2 mayo,2020 5:04 am

Cuatro comunidades de Teloloapan bloquean los accesos a la mina Capela en Tehuixtla

Piden obras, mejores salarios y que la empresa del Grupo Peñoles muestre los certificados médicos de empleados foráneos y proveedores para impedir contagio de coronavirus 

Iguala, Guerrero, 02 de mayo de 2020. Pobladores de cuatro comunidades bloquearon el miércoles los accesos a la empresa minera Capela del Grupo Peñoles, asentada en la comunidad Tehuixtla, Teloloapan, y que hasta este viernes tenía suspendidas sus operaciones, con la exigencia de obras, mejores servicios y salarios a los pobladores que trabajan en la mina y que les muestren los certificados médicos de los trabajadores foráneos y proveedores para descartar que haya contagio de coronavirus.

De acuerdo con el alcalde perredista Efrén Romero Sotelo, hasta la tarde de ayer los accesos seguían bloqueados y las operaciones de la mina ubicada en Tehuixtla siguen detenidas porque no se permite el ingreso de los trabajadores.

Los pobladores y trabajadores de la minera Capela denuncian que la empresa no ha cumplido con el acuerdo de dar a conocer el certificado médico de los empleados foráneos y de los proveedores que llegan de otros estados, además piden que continúe el filtro sanitizador.

Solicitan un aumento de sueldo para los trabajadores de la mina que son de las comunidades Tehuixtla, Ahuehuetla, Tule y Zacuapa, y que haya mayor coordinación con el IMSS para que preste un mejor servicio médico a los trabajadores de la mina.

En el pliego de peticiones de 16 puntos al cual tuvo acceso este reportero, denuncian que a la mina se le otorgó un permiso de un área determinada, hasta el arroyo, el cual ya están rebasando al igual que en la comunidad de Ahuehuetla. Piden además la creación de microempresas y que se les dé prioridad de empleo a las que ya existen en las comunidades y que se emplee a los transportistas locales de las comunidades para dar servicios a la mina.

Señalan además que la mina formó un sindicato sin tomar en cuenta a las comunidades, y advierten que “lo echarán abajo”. Indican que el sindicato de la CTM solicita que se le permita participar en el acarreo foráneo del material, así como al interior de la mina hacia los molinos, y que para esto, las empresas foráneas no participen “hasta que las empresas locales estén empleadas”. Y señalan que los Robbins están muy bajitos y contaminan el ambiente.

En el pliego de peticiones de obra, los pobladores señalan que la empresa minera subterránea ha provocado cuarteaduras en casas de las comunidades de Ahuehuetla y Tehuixtla, y piden su reparación, así como la perforación de pozos profundos para el abastecimiento de agua de estas comunidades y la pavimentación de sus accesos.

Además piden la ampliación de los accesos a las comunidades  Tule y Zacualpa y que la mina abra otra brecha de acceso para la entrada de vehículos pesados, lo cual ha incumplido. En el punto 16 de la minuta, demandan la presencia de un representante de la minera de mayor jerarquía para entablar una mesa de diálogo y negociación.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur