13 abril,2022 8:49 am

Homenaje en Bellas Artes al crítico de cine Jorge Ayala Blanco por 60 años de trayectoria

En la ceremonia, el investigador y maestro de generaciones de cineastas defiende la crítica como género literario porque es “parte fundamental de nuestra formación intelectual, política y cultural”

Ciudad de México, 13 de abril de 2022. La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron al escritor, ensayista, historiador y docente de cine Jorge Ayala Blanco, por 60 años de trayectoria, y en conmemoración por el 80 aniversario de su natalicio.
En la actividad realizada el lunes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el especialista afirmó que más que una consagración personal, para él significa abrir paso a la cinematografía dentro del Palacio de Bellas Artes.
“Estoy en un territorio que creo que por primera vez se abre a la historia y a la crítica del cine como una forma literaria, como parte fundamental de nuestra formación intelectual, política y cultural”, afirmó.
Ayala Blanco, quien, a lo largo de su trayectoria profesional de 60 años, ha publicado diversos libros de análisis cinematográfico y colaborado en publicaciones como El Universal, La Jornada, El Nacional, El Financiero o Excélsior, destacó el reconocimiento que se le otorga también al ejercicio literario de la crítica, al cual consideró fundamental para la reflexión y la creación artística en una etapa de la vida social en la cual, consideró, el cine obtuvo mayor importancia.
El periodista cultural y especialista cinematográfico, Sergio Raúl López, se refirió a la obra crítica de Ayala Blanco y su particular forma de desmenuzar los filmes, con una lúcida y clara prosa: “Su campo de acción siempre ha sido una invitación a la lectura amena. Ayala Blanco halló en el cine una forma de existencia acorde con su libertad”, afirmó.
En tanto, Adriana Bellamy, especialista en cine, destacó la labor docente y pedagógica que el especialista ha legado mediante su obra literaria, que constituye una enciclopedia sobre el cine.
También estuvieron Armando Casas, director de Canal 22, así como alumnos y ex alumnos de más de 20 generaciones del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, que ahora se llama Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC), en el que ha sido docente desde hace 50 años, y quienes tomaron la voz durante el homenaje para agradecer a Ayala Blanco sus enseñanzas, y reconocer que sus libros y cátedra les cambió la vida.

Texto: Redacción