Chilpancingo, Guerrero, a 2 de diciembre del 2024. Con el argumento de que hablaría sobre la estrategia de seguridad, la comparecencia ante el Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Josué Barrón Sevilla, fue a puerta cerrada, sin acceso a reporteros y sin dar a conocer la síntesis del informe.
A las 10:45, el titular de Seguridad de Guerrero ingresó a la sala Jose Francisco Ruiz Massieu, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García y los diputados Erika Luhrs Cortés y Robell Urióstegui Patiño.
Al iniciar la sesión de la Comisión de Seguridad, y después de que Barrón protestó decir la verdad, la presidenta de ese órgano, la priista Pilar Vadillo Ruiz, informó a todo el personal de los diputados y a los reporteros que, por acuerdo, la comparecencia sería privada, “ya que se abordará el tema de la estrategia de seguridad”.
En años anteriores, las comparecencias del entonces titular de la SSP, Evelio Méndez Gómez, también fueron privadas, pero la síntesis del informe sí era pública.
Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jesús Guerrero