23 mayo,2020 9:37 am

Hertha golea 4-0 al Unión en el clásico de Berlín que abrió otra fecha de la Bundesliga en pandemia

22 May 2020, Berlin: Hertha Berlin's Vedad Ibisevic (L) scores his side's first goal during the German Bundesliga soccer match between Hertha BSC and 1. FC Union Berlin at the Berlin Olympic Stadium. Photo: Stuart Franklin/Getty Images Europe/Pool/dpa - IMPORTANT NOTICE: DFL and DFB regulations prohibit any use of photographs as image sequences and/or quasi-video.

El equipo del argentino Santiago Ascacíbar, fuera por lesión, se impuso en el estadio Olímpico al modesto club de la capital que llegó a la máxima categoría del futbol alemán esta temporada

Berlín / Munich, 23 de mayo de 2020. De aquel duelo de la primera rueda del campeonato, con fuegos artificiales, enfrentamientos y tres lesionados, al minuto de silencio en honor a las víctimas fatales del coronavirus. El primer clásico de Berlín entre el FC Unión Berlin y el Hertha BSC, en noviembre, se jugó en una atmósfera festiva. Pero esta vez el escenario fue mucho más calmo, en consonancia con la “nueva normalidad” del futbol impuesta por la pandemia de Covid-19.

Por la Fecha 27 de la Bundesliga, la primera liga de élite en reanudarse en medio del brote de Covid-19, el derby de la capital tuvo que adaptarse a los protocolos pero eso no impidió que haya emociones y la lluvia de goles habitual en el torneo germano: el Hertha se impuso por 4-0 al Union en el estadio Olímpico.

En el primer tiempo se cumplió el guión esperado, con un desarrollo parejo pero con el Hertha siendo un poco más protagonista. El elenco dirigido por Bruno Labbadia controló levemente el juego desde la posesión frente a un Union que cada vez que pudo buscó a Sebastian Andersson, su mejor jugador (11 goles en esta campeonato, quinto en la tabla de goleadores).

Pero esa falta de gol de la etapa inicial se disipó por completo al comenzar la segunda parte. En el minuto 6 y en el minuto 7, el Hertha consiguió los dos primeros goles: primer con un envío desde la izquierda quizo Marvin Plattenhardt y que fue cabeceado por Vedad Ibišević, quien luego filtró un pase para que el que convierta fuera Dodi Lukebakio.

Esa ráfaga de goles les dio tranquilidad al cuadro local y derrumbó al Union, que no tardó encajar el tercer gol: el brasileño Matheus Cunha hizo una jugada fantástica, a puro regate y con una asistencia de lujo a Lukebakio, quien intentó una chilena pero no logró impactar la pelota. No obstante, Ibišević tomó el balón y se lo cedió a Cunha, quien golpeó seco el balón y lo colocó cercano al segundo palo de Gikiewicz, quien no tuvo chance de pararlo.

La Vieja Señora liquidó el pleito con un tanto en el minuto 77 convertido por Dedryck Boyata, el ex central del Manchester City quien convirtió su primer gol de la temporada con un cabezazo letal. Con esta victoria suma 34 puntos y queda a tres unidades del sexto puesto, la última plaza de clasificaciones a competiciones europeas.

Así finalizó un derby que todavía no tiene mayor tradición en la máxima categoría pero que poco a poco empieza a sumar antecedentes y la rivalidad es cada vez mayor. Tras ese primer enfrentamiento en la élite que el Union ganó por 1-0, el Hertha se recuperó con una contundente victoria por cuatro goles.

Si bien lleva dos derrotas consecutivas en la reanudación de la liga, el 1. FC Unión Berlin ha logrado muy buenas actuaciones en lo que va la temporada y suma 30 puntos, por lo que aspira con firmeza a asegurar la permanencia. El Hertha BSC, en cambio, tiene nuevos dirigentes y su plan es convertirse en un club fuerte de una gran ciudad, pero ese proceso recién comienza.

Ha logrado dos victorias consecutivas tras la reanudación y su proyecto toma fuerza. La jornada anterior ganó por 3-0 en casa del Hoffenheim, lo que dio respaldo y tranquilidad a Bruno Labbadia, el cuarto técnico en sentarse en el banquillo del Hertha desde agosto (uno de los DT que no pudo sostenerse fue Jürgen Klinsmann).

Bayern teme que Thiago pueda ser baja contra el Frankfurt

El Bayern Múnich, actual puntero de la Liga alemana de futbol, teme no poder contar con Thiago, su estrella en el mediocampo, para el encuentro de mañana en casa y sin espectadores contra el Eintracht Frankfurt, según informó hoy el técnico de los bávaros, Hansi Flick.

“En el caso de Thiago tenemos que esperar, las cosas no están marchando como nos gustaría que fueran”, comentó el entrenador, al tiempo que se alegró de poder disponer de Serge Gnabry, que también estaba afectado por una lesión.

“En el caso de Serge las cosas van bastante bien”, reveló el técnico. “Seguimos observando y esperamos contar con ambos. Si no es posible, de todos modos estaremos en condiciones de presentar once jugadores”.

Thiago se está recuperando de una lesión de aductores.

En la ronda de ida de la presente temporada, reanudada recientemente tras la interrupción debido a la pandemia de coronavirus, el Frankfurt batió al Bayern 5-1, en un partido en el que Flick aún era asistente del técnico Niko Kovac, cuyo puesto ocupó después.

El líder de la Bundesliga, que encabeza la tabla con 58 puntos por delante del Borussia Dortmund, espera cobrar más impulso de cara al encuentro clave del martes ante el segundo clasificado.

Sin embargo, el clásico de la próxima semana en Dortmund aún “no tiene un papel relevante” antes del partido en casa en el que el Bayern recibirá al Frankfurt.

El domingo, por Fox Sports: Schalke 04 vs Augsburg (06:30 hrs.); Mainz 05 vs RB Leipzig (08:30 hrs.); Köln vs Fortuna Düsseldorf (11:00 hrs.).

Texto y foto: DPA