2 mayo,2020 5:11 am

Hostiga la SEG a maestros para que muestren evidencias de su trabajo en línea: CETEG

Se vive una situación muy compleja por el Covid-19, pero el Día del Trabajo no puede pasar inadvertido para la clase trabajadora, señala la responsable de la Comisión Política en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez

Acapulco, Guerrero, 02 de mayo de 2020. Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron que supervisores y directores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) están hostigando a los maestros para que suban sus evidencias a una plataforma digital, que no se oponen a los trabajos en línea, pero sí se debe considerar que en muchos lugares no hay condiciones para hacerlo.

En una conferencia de prensa hecha en las oficinas de la ex delegación de la SEG en Acapulco, la responsable de la Comisión Política, Adolfina Bautista Vázquez, dijo que se está viviendo una situación muy compleja por el Covid-19, pero que el 1 de mayo, Día del Trabajo, no puede pasar desapercibido para la clase trabajadora, pues hay un trasfondo, donde se derramó sangre en 1886 con los mártires de Chicago, quienes dieron una gran lucha de la clase trabajadora.

Señaló que con la nueva reforma laboral se perdieron muchas garantías para los trabajadores y que como CETEG siguen en la defensa de los derechos laborales, que hay asuntos pendientes con la SEG, como es el ingreso de los trabajadores que a la nómina federal, la retabulación salarial y la regularización de funciones docentes de administrativos que están frente a grupo.

Bautista Vázquez señaló que no marcharon porque cuidan a sus agremiados, pues la situación que se está viviendo es muy delicada y está en riesgo la salud. Sobre las clases virtuales, dijo que tristemente no todos los alumnos son atendidos porque no todos cuentan con alguna forma de comunicarse y, por eso, hacían un llamado a las autoridades educativas, así como a los directivos y supervitores, para que entiendan esta parte de los docentes.

Agregó que bastante compromiso hay con el dar clases a distancia y buscar el contacto con los alumnos, es decir, se está tratando de concluir el ciclo escolar de la mejor manera, pero hay supervisores y jefes que hostigan a los maestros.

Indicó que en Acapulco muchos maestros trabajan vía WhatsApp, que ganan lo necesario, pero la CETEG ha pedido a sus agremiados que cumplan con las medidas de prevención del gobierno y no salgan de sus casas.

La dirigente sindical señaló que la “carga administrativa sale sobrando en este momento, tenemos directivos y supervisores que están hostigando a sus maestros, pidiendo que suban a plataforma planeaciones, una serie de documentos, cuando lo importante son otras cosas, y una de ellas es cuidar la integridad de las familias”.

El dirigente de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, también dijo que en su región hay acoso y hostigamientos, por lo que advirtió a la SEP y a la SEG que la CETEG no va a permitir ninguna sanción, “no vamos a permitir que se le haga un proceso administrativo a un compañero, que por la contingencia no pueda cumplir satisfactoriamente como algunos directores y supervisores lo están exigiendo. Planeaciones digitales cuando hay otras cosas que prioritariamente debemos revisar”.

Agregó que como dirigente ha orientado a los maestros para que traten de contribuir hasta donde sea posible y tomando las medidas necesarias para que el ciclo escolar se culmine. Subrayó que, como maestros, en ningún momento se han opuesto o han sido un obstáculo para que el ciclo escolar se culmine, pero lo que sí han criticado es que “nos quieran hacer trabajar en un contexto que no existe en nuestro estado, ni país y que es parte de una globalización, que es la educación a distancia, el trabajo en línea”.

Moyao Gaspar señaló que no van a claudicar en la defensa de los derechos laborales de sus agremiado, que siguen exigiendo el cumplimiento a las demandas que han venido haciendo.

Sutcobach

Mientras que el secretario general del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, José Antonio Salvador López, denunció acoso contra los profesores de ese subsistema y exhortó al director general Fermín Alvarado Arroyo, para que “sus directivos dejen de hacer un acoso laboral”.

Indicó que hay regiones en donde sencillamente se tiene muchos jóvenes que viven en comunidades que no tienen internet ni se pueden comunicar vía WhatsApp, que lo hacen a través de los repartidores de productos para que lleven los mensajes.

Dijo que a pesar de las carencias no están dejando tirado el semestre y señaló que en la Montaña se complica, por el contexto que se tiene, donde no hay internet y los directores están exigiendo que se haga la reprogramación de sus actividades y clases. Es la conferencia estuvo el maestro del SUSPEG, José Luis García Benítez.

Texto y foto: Karina Contreras