8 julio,2022 4:42 am

La UPOEG, aliada del grupo criminal “Los Rusos” que opera en la Acapulco-Pinotepa: Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó ayer que los ocho integrantes de esa organización detenidos en Marquelia ya fueron vinculados a proceso por homicidio calificado, privación de la libertad y robo. Señaló a Jesús Calleja, comandante Calleja, como responsable de agresiones a las fuerzas armadas y a la Marina. Señaló que los bloqueos en calles de Acapulco y en la carretera para impedir la detención de presuntos criminales de la UPOEG se realizan “con base social del grupo criminal Los Rusos”

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2022. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó ayer que los ocho integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos, ya fueron vinculados a proceso por delitos de homicidio calificado, privación de la libertad y robo.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo además, que la “organización social con civiles armados”, como llamó a la UPOEG, “tiene alianza con el grupo criminal conocido como Los Rusos que opera en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Asimismo, Mejía Berdeja confirmó que entre los detenidos está Jesús N, o comandante Calleja, señalado por una agresión a las fuerzas armadas el 10 de abril en Marquelia.

El subsecretario agregó que siete de los miembros de la UPOEG fueron detenidos el 28 de junio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, “luego de una agresión” a las fuerzas armadas en Marquelia.

Ese día, personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, montaron una operación desde la mañana en Marquelia que derivó en tiroteos por la tarde con miembros de la UPOEG y en la detención de siete integrantes de la autodefensa, entre ellos Jesús Calleja Clemente, Chucho o comandante Calleja.

Ayer, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que otro más, Víctor N, había sido detenido el 13 de mayo, en Oaxaca, por homicidio calificado con ventaja y robo.

El funcionario dijo que a Jesús N, se le relaciona con siete carpetas de investigación por delitos de homicidio y privación de la libertad.

También lo señalan de que el 4 de mayo “fue el encargado” de retener a dos unidades de la Secretaría de Marina (Semar) cuando se encontraban en un puesto de atención ciudadana sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en Marquelia.

Recordó que la detención “de estas personas” generó bloqueos en diferentes puntos de Acapulco, así como en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en la Costa Chica, estos, dijo, realizados “con base social del grupo criminal Los Rusos”.

Explicó que con la detención de Víctor N, el 13 de mayo en Oaxaca, suman ocho integrantes de esta organización detenidos.

Informó que por los primeros delitos de homicidio y privación de la libertad, así como por las agresiones a las fuerzas armadas y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas ya fueron vinculados a proceso penal y  que se espera por las otras causas penales también se les vincule a proceso.

El funcionario destacó que “esta persona”, (Jesús Calleja) había detenido a dos unidades de la Secretaría de Marina (Semar), en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en Marquelia, hecho que, dijo, “fue difundido profusamente en las redes sociales”.

Y luego celebró: “Pero ya fue detenida esta persona por mandamientos judiciales”.

El funcionario resaltó que este grupo (la UPOEG) “utiliza una base social para que a través de bloqueos carreteros,  incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales de esta organización que tiene alianza con el grupo criminal conocido como Los Rusos que operan  en la carretera de Acapulco a Pinotepa Nacional, y tienen actividades criminales en el puerto de Acapulco, pero ya se está actuando en consecuencia”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur