23 mayo,2020 9:30 am

Serán catastróficas las pérdidas económicas para la industria de la música por el coronavirus

En México hay al menos 520 conciertos que no se llevaron a cabo, entre ellos, los de Roger Waters, Thom Yorke y Camila Cabello, indica conteo. Planeaban visitas al país este año The Rolling Stones, The Cure y Bon Jovi, dice organizador

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. A 69 días de la suspensión de conciertos y eventos masivos en el país, por la pandemia de coronavirus, la industria del espectáculo musical se encuentra en una pausa que empieza, según fuentes consultadas, a pintar lo que será una catástrofe financiera.

En un conteo hecho por Reforma de los eventos programados del 16 de marzo al 31 de mayo en las expendedoras de boletos Ticketmaster, SuperBoletos y eTicket en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras plazas, al menos hay 520 eventos que no se han realizado.

De ese universo estimado, al menos 258 shows no tuvieron lugar en las tres grandes urbes, como el Foro Sol, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex.

Mientras fueron cancelados espectáculos de estrellas internacionales como Roger Waters, Thom Yorke (líder de Radiohead, en el festival Ceremonia) y Camila Cabello, se reprograman fechas de figuras como Michael Bublé, Karol G y Alejandro Fernández con la esperanza de recuperar lo más que se pueda de su inversión inicial.

Una fuente relacionada con el show de Cabello precisó que se manejaba una cifra de 33 millones de pesos entre renta del inmueble, patrocinios, impuestos y otros servicios.

“Cada promotor gana un porcentaje del show que presenta, y liquida su nómina, pero toda cancelación o ausencia de eventos genera un efecto dominó: no hay ingresos para el inmueble que rentan, para los músicos de los artistas, para los proveedores de materiales, para los equipos de ingenieros y montaje, para los patrocinadores, para todo servicio o persona contratados en el exterior. No hay flujo de dinero y sí pérdidas”, señala un ejecutivo de Ocesa, quien solicitó el anonimato.

Más allá de que la crisis sanitaria ya estableció pérdidas monetarias incuantificables, aseveran empresarios independientes y de palenques, el escenario en el que se mueven se agrava por la descapitalización.

Cada evento anunciado significó el pago de un adelanto a artistas, que, en el caso de ser internacionales o AAA, se efectúa en dólares.

De modo que con el aumento del dólar frente al peso inherente a la crisis mundial causada por el Covid-19, hace aún más difícil la rentabilidad de la agenda que se reprograme.

“Con el alza de la cotización, el espectáculo subió, porque estaba en precios equivalentes a pesos antes de la crisis. Y el artista no se baja de precio, eso lo tenemos que tener claro”, apuntó un empresario de recitales.

Antes de las disposiciones de distanciamiento social, el dólar fluctuaba en 18.5 pesos en transacciones para contratar espectáculos; recientemente oscila entre 23 y 24 pesos.

Diversas fuentes señalaron que estaba previsto que este año vinieran a México The Cure, Los Rolling Stones y Bon Jovi, entre otras superestrellas todavía no anunciadas.

Ahora todo es incierto, no es tan factible que se realice Lollapalooza, en Chicago (este agosto), y varias figuras de ese cartel replicarían presencia en México, en solitario o en el Corona Capital.

Iban a ser anunciados Pearl Jam, The 1975, Dua Lipa, Lana Del Rey y Chance The Rapper, indica un informante.

El Ceremonia, en Ciudad de México; el Corona Capital, en Guadalajara, y el Pa’l Norte, en Monterrey, están considerados para organizarse entre septiembre y diciembre, pero no hay, hasta ahora, alguna seguridad de que se lleven a cabo.

Esto, al final, es una lección para empresas como Live Nation, Ticketmaster, Ocesa y Zignia Live, indican empleados de éstas, pues no tenían contratados seguros de pérdidas por pandemias.

Y ven debacle en el espectáculo en general

La industria mundial del entretenimiento podría perder 160 mil millones de dólares en crecimiento, como resultado de la pandemia del coronavirus en los próximos cinco años, según una estimación de la firma de investigación Ampere Analysis, recogida por The Hollywood Reporter.

“Si bien el mayor impacto se sentirá en 2020 y durante todo 2021, el crecimiento se reducirá cada año durante el periodo de pronóstico de cinco años.

“La pérdida bruta (cantidad total de crecimiento perdido en dólares) será mayor para el sector publicitario, pero también es importante observar el impacto relativo vinculado al tamaño del sector”, informó la firma en un comunicado.

El gremio cinematográfico sería el más lastimado, según esta proyección.

“Sobre esa base, el cine será el más afectado; se espera que pierda 24.4 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con un crecimiento de sus ingresos de más del 11 por ciento por encima de los pronósticos previos de Ampere”.

No obstante, los servicios de streaming y transmisión en línea serán los que ganarán más dinero, ya que, de acuerdo con las previsiones, estas empresas obtendrán un 12 por ciento de crecimiento adicional en términos de ingresos durante el periodo de cinco años.

“(Los bloqueos han dado) Un gran aumento en el consumo de streaming y nuevas suscripciones, beneficiando a la suscripción de pago por evento, a emisoras de video de pago por evento y otros servicios”, añade el reporte.

El mercado publicitario, a través de la televisión y en línea, podría perder casi 40 mil millones de dólares en crecimiento de ingresos en 2021, aunque una recuperación podría comenzar para este sector en 2022, que se ubicaría por debajo de los niveles de pronóstico previos de la firma.

En exhibidoras de cine, el hecho de que estén cerradas significa un impacto inmediato en sus ingresos, pero los efectos a largo plazo significarán que habrá un exceso de películas que competirán por estrenos el año próximo, lo que podría conducir a una desaceleración en la producción de filmes que afectará la adquisición y distribución de más contenido para la posteridad.

“(Es posible que los servicios de streaming) lleguen a la cima aquí, ya que los espectadores se apoyan en gran medida en los proveedores de contenido de transmisión, mientras que una gran cantidad de nuevas plataformas ingresan al mercado.

“Sí, es probable que haya una reacción temporal posterior a los bloqueos. Pero la clave para perspectivas a largo plazo es la aceleración del cambio de comportamiento de consumidor”, comentó Guy Bisson, director de investigación del proyecto.

La televisión de paga, que sufrió la pérdida de deportes en vivo debido a la pandemia, va a perder además un valor significativo en el mercado, señalado como desafiante.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo