24 enero,2018 5:57 am

Hospitalizan a cuatro de las madres de desaparecidos que ayunan en la Cdmx

Cumplen siete días en huelga de hambre en la Segob y las de Guerrero demandan que les reciban 100 denuncias de personas desaparecidas

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo, Guerrero. Con problemas de salud, presionadas y hostigadas por grupos del crimen organizado y por las propias autoridades, 40 madres de jóvenes desaparecidos de Guerrero cumplieron este martes siete días en huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin que hayan recibido respuesta de las autoridades.

Junto con las madres de desaparecidos en Guerrero, hay también contingentes de familiares de los estados de Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y de Ciudad de México, quienes iniciaron su ayuno el 17 de enero pasado.

En la huelga de hambre participan 40 madres de los colectivos de Chilpancingo, Chilapa, Acapulco e Iguala.

Vía telefónica, la presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País, Guadalupe Rodríguez Narciso informó que su demanda es que les reciban 100 denuncias de personas desaparecidas en Guerrero, y que se investiguen los casos en los que ya hay averiguaciones previas y que no se han esclarecido ni encontrado a las víctimas.

También demandan asesoría jurídica, psicológica, atención médica y alimenticia para los hijos de los desaparecidos, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como establece la ley.

Mientras que a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), le exigen que agilice las confrontas de ADN de los cuerpos que han sido encontrados con los de los familiares de desaparecidos, para la identificación y la entrega de los cadáveres.

Rodríguez Narciso informó que el lunes tuvieron la primera reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la CNS y del CEAV, pero que sólo les ofrecieron revisar sus planteamientos, “y nosotros lo que queremos son respuestas concretas”, dijo la representante de los familiares de desaparecidos y asesinados en Chilpancingo, quien advirtió que la huelga de hambre continuará por tiempo indefinido.

“Nos vamos a esperar hasta llevar resultados, no nos vamos a regresar sólo con una minuta de trabajo o con un compromiso de las autoridades, porque hemos firmado muchas minutas y no se han cumplido”, demandó.

Dijo que en Guerrero las madres piden que la PGR reciba e investigue sus denuncias, y no la Fiscalía General del Estado (FGE), “nos las han rechazado todo el tiempo, y cuando nos regresan al estado se han dado casos que han desaparecido también los familiares de las víctimas. Por eso vamos a estar aquí hasta que nos reciban todas las denuncias que los familiares no han presentado en el estado porque tienen miedo”, dijo.

Informó que son unas 100 denuncias de personas desaparecidas que piden que les reciba la PGR.

“Estamos muy molestos, y exigimos que se haga la investigación de los desaparecidos en la PGR, porque en el estado hay complicidad de las autoridades con el crimen organizado, hay demasiados grupos delictivos que se han estado descubriendo, como es el caso reciente de la Policía Municipal (de Chilpancingo) que es la que interviene en las desapariciones. Ya no queremos nada con el estado, queremos que las autoridades federales tomen nuestros casos”, insistió la representante de los familiares de la capital.

De la CEAV, piden la asesoría jurídica que establece la Ley General de Víctimas, como atención sicológica, atención médica, y apoyos alimenticios para los niños desamparados, “que se cumpla todo lo que dice la ley, porque se nos ha revictimizado, no cumple el presidente de la CEAV la Ley, ha sido omiso y sus funcionarios han sido prepotentes, déspotas, groseros, nos han humillado y revictimizado, no estamos mendigando nada, sólo estamos exigiendo que se cumpla un derecho que tenemos”, dijo de Rodríguez Narciso.

A la CNS, le exigen “que se pongan a trabajar” en la confronta del ADN para que les entreguen todos los cuerpos que la CNS y la PGR tienen. La representante de los familiares de desaparecidos informó que hay “demasiados” cuerpos que se han recuperado en Guerrero y se los ha llevado la PGR, sin que hayan sido entregados a sus familiares porque no se agiliza la confronta del ADN.

A su vez, a la Segob le pidieron que se agilicen las investigaciones para encontrar a sus hijos desaparecidos. Se quejó de que hay algunos casos que llevan dos años de que se presentó la denuncia y no se ha investigado nada, “así nunca vamos a encontrar a nuestros hijos, si las autoridades que imparten justicia no hacen su trabajo”.

Ante el ayuno, comenzaron a presentas problemas de salud, informan

A siete días de que las 40 madres de Guerrero iniciaron su huelga de hambre, han comenzado a tener problemas de salud. Gutiérrez Narciso informó que la mayoría sufre mareos, dolor de cabeza y de espalda, les ha subido la presión y la glucosa, “ya tenemos consecuencias, muchas madres han sido hospitalizadas, algunas siguen internadas, otras ya regresaron”.

Reconoció que las madres de Guerrero no han sido hospitalizadas como las de otros estados, pero que también han sufrido consecuencias en su salud.

Denunció, asimismo, que la CEAV les ha “robado” a algunas madres, que cuando se las ha llevado al hospital para darles atención médica, allá las convence para que se regresen a sus lugares de origen, “están desactivando nuestra lucha, aparte de ser corruptos e incumplidos, nos ponen trabas como éstas”, denunció.

Dijo que, por esta causa, una madre del estado de Michoacán está desaparecida, “no sabemos dónde está, según se la llevaron a su lugar de origen, pero no llegó a su pueblo. Hay muchas irregularidades, hay muchos problemas”, se quejó.

Rodríguez Narciso se reservó los nombres de las madres que están en huelga y que han ido a parar al hospital, porque denunció que han sufrido presión de los grupos del crimen organizado y de las mismas autoridades federales.

Pese a estos riesgos, insistió en que van a seguir en la huelga de hambre en tanto que no tengan respuestas en los hechos.

Llamó a todas las madres que tienen desaparecidos a sus hijos a que pierdan el miedo y que se sumen a esta lucha. Les dijo que sus hijos están privados de su libertad, no pueden hablar, “y tal vez ni caminar porque los tienen amarrados o vendados de los ojos y de la boca, pero ellas están libres y como madres pueden reclamar justicia y luchar por ellos, que no tengan miedo, todos estamos aterrorizados, pero por ser madre debemos dar la vida por nuestros hijos, no nos dejen solas”, clamó.

También demandó la solidaridad de la población, porque denunció que las han privado de muchas cosas, pidió que las apoyen con cobijas y colchonetas para las madres que se siguen sumando al movimiento.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 24 de enero:

Páginas 9 y 23