22 agosto,2023 11:16 am

Hay violencia política de género contra Evelyn, afirma el líder nacional de Morena

 

Es necesario que la Iglesia católica aclare si el obispo Salvador Rangel es su vocero o en calidad de qué realiza sus declaraciones, dice Mario Delgado

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2023. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, vino a solidarizarse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda contra la violencia política de género de la que, dijo, es víctima.

En una agenda de actividades privadas a las que no se convocó a los medios, el presidente del partido del gobierno publicó en sus redes sociales dos fotografías de la reunión con Evelyn Salgado: “Venimos a manifestarle nuestro apoyo y reconocimiento por su trabajo valiente en favor de la transformación de su estado y por erradicar todas las violencias en contra de las mujeres”.

Luego en una conferencia de prensa a la que no fue invitado El Sur, Delgado dijo que tenía “muchas ganas de venir a apoyarla porque desde una perspectiva nacional sabemos muy bien la estrategia de la derecha, de los grupos conservadores, de estar atacando de manera permanente a nuestras gobernadoras, gobernadores y a nuestro presidente de la República”.

Dijo que su presencia en Guerrero fue para manifestar su respaldo a Evelyn Salgado “por su trabajo que está haciendo y para hacer un esfuerzo de unidad para que estos ataques de la derecha no permeen en la ciudadanía, esperamos que la gente no compre todas las mentiras, todos los ataques a nuestros gobernantes”.

A pregunta hecha por un reportero, el dirigente nacional dijo que la gobernadora tiene todo su respaldo y que “compañeras de Morena están dispuestas a hacer estas denuncias” por violencia política de género contra Evelyn Salgado y que como partido lo van a apoyar. 

Un reportero preguntó si han detectado en Guerrero a algún militante morenista que realice o sea parte de esta campaña en contra de la gobernadora, y Delgado respondió que no pero que sí hay “algunos ex integrantes que ya fueron expulsados porque no supieron mantener los principios, les ganaron los intereses personales”, en aparente referencia al diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

 

En Morena no se tolera violencia hacia mujeres

En breves declaraciones a su salida del hotel Holiday donde fue la conferencia, Delgado Carrillo dijo que vino a respaldar a la gobernadora de quienes dejaron al estado “con mucha corrupción y ahora parece que se les olvidó, y hay también mucho machismo detrás de estos ataques”. 

Dijo que estos ataques en contra de Evelyn Salgado son “parte de este plan que tiene la derecha y los conservadores por debilitar los estados donde hay mayor apoyo al presidente de la República”.

De las sanciones contra Sánchez Esquivel por violencia política de género contra la diputada Yoloczin Domínguez Serna, dijo que en Morena “no vamos a tolerar que haya hombres en Morena ejerciendo violencia política”. 

De la denuncia de la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez quien afirmó que es víctima de violencia política en razón de género, Mario Delgado señaló que cuando se trate de casos “que son claramente violencia política, nosotros somos los primeros en condenarlos y por supuesto apoyar a las mujeres victimas”, pero no precisó si respaldarán a la edil capitalina.

A pregunta sobre los señalamientos del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, Delgado Carrillo dijo que es la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar que la iglesia no intervenga en política.

En ese tema, dijo que es necesario que la Iglesia católica aclare si Salvador Rangel es su vocero o en calidad de qué realiza sus declaraciones.

En una entrevista con el periódico Reforma, Rangel Mendoza dijo que “hay en Guerrero una gobernadora (Evelyn Salgado) que no tiene experiencia y su papá (Félix Salgado), que ha sido alcalde de Acapulco y cargos de representación popular, sí la tiene, pero no le ayuda en nada porque sólo le ha servido para designar a los funcionarios del Gabinete”.

En otro asunto, Mario Delgado afirmó que ni la dirigencia de Morena, ni ningún gobierno estatal o el federal están respaldando a ninguno de los aspirantes a coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación “eso sería traicionar la confianza que Andrés Manuel López Obrador ha puesto en la gente” y llamó a que tras conocerse los resultados de la encuesta, el partido se mantenga en unidad porque señaló que no hay acciones que pudieran “justificar una ruptura”.

Mario Delgado afirmó que “estamos en un proceso blindado, no habrá margen para que las encuestadoras modifiquen el resultado, no tenemos preocupación en ese sentido. Será un proceso pulcro”.

Adelantó también que después se realizarán encuestas para definir candidaturas en los estados en los que se renovarán gubernaturas, también para elegir candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.

Antes de la conferencia, el dirigente nacional tuvo una reunión privada con diputadas, alcaldesas, síndicas, regidoras e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

 

Texto: Rosalba Ramírez García  / Foto: Tomada de Facebook, Mario Delgado