10 octubre,2023 8:41 am

Israel afirma haber recuperado el control total de la frontera con la Franja de Gaza

 

El ejército realizó ataques nocturnos terrestres y aéreos contra 200 posiciones e infraestructura militar de Yihad Islámica en Jan Yunis y un almacén de armas de Hamas ubicado en una mezquita. Corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023. El ejército de Israel ha afirmado que ha recuperado el control completo de la frontera con la Franja de Gaza, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara este sábado una ofensiva contra territorio israelí.

“En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control (…) y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas”, reza un comunicado del ejército.

Además, las FDI han realizado ataques nocturnos contra más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza, en el marco de su respuesta contra Hamás. Varios aviones de guerra han atacado objetivos, que incluyen una infraestructura militar de Yihad Islámica en Jan Yunis y un almacén de armas de Hamás ubicado en una mezquita.

Los militares, que han publicado una serie de imágenes que muestran algunos de los ataques, han destruido también un apartamento utilizado por las fuerzas de misiles guiados antitanques y una torre utilizada por Hamás.

En la víspera, las FDI atacaron 500 objetivos en una operación que indicaron que tenía el objetivo de “asestar un golpe fatal a las capacidades” del grupo armado, que controla la Franja de Gaza.

Desde que Hamás lanzó este sábado la ofensiva, más de 900 israelíes han fallecido y 2 mil 700 han resultado heridos, mientras que, en el marco de la contraofensiva, más de 680 palestinos han fallecido y 3 mil 700 han resultado heridos.

Israel intensificó sus bombardeos contra la Franja de Gaza y ordenó ayer suspender el envío de alimentos, combustible y otros suministros en respuesta a la violenta incursión de combatientes de Hamas, mientras el número de víctimas relacionadas con la guerra aumentó a casi mil 600 en ambos bandos. Hamas también endureció su postura y amenazó con matar a los israelíes que mantiene cautivos en caso de que Israel ataque civiles sin advertencia alguna.

En el tercer día del conflicto, Israel seguía recuperando cadáveres tras el sorpresivo ataque de Hamas durante el fin de semana en poblados del sur del país. Los trabajadores de rescate encontraron 100 cuerpos en la pequeña comunidad agrícola de Beeri — alrededor del 10 por ciento de su población — después de una prolongada situación de rehenes. En Gaza, decenas de miles de personas huían de sus casas mientras los incesantes bombardeos de Israel destruían edificios, según información de AP.

Israel desplegó tanques y drones en la valla fronteriza de Gaza para evitar nuevas incursiones. Miles de israelíes fueron evacuados de más de una docena de ciudades cercanas a Gaza y el ejército convocó a 300 mil reservistas, una movilización masiva en poco tiempo.

“Apenas hemos comenzado a atacar a Hamas”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un discurso en televisión nacional. “Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días les resonará por generaciones”.

En respuesta a los ataques aéreos israelíes, el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, dijo ayer por la noche que el grupo asesinará a un civil israelí cautivo cada vez que Israel ataque a civiles dentro de sus residencias en Gaza “sin aviso previo”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, advirtió a Hamas que no debe lastimar a ningún rehén, y que “este crimen de guerra no será perdonado”. Netanyahu asignó al excomandante militar para lidiar con la crisis de rehenes y personas desaparecidas.

Al anochecer ayer, el sonido de explosiones resonó en Jerusalén cuando varios cohetes disparados desde Gaza cayeron en dos barrios, una muestra del alcance de Hamás. Según los medios de comunicación israelíes, hubo siete heridos.

También ayer por la noche, aviones de combate israelíes bombardearon intensamente Rimal, un barrio residencial y comercial del centro de la ciudad de Gaza, tras advertir a los residentes que debían evacuarlo. El edificio que albergaba la sede de la Compañía Palestina de Telecomunicaciones fue destruido.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio total” a Gaza, y dijo que las autoridades cortarían la electricidad e impedirían la entrada de alimentos y combustible.

La OTAN ha expresado ayer su condena al ataque sin precedentes lanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en territorio israelí, asegurando que Israel “tiene el derecho y la responsabilidad de defenderse”.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han publicado un comunicado conjunto en el que han expresado su “firme y unánime apoyo” a Israel y su rotunda condena a Hamas y a sus “actos de terrorismo”.

“Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes”, reza el comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha guardado ayer un minuto de silencio en memoria de las “víctimas inocentes” a causa de los combates destacados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga “de inmediato” para detener “la agresión de Israel” contra los palestinos, en particular, contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press-Redacción / Foto: DPA