Chilpancingo, Guerrero, a 11 de noviembre de 2024.- El reportero de El Sur y corresponsal de la revista Proceso en el estado, Luis Daniel Nava Jiménez, fue despojado la noche del sábado de su equipo de trabajo, consistente en una computadora portátil y su teléfono celular, cuando regresaba a su casa después de su jornada de trabajo, por dos hombres que portaban armas largas y que le dijeron que sabían que era periodista.
Nava Jiménez fue objeto de este acto de intimidación en medio de la ola de violencia que se vive en la entidad y que él cubre para los medios en los que labora.
El sábado, después de las 12 de la noche, dos individuos con uniformes parecidos a los usados por policías estatales y con armas en mano, lo interceptaron cuando buscaba sus llaves para entrar a su casa, cerca del bulevar del río Huacapa, en la colonia Universal. En seguida, lo despojaron de su computadora portátil y de su teléfono celular.
Antes, uno de ellos le preguntó qué andaba haciendo a esas horas y a qué se dedica, pero cuando les dio sus datos, uno de los desconocidos le dijo: “Sí, ya sabemos a lo que te dedicas”, y en seguida sacaron de su mochila su computadora y le arrebataron su celular.
El periodista contó este domingo que hace unas dos semanas recibió una llamada telefónica, de alguien que le dijo que era mando militar, y le preguntó si era el reportero Luis Daniel Nava y cuando éste le contestó que sí, le dijo que lo invitaba a una conferencia de prensa para el sábado y que necesitaba la dirección de su casa, para que le enviara la invitación por escrito.
Nava Jiménez dijo que le pareció extraña la petición y consultó con un contacto de prensa de la 35 Zona Militar, sobre si estaba programada una conferencia de prensa para el sábado y le respondieron que no. Por ello, bloqueó el número del que le llamaron.
En la última semana Nava Jiménez ha cubierto el caso de los 17 vecinos y comerciantes de Chautipan, municipio de Chilpancingo, que desaparecieron en los municipios de Chilapa y Quechultenango y el posterior hallazgo de los cuerpos mutilados de 11 de ellos, en una camioneta en el cruce de la autopista con la carretera federal, al sur de la capital.
Este sábado, Luis Daniel regresó de Chautipan en dónde dio cobertura al sepelio de las 11 víctimas y después de pasar a cenar, lo interceptaron al llegar a su casa.
Nava Jiménez forma parte del grupo de periodistas desplazados por la violencia de Chilapa, en 2015, y desde entonces trabaja en Chilpancingo.
Este domingo, organizaciones de periodistas hicieron un pronunciamiento público dirigido al gobierno federal, al gobierno estatal, a las fiscalías federal y estatal así como a organismos oficiales y civiles de derechos humanos, lo mismo que a los “grupos generadores de la violencia” en la entidad, en el que condenaron “enérgicamente” el robo de su teléfono y la computadora y la acción intimidatoria en contra de su compañero.
La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Asociación de Reporteros de Información Policiaca en el Estado de Guerrero y el Club de Periodistas de Guerrero, exigieron que se investigue a fondo el caso y se deslinden responsabilidades.
“No se deben permitir más agresiones a periodistas y que sigan impunes”, refiere el escrito.
“Este grave hecho se realizó en el contexto de un clima de violencia en Guerrero y del cual el gremio de periodistas no está exento”, indican.
Destacan que está por cumplirse un año de la agresión a balazos a cuatro compañeros en Chilpancingo, “uno de ellos decidió irse de la entidad por cuestiones de seguridad personal y a la fecha no se ha hecho justicia. Menos se sabe quiénes fueron esas manos agresoras que estuvieron a punto de asesinar a nuestros compañeros”.
“Estamos hartos del cinismo de las autoridades, que minimizan constantemente la violencia criminal y dejan desprotegida a la población. Siempre anuncian que se investigarán los hechos, pero jamás deslindan responsabilidades ni detienen a los responsables de la violencia en Guerrero”, reprochan.
El comunicado concluye: “Desde Guerrero, el gremio de periodistas hacemos un llamado enérgico a las autoridades, para que este hecho no quede impune. Si agreden a uno, nos agreden a todos. Por la libertad de expresión unidos vamos a seguir desde nuestra labor diaria esta noble profesión”.
Por la tarde, Luis Daniel Nava presentó su denuncia ante la fiscalía especializada en la investigación de los delitos cometidos en agravio de las personas que realizan labores periodísticas, defensoras de derechos humanos y que atenten contra la libertad de expresión, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Facebook de Luis Daniel Nava