13 febrero,2024 5:03 am

Hieren a dos hombres y a una mujer en ataque en Cocula; el municipio cancela su carnaval

 

En Tecomatlán se informó de la detención de cuatro hombres a quienes de-comisan fusiles de asalto, granadas, cerca de 4 mil balas y equipo táctico

 

Iguala, Guerrero, 13 de febrero de 2024. Civiles armados atacaron a balazos una casa de materiales en el barrio San Bartolo, cerca del centro de la cabecera municipal de Cocula la tarde de este lunes, hecho en el que fueron heridos la pareja de propietarios y un trabajador, y tras el ataque, el gobierno local anunció la cancelación de su carnaval 2024 que iniciaría este lunes.

En la comunidad de Tecomatlán de este mismo municipio de Cocula, se informó la detención de cuatro hombres a los que les aseguraron fusiles de asalto, granadas, cerca de 4 mil balas y equipo táctico.

Alrededor de la 1 de la tarde de ayer pobladores reportaron mediante grupos de WhatsApp y en las redes sociales de Internet un ataque a balazos contra la casa de materiales Leónides, ubicada en la calle Francisco Javier Mina casi esquina con la avenida Vicente Guerrero, la principal de la cabecera municipal de Cocula.

Fuentes policiacas confirmaron el hecho y se informó que durante el ataque fueron heridos un hombre y una mujer, que fueron identificados como los propietarios del negocio, así como otro hombre que es trabajador de allí.

Las personas heridas fueron trasladadas en una ambulancia de Protección Civil municipal a un hospital de Iguala, y de acuerdo con los primeros reportes, se informó que los tres iban graves.

El negocio en el que se cometió la agresión a balazos está a casi un kilómetro del Zócalo y del Palacio Municipal de Cocula.

 

Cancelan el carnaval

Horas después del ataque, a las 4:37 de la tarde, el gobierno local que preside el alcalde de Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena, anunció la cancelación del Carnaval 2024 que iniciaría la misma tarde de este lunes y tendrían actividades en esta semana.

Sin más explicación, en la página de Facebook del gobierno municipal y el área de Comunicación Social, difundieron el aviso de la cancelación del festejo del Carnaval Cocula 2024, pidiendo a la población “su comprensión”.

La suspensión de esta festividad, de la que tampoco había un antecedente de su cancelación por la inseguridad, se suma a otras festividades que ya no se realizarán en municipios de la zona Norte debido a la violencia generada por los grupos del crimen organizado Federación Guerrerense o Tlacos y La Familia Michoacana, que se disputan el control del territorio en varios municipios de la zona Norte

El martes de la semana pasada el alcalde de Iguala, el priista David Gama Pérez, anunció la cancelación de la Feria de la Bandera de Iguala que iniciaría el 16 de febrero y que con ella se cancelaron todas las actividades relacionadas como el desfile del 24 de febrero, y en seguida lo hizo el panista Félix López Olivares, anunciando la suspensión del carnaval de Tepecoacuilco que estaba previsto iniciar este domingo.

El carnaval de Cocula al igual que el de Tepecoacuilco se celebran en el contexto del inicio de la cuaresma, y tradicionalmente se realizan días previos al miércoles de ceniza. En éstos se acostumbran cabalgatas, carros alegóricos, bandas musicales y participación de escuelas de la región que son invitadas, así como contingentes de trabajadores del gobierno local que generalmente son encabezados por los alcaldes en turno.

 

Los detenidos

En un boletín de prensa, la secretaría de Seguridad Pública Estatal informó la detención de Santiago, Ángel, David y Mauricio, ocurrida en la localidad de Tecomatlán durante un dispositivo de seguridad y vigilancia implementado en coordinación con efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Sin detalles de la detención, se indica que los agentes vieron a los cuatro hombres en una “actitud evasiva”, y luego de que fueron detenidos les aseguraron cuatro fusiles de asalto, uno de ellos con un aditamento lanzagranadas.

Asimismo 3 mil 779 balas de distintos calibres, 51 cargadores, cinco granadas, ocho chalecos tácticos, dos fornituras y dos pares de botas tácticas. Los detenidos y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Imagen de archivo