17 junio,2018 5:48 pm

“Histórico triunfo”: Prensa mexicana elogia al Tri

Texto: DPA / Foto: EFE
Ciudad de México, 17 de junio de 2018. Tras la victoria de México ante Alemania por 1-0, la prensa mexicana no escatimó elogios para el Tri y calificó de “histórico” el triunfo conseguido en su debut en el Mundial de Rusia 2018.
“El milagro de Moscú: México vence a Alemania”, titula el portal web de Televisa Deportes, que señala que la “autoridad” con la que jugó la selección mexicana fue “digna de escándalo”.
“Historia pura, sin fantasmas, sin temores, con gol de Hirving Lozano y con un triunfo que, al menos por unos días, borra las frustraciones de Nueva York, de Montpellier o de Leipzig: Moscú, siempre se recordará Moscú y su milagro”, indicó.
Los portales locales de noticias elogiaron el “fútbol dinámico y vertical” del Tri en el estadio de Luzhniki en Moscú, donde se impuso ante una atónita Alemania con un gol de Lozano.
“Histórico triunfo del Tri ante Alemania”, señaló el portal del diario Milenio, un titular muy similar al de El Universal y Reforma, mientras que Excélsior destacó lo inédito de la victoria: “México sorprende al mundo; vence a Alemania”.
El comentarista deportivo Enrique Bermúdez dijo que con ese resultado, México “está dejando una imagen grandiosa ante el campeón del mundo. Se ha hecho historia”.
Su colega, Javier Aguirre, celebró el trabajo del director técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, que antes del partido era muy criticado, no sólo por la prensa, sino también por los aficionados.
“Todos hicieron muy bien su trabajo, empezando por Osorio y por su equipo técnico”, dijo a la cadena Televisa.
El triunfo mexicano provocó que miles salgan a las calles de la Ciudad de México a festejar. Las celebraciones se reprodujeron en distintas ciudades del país.
“Arrancamos una copa del mundo extraordinariamente bien”, decía otro periodista deportivo en televisión. “No se gana de casualidad, no se gana injustamente. Se gana bien, se gana a Alemania”.
“Chicharito”: “El Mundial
no es solamente a un partido” 
Contento, pero cauto, el delantero Javier “Chicharito” Hernández recordó hoy que el Mundial “no es solamente a un partido” y la victoria de Mëxico 1-0 ante Alemania en el debut mundialista de ambos no servirá de nada si no siguen por el mismo camino.
“Fue muy positiva la victoria, nos vamos contentos porque ganamos en el primer partido y porque lo hicimos con la campeona del mundo pero ya mañana nos tenemos que enfocar en que el Mundial no es solamente un partido”, señaló en zona mixta del estadio de Luzhniki.
“Todavía nos quedan dos equipos muy duros como son Corea del Sur y Suecia, nos nos van a regalar nada y tenemos que volver a jugar como siempre, con la misma intensidad, para poder seguir adelante”, añadió el del West Ham.
“Queremos llegar a la final de la copa, pero de nada nos sirve ganar hoy, perder los dos duelos restantes e irnos a casa sin nada. Tenemos que ser ecuánimes y balanceados, esto apenas empieza”, explicó.
“Mucha gente lo vio como una buena exhibición, nosotros sentimos que hicimos muchísimo desgaste, muchísimo esfuerzo, y tratando de tú a tú a Alemania. Eso sirvió para sacarle los tres puntos”, manifestó.
“Esto es futbol, si fueran matemáticas siempre ganarían los mismos, pero necesitamos mucha calma y mucho respeto por los rivales. Es un buen paso, pero necesitamos estar tranquilos”, concluyó.
Hernández además evitó calificar la victoria como “perfecta” porque “todos los partidos tienen cosas buenas y malas”. Además, también rechazó que hubiera figuras. “Todos jugamos bien, aquí no hay héroes, somos un equipo”, dijo.
Rafa Márquez: “El triunfo más
importante en la historia de México” 
Por su parte, el veterano defensor Rafael Márquez, de 39 años de edad, aseguró que la victoria de México sobre Alemania en el debut de ambos en el Mundial de Rusia fue “el triunfo más importante en la historia de México”.
“Sí, no tengo ninguna duda, es el triunfo más importante de la historia de México. Jugar contra la campeona del mundo, cuando en México no daban nada por nosotros, es muy valioso, no siempre se da algo así”, señaló el defensa en zona mixta tras el duelo en el estadio Luzhniki.
“Es imposible empezar de mejor manera, es una victoria histórica. Estamos contentos y muy motivados para seguir este camino, esto sigue, es apenas el principio”, agregó.
El ex defensa del Barcelona hizo historia al disputar el quinto Mundial de su carrera. Igualó a su compatriota Antonio “Tota” Carbajal y al alemán Lothar Matthäus como los únicos que han conseguido disputar cinco Mundiales, al ingresar en el minuto 73 por Andrés Guardado, que le entregó la cinta de capitán.
“No tuve consciencia (de que jugaba su quinto Mundial), estaba tan metido en el partido, en ese momento estaba concentrado en hacer las cosas bien, necesitábamos darle un poco de tranquilidad porque la verdad es que estábamos sufriendo mucho, pero al final se dio el resultado”, manifestó Márquez.
Sobre su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, Márquez no dudó en darle todos los méritos. “Le debemos todo a Juan Carlos, se lo dedicamos a él porque es el que más se lo merece, el que más trabaja, ha sufrido muchas críticas en México, nadie confiaba en él más que nosotros mismos”, dijo.
“Ha planteado y planeado el partido bastante bien”, continuó sobre el colombiano. “Yo le doy las gracias por haber confiado en mí, por ponerme en esta lista tan importante y así poder jugar un Mundial más”, concluyó.
México vive una fiesta en plena
Moscú: “No voy a parar de celebrar” 
Cuando el silbatazo final confirmó la victoria de México 1-0 sobre Alemania, la actual campeona, en el debut de ambos en el Mundial de Rusia, la afición mexicana inició un festejo acorde a las circunstancias y sin fecha de caducidad.
“Es algo histórico, todavía no puedo creerlo, la verdad es que hasta que no terminó yo seguía pensando que no iba a pasar, que no podía estar pasando ganarle al campeón”, aseguró a dpa un hincha mexicano a la salida del estadio Luzhniki en Moscú, donde se llevó a cabo el duelo.
“Yo hoy no paro, no voy a parar de festejar hasta que nos corran (echen) del estadio, ahorita vamos a ir a la Plaza Roja y espero que ahí nos quedemos hasta mañana, hasta el siguiente partido, si se puede”, añadió.
Los aficionados del Tri ganaron en todos los aspectos este domingo en la capital rusa. En la previa del duelo, la “marea verde” de mexicanos contagiaba de fiesta los alrededores del estadio y organizaba cánticos clásicos incluso con los locales contra Alemania.
Y hasta los alemanes que se encontraban cerca se contagiaban del ambiente, sin saber que estaban cantando contra sí mismos.
Ya en el interior de Luzhniki, donde hubo unos 78 mil aficionados, los aztecas eran mayoría y lo hacían notar en cada momento. Primero en los abucheos para el anuncio del once alemán. Luego, cuando llegó la hora del himno mexicano.
Con el partido en marcha, los gritos en favor de México eran muy superiores al de los alemanes, poco organizados, que quedaban opacados por la omnipresencia mexicana de camisetas verdes y relegaban a los teutones a ondear sus banderas en uno de los fondos del recinto.
El gol de Hirving Lozano en el primer tiempo desató la locura. Usando el ritmo de la canción “Seven Nation’s Army”, de la banda “The White Stripes”, los fanáticos se rindieron al autor del gol, que debutaba en Mundiales, cantando su nombre una y otra vez.
Pero la más evidente fue la euforia del final: el campeón había caído y México consiguió, de acuerdo con Rafael Márquez, que disputa el quinto Mundial de su carrera y es el gran líder del vestuario mexicano, la victoria más importante en la historia del Mundial para México.
Conscientes del logro conseguido, el éxtasis en las tribunas señaló el final del partido. Con el clásico cántico del “Cielito Lindo”, que en uno de sus principales versos enuncia “Canta y no llores”, los mexicanos se abrazaron y tiraron sus vasos de cerveza al cielo.
“El viaje a Rusia ya valió la pena. Yo venía a ver el partido pero sin mucha esperanza de que hiciéramos algo. Con esto me voy a quedar unos días más”, contó a dpa Marco, un aficionado que viaja desde Monterrey, en el norte del país.
Por el contrario, durante los festejos también estaban los mexicanos que reivindicaron su inquebrantable fe en el equipo. “Yo vine a Rusia porque sabía que íbamos a festejar, que íbamos a pasar al quinto partido (cuartos de final)”, expresó otro hincha.
“Le hubiéramos apostado a Alemania”, comentó alguien más, arrepentido por seguir su cabeza y no su corazón en la porra que realizó en su trabajo antes de ausentarse por dos semanas para viajar a Moscú.
“Pero sigo siendo el rey”, cantaron otros, los más emocionados, algunos con lágrimas en los ojos, en parte como desahogo tras el sufrido partido y en parte por la cantidad de bebidas consumidas desde muy temprano.
“El Rey” es una de las canciones rancheras más famosas en México, un lugar común para entender la idiosincracia del mexicano. “Con dinero y sin dinero yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”, siguieron cantando.
México fue, por un día, el rey: venció al campeón del mundo y ahora, con toda la tranquilidad del mundo tras muchos meses de presión, tendrá una semana entera para pensar en Corea del Sur y en Suecia, sus rivales restantes del grupo.
https://suracapulco.mx/2018/06/17/derriba-mexico-el-muro-aleman-gana-1-0-en-su-debut/
https://suracapulco.mx/2018/06/17/es-el-mejor-gol-de-mi-vida-chucky-lozano/