagiados de coronavirus, principalmente en escuelas de Acapulco y Chilpancingo, pero que no se requiere de suspensión de clases presenciales.

La firma de convenio entre el gobierno de Morelos y la universidad se realizó en la sala de Usos Múltiples de la Rectoría, en la capital del estado, donde acudieron algunos diputados del Congreso de Morelos y universitarios.

Al finalizar, al rector se le preguntó por los casos de coronavirus en la universidad y dijo que se deben de renovar las medidas sanitarias y seguirse cuidando, porque de acuerdo con datos oficiales y la Comisión de Salud de la institución, se están incrementando.

–¿Cuántos alumnos y maestros se han contagiado en esta quinta ola?–se le cuestionó.

–Los reportes que me dio la Comisión de Salud de la universidad, es que son muy pocos los contagios, porque prácticamente nos agarró a final de semestre y en exámenes, es decir, que ya no en clases constantes, pero son aproximadamente unos 50 infectados, entre maestros y alumnos.

Detalló que en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, ubicada en la capital del estado, había de tres a cuatro universitarios contagiados.

José Alfredo Romero especificó que los municipios donde hay mayor número de contagios son Acapulco y Chilpancingo, donde se concentra más población.

Manifestó que los universitarios infectados presentan síntomas “leves”, porque la vacunación y las medidas sanitarias mitigan la enfermedad.

–En las escuelas donde se han detectado casos de coronavirus ¿no han suspendido labores o regresado a clases virtuales?–se le preguntó.

–No tenemos un reporte que haga que se suspendan las clases, porque han sido casos aislados, a veces un maestro o un alumno, y eso ha permitido que no se suspendan.

Manifestó que está “un poco preocupado” por la situación que se está dando en algunos municipios, especialmente en Acapulco y Chilpancingo, “pero vamos a esperar las recomendaciones que hagan las autoridades del estado y federales, por lo que nos tendríamos que coordinar con ellos, para ver si el próximos ciclo escolar se regresa a clases virtuales, híbridas, o si se continua en presenciales”.

La auditoría interna de la UAG solicitó a los trabajadores, a quienes se les haya expedido cheques por gastos a comprobar, entregar sus recibos, de lo contrario se harán acreedores de sanciones.

Al respecto, Romero Olea dijo que son alrededor de 60 trabajadores de la institución que “por alguna causa o razón no han comprobado, y en ese sentido, el área de la auditoría interna emitió ese comunicado”.

Especificó que entre los trabajadores que fueron llamados están maestros, administrativos e incluso de confianza. Indicó que el contrato colectivo de trabajo les permite que, si tienen adeudos, se les puede hacer un descuento.

El monto que solicitan los trabajadores son aproximadamente entre 70 a 80 mil pesos, “es una obligación pagar, porque cuando no entregan el recurso, nos comprometemos de que tenemos que comprobarlo y se nos olvida, por eso es como un recordatorio”.

A unos días de concluir el ciclo escolar, consideró que fue un “año bueno”, porque se cumplieron con todas las obligaciones contractuales con todos los trabajadores y que se trabaja para mejorar las condiciones, porque cuando se retornó a clases presenciales, se encontraron varios desperfectos y decadencias.

“Esperemos mejorar las condiciones para este nuevo ciclo escolar 2022-2023, que se iniciaría a principios de septiembre de este año”, dijo el rector de la universidad.

La firma del convenio de colaboración institucional en materia de investigación académica, legislativa, cultural y de impulso social, entre la UAG y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos, permitirá la aplicación de la investigación en casos reales y concretos, para mejorar las iniciativas y elevar la convivencia social entre los morelenses.

A la firma acudieron el presidente de la mesa directiva del poder Legislativo de Morelos, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, diputados del Congreso de Morelos, el secretario General de la UAG, Armando Guzmán Zavala, entre otros universitarios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero