10 octubre,2023 8:36 am

“Hemos desendeudado a Pemex”, dice Romero Oropeza a diputados

 

Los críticos de la empresa deberían “morderse la lengua”, considera su director al comparecer en la Comisión de Energía con motivo de la Glosa del V Informe

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que esta administración haya endeudado a la empresa y dijo que quienes afirman lo contrario deberían “morderse la lengua”.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, afirmó que durante esta administración se ha “desendeudado” a Pemex, a pesar de que el precio por barril de petróleo ha sido menor al registrado en los dos sexenios anteriores.

“Ha habido un endeudamiento muy importante, no solamente nosotros no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, se deberían de estar mordiendo la lengua”, afirmó.

Indicó que en los Gobiernos de FeIipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, la deuda de la empresa estatal pasó de 67 mil a 129 mil millones de dólares, a pesar de que entre 2007 y 2012, el precio promedio de petróleo fue de 111 dólares por barril y entre 2012 y 2018 de 68 dólares.

Romero Oropeza sostuvo que, a pesar de que en este Gobierno el precio del barril de petróleo ha sido, en promedio, de 68 dólares por barril, la deuda de Pemex disminuyó de 129 mil millones de dólares en 2019 a 106 mil millones en septiembre de 2023.

Informó que todavía falta pagar algunas amortizaciones, por lo que se prevé que al cierre de este año, el saldo de la deuda sea menor a esa cifra.

Sostuvo que como porcentaje del PIB, la deuda de Pemex representaba al inicio de esta Administración 8.6 por ciento, pero para septiembre pasado fue de 6.1 por ciento.

En materia de las finanzas de la empresa productiva del Estado, dijo que entre 2009 y 2018, el balance financiero de Pemex registró números rojos, mientras que en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, sólo en un año ha registrado pérdidas.

Aseguró que en 2019, Petróleos Mexicanos tuvo una utilidad de 27 mil millones de dólares, un año después, las pérdidas ascendieron a 111 mil millones como resultado de la pandemia por Covid-19, mientras que en 2021 y 2022 las utilidades registradas fueron de 65 y 38 mil millones de pesos, respectivamente.

Para el periodo enero-septiembre de 2023 detalló que las cifras también son positivas, aunque por razones regulatorias, no dio detalles.

El tabasqueño afirmó que Pemex es la tercera empresa más rentable del mundo, antes del pago de impuestos.

 

Asegura que Deer Park ha obtenido utilidades por 954 mdd

El titular de Pemex aseguró que la compra de Deer Park ha sido un éxito, a pesar de las voces que criticaron su adquisición hace casi dos años.

Indicó que a partir de que la refinería fue adquirida por la empresa estatal, en enero de 2022, las utilidades obtenidas han ascendido a 954 millones de dólares, cifra que les alcanzó para saldar la compra y cerca de una utilidad adicional, que equivale a un pago de entre 450 y 500 millones de dólares.

Agregó que entre enero y agosto de este año, la utilidad alcanzada es de casi 600 millones de dólares a pesar de que, a diferencia del año pasado, el precio del crudo fue mayor al de 2023 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Romero Oropeza afirmó que en materia de exploración, producción y reservas, la empresa del Estado ha dado buenos resultados.

Señaló que al inicio de la actual Administración, la reserva era de siete mil millones de barriles, misma que en los últimos cinco años se ha ido reponiendo a más del 100 por ciento.

En el primer año de esta Gobierno, agregó, la reserva fue de siete mil 200 millones de barriles y esperan cerrar la Administración con 7 mil 400 millones.

 

La empresa produce un millón 882 barriles diarios de hidrocarburos líquidos

La meta del Gobierno federal de cerrar el sexenio con una producción de dos millones de barriles diarios de petróleo no será alcanzada, reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que actualmente la empresa estatal tiene una producción de hidrocarburos líquidos, es decir entre petróleo crudo más condensados, de un millón 882 barriles diarios.

Y que para 2024, el último año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera sólo producirá un máximo de un millón 887 mil barriles diarios, 113 mil barriles por debajo de la ya reducida meta establecida por el Gobierno.

Cuando arrancó el sexenio, la meta era elevar la producción de petróleo a dos millones 600 mil barriles diarios, la cual se ha ajustado a la baja.

 

Reprochan diputados de oposición el envío de petróleo a Cuba

Diputados de Oposición afirmaron que Pemex sí es la empresa petrolera más endeudada del mundo y criticaron las transferencias del Gobierno federal a la paraestatal, el envío “a escondidas” de petróleo a Cuba y la contaminación generada por sus refinerías.

La panista Gina Geraldina Campuzano le respondió al funcionario público que quien se mordió la lengua fue él, luego de que en su exposición inicial afirmó que los críticos de la deuda de Pemex “deberían morderse la lengua”.

La legisladora afirmó que con 1.94 billones de pesos, Pemex es la compañía más endeudada del mundo, cifra que equivale a una cuarta parte de todo el presupuesto de la Federación y a prácticamente todo el presupuesto de los estados.

“De ese nivel es la deuda de una sola paraestatal, así de grande ha sido su ineptitud. Y le aclaro: límpiese bien la cara, porque el que se mordió la lengua fue usted”, dijo.

Campuzano lamentó la decisión de enviar “a escondidas” petróleo a Cuba, lo que derivó en una sanción del Banco de Exportación e Importaciones de Estados Unidos.

“Con eso de que Morena es fan de las dictaduras, le ha mandado más de 200 millones de dólares de petróleo a escondidas a Cuba y no les ha cobrado un solo peso. Como vil tirano de Pemex, lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones, por eso el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos sancionó a México cancelándole un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex y fue inscrito en la “lista negra”, ya no le otorgará más créditos a México, eso nos costó el chistecito de andar jugándole, al padrino”, indicó.

La priista Karina Barrón advirtió que la población que vive en los estados en donde se ubican las seis refinerías de Pemex enfrentan padecimientos graves, como resultado de los contaminantes que emiten y la negligencia para atender esta situación.

En algún momento de la comparecencia el diputado panista Paulo Gonzalo Martínez López llamó “director trampitas” a Romero Oropeza, lo que generó la molestia del funcionario federal, quien llamó al legislador “diputado tontín”

“¿Le pregunto, director trampitas, qué cantidades de dinero dejó de transferir Pemex al Fondo Mexicano del petróleo?”, cuestionó el panista. “Primero diputado, yo con usted no tengo una amistad ni una situación de confianza que me lleve a ponerle apodos como usted me lo está haciendo, yo nunca le diría a usted “diputado tontín” por ejemplo”, le respondió Romero.

 

Congresista estadunidense asegura que AMLO usa a Pemex para beneficiar a “gobiernos dictadores”

La congresista estadounidense, María Elvira Salazar, aseguró que Pemex está siendo utilizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar gobiernos dictadores.

En una carta enviada el 5 de octubre a Reta Jo Lewis, presidenta del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM, por sus siglas en inglés), la congresista congratula la decisión de negar a Pemex un préstamo por 800 millones de dólares por donar petróleo a Cuba.

“El Presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para los dictadores. AMLO comenzó a enviar gasolina gratis a Cuba después de darle al dictador Miguel Díaz-Canel un trato de alfombra roja en septiembre de 2021.

Según las estimaciones señaladas en la misiva, se han regalado en lo que va del año 200 millones de dólares en gasolina a la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel.

“Cualquier combustible gratuito que reciba Cuba es dinero que no tendrá que gastar en importaciones y que podrá gastar en compras de armas a Rusia, China e Irán para mantener oprimido a su sufrido pueblo”, añade.

Ayer, en comparecencia ante Diputados, del director general de Pemex, Octavio Romero, negó que la empresa haya donado crudo a algún gobierno extranjero, según Reuters.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma