24 enero,2018 5:42 am

Advierte Semáforo Delictivo sobre la alta tasa de homicidios en Acapulco y Zihuatanejo

Hubo ayer cinco asesinados en el estado, uno en cada una de esas ciudades, dos en Chilapa y un sicario tras un enfrentamiento con militares en La Unión

Reporta ONG 204 ejecuciones del
crimen organizado en diciembre de 2017

Las tasas de homicidio en Acapulco y Zihuatanejo fueron superiores a 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional cerró en 21, informa Semáforo Delictivo.

Texto:Lourdes Chávez / Foto: Archivo El Sur- Carlos Alberto Carbajal
Chilpancingo, Guerrero. Según el monitoreo de la organización civil Semáforo Delictivo, en diciembre de 2017 se registraron 204 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en Guerrero, y colocó a la entidad en el grupo de estados en Doble Rojo por la mayor incidencia de cinco o más delitos de alto impacto ocurridos el año pasado

Informó también que las tasas de homicidio en Acapulco y Zihuatanejo en 2017 fueron superiores a 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional cerró en 21 homicidios y el estado con la tasa más alta de ejecuciones fue Colima con 99 por cada 100 mil habitantes.

Los estados marcados con doble rojo son Baja California norte y sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo. “En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” comentó en un comunicado el titular del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En el caso de homicidios marcó con rojo a 10 municipios del estado como Acapulco, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Taxco y Tecpan. En la gráfica de semáforos se muestra a Atoyac en amarillo.

Se indicó que los estados con un porcentaje superior a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes son Colima con 99,  Baja California Sur con 76, Guerrero con 65, Baja California con 61, Sinaloa con 45 y Chihuahua con 43.

Añadió que 14 municipios de estos seis estados tuvieron tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, declaró Santiago Roel.

La organización estimó que el año pasado en México aumentaron un 55 por ciento las ejecuciones, asimismo el robo en 29 por ciento,  el robo de auto subió 16 por ciento, las lesiones dolosas (riñas) en 11 por ciento, extorsión 11 por ciento, el secuestro 2 por ciento y robo a casa un 1 por ciento. Solamente el delito de violación disminuyó 2 por ciento.

En la clasificación por municipios señaló con rojo la alta incidencia el delito de secuestro en Tlapa, Zihuatanejo y Acapulco, en esta misma clasificación pero del delito de extorsión entró Acapulco, Ayutla de los Libres e Iguala. En el caso de robo de vehículos Acapulco, Coyuca de Catalán y Chilpancingo se muestran en amarillo y en rojo está Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos, Taxco, Tecoanapa y Tecpan de Galeana.

Según la asociación civil en 2016 Guerrero tenía tres semáforos rojos encendidos en homicidio, robo de vehículos y robo a negocio, y dos activados en amarillo en extorsión y lesiones. En 2015 tenía un semáforo rojo en homicidios y cinco amarillos en extorsión, robo de vehículo, robo a casas, robo de negocios y lesiones.

(En la imagen, en Acapulco, policías del estado resguardan la calle Punta Bruja del fraccionamiento Condesa, a donde el 9 de octubre de 2017 fue encontrado el cuerpo de un taxista asesinado, dentro de su vehículo)

Matan a tres hombres en Chilapa y Zihuatanejo
y muere un sicario en enfrentamiento en La Unión

Un trabajador de la empresa Dish y un transportista, las víctimas del primer municipio; la tercera fue asesinada en un bar pero no fue identificada. En el tiroteo contra soldados escapan dos civiles armados

Texto: Luis Blancas / Redacción

Chilpancingo, Guerrero. Un trabajador de la empresa Dish y un transportista fueron ejecutados a balazos y un estudiante resultó herido de bala ayer en distintos hechos en Chilapa, además otro hombre fue ejecutado adentro de un bar en la colonia Centro en Zihuatanejo y un sicario murió en un enfrentamiento a balazos con militares en La Unión.

En lo que va del año suman 10 homicidios en este Chilapa en hechos donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 8:40 de la mañana recibieron un reporte de que un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad El Limón a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes hallaron el cuerpo del hombre atado de las manos hacia atrás en una terracería, ahí también estaban los familiares de la víctima.

Según testigos el hombre salió de su casa la mañana del lunes para trabajar en la empresa Dish pero ya no regresó a su casa, fue identificado como José Arturo de 40 años vecino de la colonia Centro de Chilapa. Los familiares impidieron que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieran las diligencias y se llevaron el cuerpo.

En otro hecho, un chofer fue ejecutado a balazos adentro de su camioneta del servicio público y su hijo resultó herido de bala cerca de la microterminal de transporte de Chilapa.

Fuentes de la SSP estatal informaron que a la 1:45 de la tarde en la avenida Revolución había una persona asesinada a balazos.

Según testigos el transportista y su hijo estaban estacionados en dicha avenida y un hombre armado se le acercó y les disparó.

El chofer quedó en el asiento del piloto y su hijo fue trasladado al hospital general de Chilapa.

En el lugar había dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros y seis casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

La víctima fue identificada como Sulpicio de 54 años, era de la comunidad San Ángel y su hijo se llama Luis Gustavo de 18 años, originario de esta comunidad y es estudiante.

La zona fue acordonada por las autoridades policiacas y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.

Muere un sicario en La Unión y matan a un hombre en Zihuatanejo

Un civil armado perdió la vida en un enfrentamiento entre militares y hombres armados en la comunidad El Naranjito en La Unión, además un hombre fue ejecutado a balazos adentro de un bar en la colonia Centro en Zihuatanejo.

Fuentes policiacas informaron que a las 2 de la tarde recibieron un reporte de que había ocurrido una enfrentamiento armado en dicha comunidad.

La Policía Estatal informó que militares recibieron una denuncia que había una casa de seguridad en El Naranjito, los soldados acudieron al lugar y fueron atacados a balazos por tres hombres que estaban en la vivienda.

Los militares repelieron la agresión y murió un joven de unos 20 años que tenía encima un rifle AR-15, sin embargo los otros dos agresores huyeron del lugar. Los soldados revisaron la casa y decomisaron armas pero no dieron más detalles.

En otro hecho, un hombre fue ejecutado a balazos adentro de un bar en la colonia Centro en Zihuatanejo.

En Zihuatanejo suman ya seis homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la SSP estatal informaron que minutos antes de las 9 de noche recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos adentro de un bar.

El cuerpo quedó adentro del bar Amigo del Pescador en la avenida Catalina González, ahí llegaron policías estatales, militares y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.

El hombre sin identificar fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo para la necropsia de ley.

Dejan dos narcomantas en la capital y Zumpango

La noche del lunes y la mañana de ayer en Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango) dejaron dos narcomantas en donde acusan al Cartel del Sur y a policías municipales de Chilpancingo de ser los responsables por la desaparición de los siete jóvenes, dos de ellos fueron asesinados y dos más siguen perdidos.

Además acusaron al presidente municipal de Zumpango con licencia, el perredista Pablo Higuera Fuentes de apoyar a este grupo criminal. Las mantas fueron firmadas por el grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 11:33 de la noche del lunes recibieron un reporte de que había una lona colgada en el puente peatonal del bulevar Vicente Guerrero de la colonia del PRI.

Antes de las 11 de la mañana otra fue localizada en el puente elevado de la carretera en Zumpango.

Las lonas blancas con letras negras decían, “A la ciudadanía en general y al gobierno se les comunica que ya estamos operando en los pueblos de Xochipala, Zumpango, Chichihualco y todos los pueblos de Leonardo Bravo. Venimos a limpiar de las escorias que se hacen llamar Cartel del Sur y por los narcocomunitarios de las UPOEG que matan a mujeres, jovenes y gente inocente y que son los responsables de desaparecer a 7 inocentes junto con la Policía Municipal de Chilpancingo”.

“Al (…) presidente de Zumpango, Pablo Higuera y a todos los políticos que apoyan a Isacc Navarrete les vamos a dar pa bajo si los siguen apoyando, los alcohones ya están ubicados abrance (…) porque los vamos hacer cachitos. Isacc Navarrete Celis, Juan Guevara , Rafael Trini y todos sus líderes y sicarios se los va cargar (…), aliniense los que se van aliniar y abranse (…) los que se vallan abrir los que no tienen perdón atorenle (…). ATTE: Cartel de Jalisco Nueva Generación”.

Hallan a un hombre asesinado a balazos en
la cajuela de un taxi colectivo en la Jardín Mangos

Queman dos puestos semifijos ubicados en el bulevar Vicente Guerrero
Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Un hombre asesinado a balazos fue hallado en la cajuela de un taxi colectivo en la colonia Jardín Mangos, en la zona poniente.

El hallazgo ocurrió a las 3 de la tarde en la calzada Pie de la Cuesta, se informa en el expediente policiaco.

Los policías encontraron a un hombre muerto en la cajuela de taxi colectivo, que estaba chocado contra la denominada Casa del Caracol.

Junto al cuerpo había un narcomensaje cuyo contenido se desconoce. Los familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron a su casa.

Con esta víctima en el año van 62 muertos relacionados presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

En otro caso, dos puestos semifijos ubicados en el bulevar Vicente Guerrero, fueron quemados; van cuatro en este año en el mismo corredor.

El siniestro se reportó ayer a la 1:11 de la madrugada en Ciudad Renacimiento, frente a la tienda Coppel, se indica en el reporte policiaco.

La versión policiaca es que personas desconocidas rociaron gasolina a los puestos semifijos asentados en la banqueta y después les prendieron fuego.

Bomberos municipales sofocaron el fuego de los puestos semifijos y no se reportaron víctimas, solamente daños materiales.

El pasado 5 de enero, dos locales semifijos fueron quemados y el fuego se propagó a la fachada de una farmacia en Ciudad Renacimiento.

Los puestos semifijos están asentados en el corredor del bulevar Vicente Guerrero y la mayoría están construidos de herrería y lámina galvanizada, y otros de madera y lámina de cartón.

En diciembre del año pasado, en tres ocasiones diferentes fueron quemados locales semifijos asentados en la banqueta del bulevar Vicente Guerrero.

Mata un joven a cuchilladas a un adulto mayor en El Derrumbe

Un joven mató a cuchilladas a un adulto mayor en la casa de éste, ubicada en la colonia El Derrumbe, en la zona poniente.

El crimen se reportó al mediodía, en la calle Zanate, a unos 100 metros de la calzada Pie de la Cuesta.

La versión policiaca es que el joven mató a acuchilladas a un hombre de unos 70 años, cuando éste se encontraba en su vivienda.

Los policías ministeriales dijeron que el agresor era pareja sentimental de la víctima y el motivo de la agresión fue por drogas.

El cuerpo fue hallado en su cama y el agresor afuera de la vivienda.

El homicida se llama Jorge, de 25 años, y fue detenido por policías ministeriales, mientras que el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 24 de enero:

Páginas 8, 10, 17 y 24